Huelgas en Cataluña

Los médicos y la Generalitat logran un acuerdo y desconvocan la huelga

Miles de trabajadores públicos de la Generalitat -médicos y personal sanitario, profesores, bomberos y asistentes sociales, entre otros-, y estudiantes universitarios y de secundaria se manifiestan en Barcelona

infoLibre

El Institut Català de la Salut (ICS) y Metges de Catalunya (MC) han llegado a un acuerdo este jueves por la tarde, por lo que se desconvoca la huelga de atención primaria del ICS en la sanidad pública, informa Europa Press.

Lo ha anunciado en una atención a los medios el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, que ha destacado que lo ha permitido el trabajo de mediación de estos días.

El consenso llega tras cuatro jornadas de huelga en la atención primaria del ICS y en la concertada, la cual hasta este jueves no había iniciado conversaciones y en varias ocasiones avisaron de que seguiría la huelga independientemente de que hubiese un acuerdo en el otro sector.

Miles de manifestantes en las calles este jueves 29

La manifestación de profesores, estudiantes, personal sanitario y funcionarios públicos, convocada por IAC-Ustec·Stes, CGT, Aspepc·Spc y sindicatos estudiantiles, agrupó durante el jueves a 8.000 manifestantes, según la Guardia Urbana,y 25.000, según los convocantes, bajo el lema "Per uns pressupostos socials. Revertim les retallades" ("Por unos presupuestos sociales, revirtamos los recortes").

La manifestación, con numerosa presencia del colectivo estudiantil que se había reunido previamente en Jardinets de Gràcia, partió de la plaza Universitat de Barcelona en dirección al Parlament de Catalunya.

La movilización, que recorrió el centro de Barcelona, comenzó con cánticos como "No a la privatització" y "Educació i sanitat, pública i de qualitat".

La manifestación marchó dividida en diversos bloques de enseñanza, salud, educación en el ocio, estudiantes y funcionariado, con pancartas en las que reclamaban el fin de los recortes.

A la llegada de la marcha al Parlament, custiodiado por un cordón de Mossos d'Esquadra, siete furgonetas y vallas, los convocantes reclamaron un aumento en los presupuestos para educación y sanidad y reversión de los recortes.

El portavoz de Ustec·Stes, Ramon Font, señaló que 16.000 docentes hicieron huelga este jueves, y resaltó que, tras años de crecimiento económico, si la Generalitat no revierte los recortes, "es porque no le da la gana", y la portavoz de Sepc, Laia Casas, subrayó la necesidad de la rebaja de las tasas universitarias.

Seguimiento de la Generalitat

La Generalitat cifró el seguimiento de la huelga de profesores de Primaria y Secundaria en un 11,71% de participación, y de un 1,2% de la huelga parcial de funcionarios.

El seguimiento de la huelga de estudiantes fue "mayoritario" en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la de Girona (UdG), mientras que fue desigual en el resto de universidades públicas catalanas.

Corte de la Diagonal

Previamente, estudiantes cortaron esta mañana la calzada central de la avenida Diagonal de Barcelona en una manifestación que se dirigía hacia Jardinets de Gràcia, donde se reunieron los estudiantes para partir hacia la manifestación que se inició en plaza Universitat.

Producto de esta movilización estudiantil, que se partió de la Zona Universitària, la Guardia Urbana desvió el tráfico, según el Ayuntamiento de Barcelona.

Estudiantes de la UAB cortan accesos al campus

Por otro lado, estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) cortaron diversos accesos al campus a primera hora en la segunda jornada de huelga convocada por el colectivo estudiantil, y esperaban que fuese una "gran" jornada de movilización, con la manifestación de Barcelona.

Así lo expresaron a los medios la portavoz del Sindicat d'Estudiants de la UAB (Sepc-UAB), Laia Casas, remarcando que este segundo día de parón "vuelva a ser un éxito" como el primero, con aulas vacías o prácticamente sin alumnos.

Casas recordó que reclaman una rebaja del 30% de las tasas universitarias, porque "desde los recortes han aumentado un 66%" y subrayó que aprovechando el debate por los presupuestos del Govern, la Conselleria de Economía debería incluir una partida en este ámbito.

Explicó que otra noche más, la segunda consecutiva, unas 300 personas durmieron en la Facultad de Letras y que se han sumado a la manifestación de la capital catalana, precisando que se unieron llegando desde Jardinets de Gràcia, donde se concentró la columna estudiantil.

Los sanitarios inundan de protestas Cataluña: "A ti también te afecta"

Por su parte, la huelga de médicos y demás profesionales de la sanidad se extendió este jueves, cuarto día de huelga, a todo el territorio catalán para apelar a la población con proclamas como "A ti también te afecta" y "Primer afectat, pacient maltractat", así como clamar contra la sobrecarga que sufren con su versión del Despacito, con la que lamentaron sentirse quemados por las demandas crecientes de las gerencias y pidieron más tiempo por visita.

En Barcelona, unos dos centenares de profesionales se concentraron ante la gerencia territorial del Institut Català de la Salut (ICS) y sede central, en la calle Balmes, mientras que el sector de la concertada llevó la presión ante la patronal Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), en la avenida Tibidabo, con medio millar de manifestantes, según la organización –después de que la manifestación del lunes llegara ante la patronal La Unió–.

Metges de Catalunya también convocó este jueves ante las gerencias territoriales del ICS Metropolitana Nord (Badalona), Metropolitana Sud (L'Hospitalet de Llobregat), Barcelona, Catalunya Central (Sant Fruitós de Bages), Lleida, Alt Pirineu i Aran (Tremp), Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre (Tortosa) y Girona, donde se concentraron centenares de médicos contra la degradación que ven en el sistema sanitario y la sobrecarga asistencial.

El secretario general de MC, Josep Maria Puig, explicó este jueves que se estaban acercando las posiciones en las negociaciones discretas que compartían con el Institut Català de la Salut (ICS), y que aunque no habían llegado todavía a un acuerdo, veía predisposición y ganas y un posible "acuerdo de mínimos".

Para los médicos, este acuerdo pasa por "respetar el tiempo mínimo de visita" de 12 minutos y, a la vez, atender a todos los pacientes, un encaje que admitió que era difícil, pero aseguró que se empezaban a trazar líneas que hacían pensar en que era posible llegar a este acuerdo de mínimos que permitiría desbloquear la situación actual, pero tendría que irse incrementando.

Relató que estos 97 millones prometidos por la Generalitat para la atención primaria a corto plazo aumenta del 16% al 18% el gasto destinado a la sanidad, y con el tiempo debería aumentarse hasta el 25% que propone la OMS: "No es posible que se haga de un día para el otro".

"Es evidente que no es suficiente de cara al futuro, no se han puesto todos los recursos sobre la mesa", pero aseguraron que veían voluntad política de seguir en este camino, con el que el sindicato buscaba un cambio de modelo que pasase de dar importancia de la cantidad a la calidad, y que requiriese tiempo.

Preguntado por la situación de la concertada, explicó que se iniciaron conversaciones con las patronales y exigió que se equiparasen las condiciones de los médicos de este sector con el público del ICS, ya que, si no, podía haber un trasvase o incluso paralizarse la concertada, que representa el 55% de la sanidad.

Al ser preguntado por si cree que ha aumentado la sensibilidad de los políticos al sumarse protestas, dijo que estos "deberían ser sensibles a manifestaciones de la ciudadanía" y entender que los médicos quieren este cambio de modelo.

En Barcelona, la protesta ante la gerencia del ICS se unió a las 12.00 horas con las manifestaciones que llenaban a esa hora la plaza Universitat, de estudiantes, profesores y funcionarios, mientras que la protesta del Consorci logró que dos representantes del sindicato entrasen para negociar con la patronal.

Este jueves coincidieron con las huelgas de médicos las convocadas para los trabajadores públicos: el sindicato I-CSC llamó a secundarla a todos los funcionarios de la atención primaria del ICS, mientras que la IAC convocó al personal administrativo.

Esta semana MC convocó a unos 5.700 médicos de atención primaria del ICS –entre médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos– y más de 10.000 facultativos de la sanidad concertada con el Servei Català de la Salut (CatSalut) –Siscat–, de 53 hospitales de agudos, 86 equipos de primaria, 50 centros sociosanitarios y 25 de salud mental, y CGT (junto a Rebel·lió Primaria) llamó a la huelga a todos los trabajadores de la atención primaria del ICS y concertada.

Funcionarios se manifiestan por el "insulto" de devolver las extras en ocho años

Por su parte, los funcionarios de la Generalitat se manifestaron en Barcelona para protestar por el "insulto" de querer retornar las pagas extras de 2013 y 2014 de manera fraccionada hasta 2026, tal y como propuso el Govern en la última mesa de negociación de la función pública.

Claves del acuerdo entre médicos y Generalitat para poner fin a la huelga: más doctores, flexibilidad y cambio de modelo

Claves del acuerdo entre médicos y Generalitat para poner fin a la huelga: más doctores, flexibilidad y cambio de modelo

Así lo expresó la portavoz de la IAC, Assumpta Barbens, este jueves en una atención a los medios antes del inicio de la manifestación, que arrancó en la plaza Universitat para dirigirse al Parlament.

"Hemos tenido paciencia suficiente y exigimos un retorno digno", reclamó Barbens y resaltó que éste se tiene que producir en un máximo de dos años tanto para las pagas como para el resto de derechos perdidos desde el inicio de la crisis económica.

Barbens alertó de que los funcionarios "están hartos y han dicho basta ante los engaños" que reciben del Govern, y pidió que también se recuperasen las plantillas que existían en la Administración antes de la crisis.

Más sobre este tema
stats