x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Libertad de expresión

Las amenazas de la ultraderecha no impedirán que 'Mongolia sobre hielo' pueda verse en València

  • El grupo ultra España 2000 hizo un llamamiento a boicotear el espectáculo con un fotomontaje con la frase: "¿Escrache a Dani Mateo y no a estos cerdos traidores que se cagan en ti?"
  • El espacio cultural La Rambleta informó esta mañana de que suspendía el espectáculo previsto para este fin de semana por no poder garantizar la seguridad
  • Horas después la dirección del teatro indicó que mantenía las dos funciones previstas tras las garantías que le han dado las fuerzas de seguridad y la Delegación del Gobierno

Publicada el 30/11/2018 a las 11:39 Actualizada el 30/11/2018 a las 17:59
El espacio cultural La Rambleta de València ha anunciado este viernes que finalmente mantendrá las dos funciones previstas para este fin de semana del espectáculo Mongolia sobre hielo, levantando así la suspensión anunciada esta mañana. En un comunicado, la empresa que gestiona ese centro cultural de titularidad municipal informa de que ha adoptado esta decisión tras una reunión "urgente" con los cuerpos de seguridad del Estado y tras el "compromiso" de la Delegación del Gobierno de "garantizar la seguridad del público asistente.

El anuncio se ha producido horas después de que La Rambleta anunciara "la cancelación forzosa" de las dos funciones de los humoristas Edu Galán y Darío Adanti, del grupo Mongolia los días 1 y 2 de diciembre, tras recibir amenazas directas e insultos a través de las redes sociales por parte del grupo fascista España 2000. En el comunicado, La Rambleta "agradece el compromiso firme y la garantía de las autoridades públicas municipales y estatales para evitar incidentes" y manifiesta su "total colaboración con ellas" para que la discrepancia no se convierta en un arma arrojadiza que fracture nuestra sociedad.

El dirigente del grupo ultraderechista España 2000, José Luis Roberto, difundió el pasado domingo a través de su perfil de Facebook un fotomontaje con el mensaje "¿Escrache a Dani Mateo y no a estos cerdos traidores que se cagan en ti?" y se refería a los humoristas como "gente irreverente que practican un humor de insulto, de ofensa y vergonzoso a las instituciones, los símbolos, la religión católica y a todo aquel que no comulga con su marxismo financiado".

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el espacio cultural aseguraba que "la crispación, los insultos, las amenazas y la incitación a la violencia que se han expuesto en las redes sociales, así como las amenazas directas que han recibido los trabajadores de este centro, impiden, bajo las actuales condiciones, la celebración de dicho espectáculo". 

En un intento por explorar todas las posibilidades para seguir con el espectáculo, La Rambleta explicaba que había mantenido contactos con la Policía Local y el Ayuntamiento de Valencia pero estos consideraban que no se podía "garantizar la ausencia de incidentes durante la celebración", algo fundamental para el Centro. Horas después el panorama ha cambiado y ahora los cuerpos y fuerzas de seguridad garantizan el desarrollo de las dos representaciones. 



Según la propia sinopsis del espectáculo Mongolia sobre hielo, "en este show los creadores de la revista Mongolia, Darío Adanti y Edu Galán, se ven obligados a financiar la revista con un circo sobre hielo ante la caída de las ventas en papel. Un circo donde la crisis de la prensa, el poder político y económico, la derecha y la izquierda, los nacionalismos, el neoliberalismo, la globalización o la religión serán las grandes atracciones".

Mongolia responde

En un comunicado publicado en su página oficial antes de conocerse que sí habría espectáculo, los miembros de Mongolia, Darío Adanti y Edu Galán, habían dicho que que no compartían la decisión de cancelar el show tras las amenazas recibidas por parte del grupo ultraderechista España 2000 y recordaban que esta situación "no es un hecho aislado".

Para los humoristas, resultaba " inimaginable en una sociedad democrática que las amenazas de un pequeño grupo violento e intolerante fuercen la suspensión de actividades culturales de forma continuada sin que las autoridades actúen para evitarlo" pero, sin embargo, sea "capaz de garantizar la seguridad en Mundiales de fútbol, Juegos Olímpicos y ahora incluso nada menos que en la final de La Copa Libertadores de América".
 
Pasadas las 17 horas y una vez confirmado que habría espectáculo, Mongolia se felicitó en su cuenta de Twitter por la decisión de la Rambleta.
 
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Sánchez &Garcia Sánchez &Garcia 01/12/18 19:33

    Os invito a leer la siguiente i formació.
    https://valenciaplaza.com/lo-de-espana-2000-y-la-perversion-de-los-simbolos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • HEREJE HEREJE 02/12/18 10:03

      Muy bueno el enlace. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • HEREJE HEREJE 01/12/18 10:23

    El sábado 8 de diciembre tengo entradas para verles en Madrid, en el Teatro Luchana. Es muy posible que esa caterva de descerebrados amenace, pero ya hace tiempo que no nos intimidan sus bravatas. Recomiendo a todos los que puedan que asistan porque hay que hacer lo posible para que gente de este tipo pueda continuar por la higiene mental del país.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 30/11/18 17:20

    Demasiados años de envenenamiento pepero, demasiados años de fiestas regaladas por su prevaricación a manos llenas, demasiados años de altavoces mediáticos donde la maestra de ceremonias varias, doña Rita la del Caloret, derrochaba dinero a espuertas para agasajar al Mariano, cuyo jefe el Aznar le vigilaba desde su trono celestial. Éso es lo que tiene gobernar a d'Hont, una jugada maestra del azote de la izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • 74camilo 74camilo 30/11/18 16:25

    Ya está bien!!!. Esta gentuza nos quiere retrotraer 40 años??. Ningún miramiento con los que no respetan la libertad de expresión!. Ilegalización, persecución e incautación de sus bienes. Ya esta bien de tanta tontería con la extrema derecha!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • andresb andresb 30/11/18 15:40

    Eso si, un chiste sobre la subida a los cielos del dictador Carrero (año 1973) es apologia del terrorismo y delito de odio, como decia el amigo Forges "pais...."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Ayla Ayla 30/11/18 15:33

    Hooola fiscalía!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • senenoa senenoa 30/11/18 14:17

    Vergonzosa la inacción de las autoridades valencianas, locales y autonómicas. Vergüenza para el fiscal y vergüenza para los mandos de la policía nacional en Valencia. 
    Permitamos que los violentos tomen confianza y tendremos ocasión de arrepentirnos. Al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Coronel Dax Coronel Dax 01/12/18 08:49

      En mi opinión, Senenoa, puede que el ayuntamiento tanga algo de culpa. La Generalitat no la veo por ningún lado, porque no tiene funciones de orden público,, y a quien sí veo, porque es el máximo responsable del orden público, es a la Delegación del Gobierno, que se desentendió en un primer momento, hasta que rectificó.

      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión