x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Movilidad sostenible

El Ayuntamiento califica de "éxito" la inauguración de Madrid Central y habla de un día "histórico"

  • Carmena defiende "la lucha por una ciudad más solidaria, con menos humos, con menos ruidos y en la que incluso se pueda llegar a escuchar el trino de los pájaros"
  • Los coches ocupan demasiado espacio y hay que ganarlo para el peatón, para el transporte público y para los medios sostenibles, asegura José Manuel Calvo

Publicada el 30/11/2018 a las 16:01 Actualizada el 30/11/2018 a las 21:19
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a un cartel de Madrid Central.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a un cartel de Madrid Central.

Efe
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, rodeada por la práctica totalidad del Gobierno municipal, ha aplaudido la "responsabilidad ciudadana" con el apoyo que está dando a Madrid Central en sus primeras horas de vida y todo para ganar "la lucha por una ciudad más solidaria, con menos humos, con menos ruidos y en la que incluso se pueda llegar a escuchar el trino de los pájaros".

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha hablado de "día histórico" y el concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, ha señalado que el de hoy es, sobre todo, "un éxito de la ciudadanía" por cómo han recibido la zona de bajas emisiones, que empieza a desplegarse desde este viernes con una primera fase informativa.

El titular de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha defendido que "no es una batalla contra el coche sino que los coches ocupan demasiado espacio y hay que ganarlo para el peatón, para el transporte público y para los medios sostenibles".

A las 13 horas ha llegado Carmena a la plaza de Callao, donde está instalada una carpa con voluntarios que ofrecen información de Madrid Central, igual que están haciendo los informadores, un dispositivo especial de Línea Madrid con diez rutas que abarcan el perímetro de la zona de bajas emisiones.

Sabanés, recibida con aplausos

La alcaldesa, acompañada por la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y los concejales Jorge García Castaño y José Manuel Calvo, ha enfilado por Gran Vía para llegar hasta la plaza de Pedro Zerolo parando a hablar con todo aquel que ha podido acercarse ante la nube de periodistas y fotógrafos. Incluso ha posado para varios selfies. Se ha sumado al paseo Inés Sabanés, que ha sido recibida con aplausos por sus compañeros. Algunos de los vecinos y vecinas que se ha encontrado le han dado la enhorabuena por Madrid Central.

En algo menos de diez minutos Carmena y los ediles han llegado a la plaza Pedro Zerolo, donde ya estaban los ediles Nacho Murgui, Pablo Soto, Marta Gómez Lahoz, Paco Pérez y Esther Gómez, además del equipo de Medio Ambiente y Movilidad.

La alcaldesa ha señalado que el corazón de la ciudad es hoy "aún más bonito, con más vida y menos humos" y ha vaticinado que dentro de muchos años algún medio de comunicación recordará lo que pasó el 30 de noviembre de 2018, cuando "empezó el proceso por la lucha para tener una vida mejor".

"Más sana y con menos humos"

Cree que las ciudades tienen que acomodarse a los cambios para crecer y Madrid Central es un paso más en la maduración de la ciudad, además exigido tanto por la UE como por la sociedad. Desde la plaza ha contado que el concejal de Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez, le había llamado la atención sobre el hecho de que hoy se oía menos ruido. "Puede ser el principio de lo que puede llegar a ser Madrid, más sana y con menos humos" e incluso se podría empezar a escuchar a los pájaros.

La alcaldesa ha puesto en el centro de su discurso a la ciudadanía, a quien ha dado las gracias por su "responsabilidad". "La sociedad ha demostrado que es responsable y que está llena de valores cívicos y de amor a Madrid" y todo "para ser una ciudad aún más, más solidaria, con más vida, menos humos y en la que podamos oír a los pájaros", ha terminado.

Inés Sabanés ha calificado de "histórico" este día por lo que tiene de acciones para la prevención de la salud y la mejora de la calidad de vida con una zona de bajas emisiones mandatada por la UE, que restringe el tráfico de paso y el más contaminante.

Mejora de la fluidez de hasta un 50%

En lo que va de día, incluida la hora punta, se ha registrado una mejora en la fluidez del tráfico de entre el 20 y el 50% teniendo en cuenta la frecuencia del transporte colectivo. Sabanés ha agradecido el trabajo de estos tres años para hacer realidad Madrid Central al equipo del área, al apoyo de la alcaldesa y al del PSOE.

"Hoy vivimos un momento histórico, hoy se cierra el círculo", ha apuntado José Manuel Calvo, que ha unido Madrid Central a otras actuaciones como el carril bici en los bulevares, la ampliación de aceras en Atocha, la nueva Gran Vía o la peatonalización de Chueca y Conde Duque.

Pero "Madrid no es sólo el centro", por eso se toman medidas similares en otros puntos, como la peatonalización de Peña Gorbea en Vallecas o la construcción de un itinerario ciclista que unirá Moratalaz y Retiro.

Jorge García Castaño, por su parte, ha indicado que "no es un proyecto caprichoso de un gobierno sino una reivindicación del movimiento vecinal, ecologistas, de las AMPAS de los colegios...". El edil ha añadido que la respuesta ciudadana "ha estado muy por encima" de lo que esperaba el Gobierno municipal, lo que demuestra que "están muy por delante de las peleas políticas".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 01/12/18 16:13

    Una magnífica noticia. Carmena y sus huestes han dado un paso de gigante en la conversión de esta ciudad en un lugar más habitable. Sin duda el enemigo es fuerte y rencoroso y está afilando sus uñas. La Comunidad de Madrid ya está ralentizando el servicio de Metro para causar un caos navideño (hecho real y comprobado), ya que es un transporte crucial en estas fechas. Los cochófilos van a soltar espumarajos, pero la valentía de este Ayuntamiento cogiendo al toro por los cuernos y tomando esta decisión en diciembre y a unos pocos meses de las elecciones, demuestra que no hay que esconderse por hacer lo que es justo y honrado. ¡¡Igual que Ana Botella!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • platanito platanito 30/11/18 17:28

    Felicidades a los idealistas que han materializado su sueño.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.