x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




2-D: hacia las elecciones andaluzas

IU le pide al juez que cite a Moreno Bonilla tras ser acusado de conocer las "presiones" de Bárcenas

  • La decisión ha sido tomada después de que "el Albondiguilla" afirmase que Moreno Bonilla, como responsable de Política Local del PP en 2005, conocía dichas presiones
  • González Panero ya puso de manifiesto en sede judicial los intentos de Bárcenas para que varios ayuntamientos adjudicasen obra pública a empresas que habían hecho donativos al PP

Publicada el 30/11/2018 a las 12:49 Actualizada el 30/11/2018 a las 12:50
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, durante su intervención en la clausura del 14 Congreso Provincial del PP.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, durante su intervención en la clausura del 14 Congreso Provincial del PP.

EFE
IU, que ejerce la acusación popular en la causa que investiga la presunta financiación ilegal del PP, ha solicitado al juez instructor, José de la Mata, que cite en calidad de testigo al candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, después de que el exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, conocido como "el Albondiguilla", declarase ante el mismo magistrado que en 2005 informó de que el entonces tesorero del partido, Luis Bárcenas, lo estaba presionando para adjudicar contratos a empresas concretas, supuestas donantes del PP.

Según explica IU en el escrito entregado a De la Mata, González Panero puso de manifiesto las citadas presiones, "de indudable gravedad y repercusión penal", a diferentes personas, entre los que se encuentran el que fuera secretario del Ayuntamiento de Boadilla, Manuel Horrillo; el responsable de Política Local del PP en 2005, Juan Manuel Moreno Bonilla; su chofer del vehículo municipal, Ricardo Aguilar; el exteniente de alcalde Miguel Ignacio González Sánchez Zorita, asi como en 2009 al hoy diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro.

En concreto, el exalcalde explicó el pasado miércoles al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 "cómo Bárcenas le presionó en 2005 con ocasión de la adjudicación de un contrato para Constructora Hispánica por parte del Ayuntamiento de Boadilla", realizando dos llamadas con las que, a juicio de IU, le querían "inducir al cohecho". Tal y como explicó el propio González Panero en declaraciones a los medios de comunicación tras su comparecencia judicial, en esas llamadas el extesorero le "solía decir que las empresas en cuestión ayudaban al partido, colaboraban con el partido en campañas electorales", que al PP le "interesaba que les fuese bien" y que "a ver qué se podía hacer".

'Concierto entre Bárcenas y Correa'

Entre esas llamadas del extesorero, añade la acusación popular, "Francisco Correa ofreció a González Panero cien millones de pesetas (600.000 euros) por adjudicar ilícitamente el contrato por el que Bárcenas también estaba presionado, deduciendo de forma racional el exalcalde que existía un concierto entre Bárcenas y Correa". "Además, el testigo relató como también en ese mismo año Bárcenas volvió a llamarle para que adjudicase una licitación a la empresa Begar", añade IU.

Igualmente, el exalcalde relató al juez cómo a finales de 2006 o principios de 2007 fue llamado para que acudiese a la sede del PP en la calle Génova para reunirse con Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas y que en dicho encuentro los tesoreros del partido "le presionaron para que realizase en su ayuntamiento adjudicaciones en favor de las empresas Teconsa y Bruesa". "Además de todo ello, también manifestó presiones para realizar adjudicaciones, entre otras empresas a OHL, por parte de los ex presidentes de la Comunidad de Madrid Ignacio González o Esperanza Aguirre o por parte de personas de su entorno", añade IU en su escrito. Por eso, la acusación popular reclama al juez que cite como testigos a todas las personas anteriormente referidas a las que González Panero habría relatado las "presiones" que dice haber recibido del extesorero del PP.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 30/11/18 17:31

    Ojalá os escuchen, IU, es tanta la bazofia que hay en el arcón del PP, que ya se desparraman buscando poltronas por toda la geografía española, son los muñecos diabólicos de una película de terror. Los gremlis de la política, una invasión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.