x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Referéndum monarquía

Un 83,6% de los participantes en el referéndum sobre la monarquía de la UAM prefieren la República

  • Más de 7.000 personas, entre estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo, participaron en la consulta
  • Este referéndum simbólico se ha realizado sin censo y sin identificación de los votantes

Publicada el 30/11/2018 a las 09:27 Actualizada el 30/11/2018 a las 10:28
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La consulta se ha llevado a cabo sin censo ni registro de votantes.

La consulta se ha llevado a cabo sin censo ni registro de votantes.

@ReferendumUAM
El referéndum simbólico sobre la monarquía organizado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) celebrado este jueves ha contabilizado un total de 7.303 votos, de los que 6.111 han apoyado instaurar una república en España, el 83,67%, y 6.038 se han mostrado a favor de "abrir procesos constituyentes para decidir qué tipo de república", según los resultados publicados por la plataforma Referéndum UAM en las redes sociales.
 
La consulta celebrada en la UAM ha sido la primera de las que se organizarán hasta el mes de febrero en 26 universidades españolas, emulando las votaciones populares organizadas ya en barrios de Madrid como Vallecas y Vicálvaro. Los organizadores del referéndum han instalado urnas en las nueve facultades de la UAM desde las 10 hasta las 20 horas, y convocaban a las 33.000 personas que forman la comunidad de esta universidad madrileña, que está celebrando su 50 aniversario.

"En la UAM queremos decidir. En la UAM queremos procesos constituyentes para decidirlo todo", ha sido el escueto mensaje que ha acompañado la publicación de los resultados de la consulta, que se ha realizado sin censo y sin identificación de los votantes. Más de 70 personas, según los organizadores, han participado en la organización e instalación de las mesas de votación, entre ellas también docentes universitarios. Los resultados del referéndum casi duplican el número de votantes a las elecciones al rectorado de la universidad el año pasado, en el que participaron 3.727 personas.

Tras el referéndum de la UAM, el próximo martes 4 de diciembre se celebrarán consultas similares en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Carlos III de Madrid y la Universidad de Vigo, mientras el 12 de diciembre están llamados a las urnas los miembros de la comunidad universitaria de la Complutense de Madrid y de la Politécnica de Valencia.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • aguililla aguililla 01/12/18 08:46

    Ya era hora que los jóvenes se movilicen,preguntare si puedo ir a votar a favor de la República,me hace ilusión!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/12/18 10:40

      A cualquier cosa llama usted movilización. Y no se preocupe, puede usted votar cuantas veces quiera a favor de la república. facilidades le dan, porque puede usted votar en la misma universidad varias veces, porque no le piden ni la identificación. Y después irse a otra universidad y volver a votar otras varias veces. No se preocupe, que después sumarán sus varios votos como si fueran de personas distintas.- No se donde esos estudiantes han aprendido lo que es la democracia pero si hay que calificarlos están cateados, no pasarían de un 1 en la calificación.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      2

      • Orlinda Orlinda 01/12/18 11:44

        Eso es, Antonio, después dirán no se cuantos miles a fovor de la república ejerciendo su “derecho” a votar -aquí y allá-
        Ayer titulaba la noticia el diario: “Arrasa la república en el referéndum simbólico de la UAM” 
        De pitorreo es esto.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        1

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/12/18 16:51

          Yo no suelo leer el diario.es. Una vez cada mes como mucho. No me interesa. Pero alguna vez tengo ganas de debatir con alguien de esos falsos demócratas que se llaman de izquierdas y que tienen una concepción mas cercana a las democracias orgánicas totalitarias que a la democracia en su sentido Kantiano y occidental. Espero encontrar con alguien que tenga interés (y sepa) en debatir sobre la democracia. Pero estos intentos de adolescencia de inventar las cosas y la incapacidad de algunos universitarios para la crítica profunda les hacen descender sin enterarse a las simas mas profundas de la antidemocracia, de los plebiscitos y del totalitarismo. Y no se enteran. Piensan que son críticos y no son mas que criticones, verduleros de la dialectica, mas cercanos a "Sálvame" que a los debates democráticos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • AntonioMD AntonioMD 30/11/18 23:16

    Esta iniciativa me parece francamente dudosa, casi de chascarrillo, y, a juzgar por los resultados parece que así ha sido percibida por la mayoría de la comunidad educativa de la UAM. Sus organizadores deberían, desde mi punto de vista, defender el republicanismo desde alguna fuerza política existente, las hay que siempre lo han hecho, o creando otras nuevas y dejarse de votaciones "simbólicas", en realidad chapuceras y manipuladoras desde su origen. También me llama la atención el comunicado que acompaña a la publicación de los resultados: "en la UAM queremos decidirlo todo", es posible que la cita no sea textual. De nuevo, como es frecuente en este país, tenemos a parte de un colectivo que se arroga el derecho de hablar por el todo...pues parece ser que la inmensa mayoría de ese todo no secunda sus iniciativas.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    3

  • andresb andresb 30/11/18 16:23

    Nunca se ha decidido el modelo de estado, en el 78 tuvimos el chantaje, "democracia con monarquía" o "dictadura con monarquía" y claro votamos por lo primero, pero en todo caso el mas del 60% de la población que ni había nacido tienen derecho a decidir si prefieren una monarquía impuesta por el dictador (1963) y ratificada, después de la jura por el monarca el 22 de noviembre de 1975 de los principios fundamentales del movimiento, o una república, si yo tube derecho a votar (y me equivoque) en el 78 ¡por que mi hijo no ha detenerlo?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Orlinda Orlinda 30/11/18 16:12

    Sin censo, sin control, se podía votar más de una vez y votar cualquier persona que pasase por allí ajena a la UAM. 
    Pese a todo eso tanto los resultados como la participación muestran el poco interés existente tanto por la República como por este tipo de referéndum para votar el modelo de Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    5

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/11/18 14:37

    Dicen los manipuladores que ha votado el 20%. Yo no me lo creo porque está organizado por manipuladores, no es neutral. En todo caso ¿No les da vergüenza que casi el 80% haya pasado de sus manipulaciones? Se les debería caer la cara de vergúenza organizar un referendum que se parece a los que organizaba la dictadura.... y sí, tambien a los que organizó el totalitarismo secesionista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    12

    6

    • .Sasha .Sasha 30/11/18 14:51

      Si participase el 90% te quejarías igual. Te sienta mal todo, salga lo que salga, del palo que sea. El problema eres tú.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      7

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/11/18 18:14

        y !Que no participa el 90% ni de coña! El 90 y el 102% "participaba" en los refrendums franquistas. La gran mayoría pasa de esas fascistadas que pretenden sustituir la democracia deliberativa por las "democracias organicas o corporativas" a base de referendums

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        3

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/11/18 18:09

        El problema es cuando se sustituye la democracia por los plebiscitos. Los democratas defendemos la democracia. Los populistas y fachas los referendums.

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        3

  • P. González P. González 30/11/18 11:40

    Ayer (aunque posiblemente me hubieran dejado hacerlo) me abstuve de acudir a votar a la Autónoma, por respeto al espíritu de la convocatoria que era "para compañeros (estudiantes) y trabajadores . . ."

    Pero el próximo domingo acudiré a votar a la Puerta del Ayuntamiento de Madrid

    Y me tomo la libertad incluir estos tres enlaces para quienes quieran informarse al respecto:

    http://www.monarquiaorepublica.org/opinion/

    http://www.monarquiaorepublica.org/puntos-de-votacion/

    http://www.monarquiaorepublica.org/documentacion/

    Ojalá, como parece que ha ocurrido en la Autónoma, también acudan a participar quienes prefieren mantener las cosas como están.

    Porque ello legitimará moralmente (aún más) la consulta, ya que, aunque desde el punto de vista jurídico (estas de ahora) carecen de validez, tienen un valor simbólico que, pese a quienes pese, no podrá dejar de tenerse en cuenta.

    Y, más pronto que tarde, obligará a este país a aprobar esa “asignatura pendiente” (Referéndum vinculante).

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    8

    • Orlinda Orlinda 30/11/18 16:16

      Es decir, que se puede votar en la Autónoma y el domingo otra vez en la puerta del Ayuntamiento. Interesante ejercicio de democracia.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      3

  • senenoa senenoa 30/11/18 11:00

    No había censo oficial, el control del voto era precario y, seguramente, los partidarios de la monarquía se abstendrían de votar más que los partidarios de la República. De todos modos estaría bien que nuestros dirigentes y congresistas tomaran nota y plantearan el referendum de verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.