Manifestación ultra

PP y Vox se unen a una concentración ultra en Madrid por la "impunidad de los golpistas"

Un momento de la manifestación convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) en la Plaza de Colón, a la que se ha sumado Vox

Miguel Fiter

Una dos mil personas han participado este sábado en una concentración ultra en Madrid, para denunciar la “impunidad” de los golpistas y reivindicar la “unidad” de España. El acto, impulsado por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) y la plataforma España Viva vinculada a Vox, ha contado con la participación del líder del partido de extrema derecha, Santiago Abascal, y con la presencia de representantes del Partido Popular.

Pasadas las 12 de la mañana, una multitud, formada por unas dos mil personas con banderas de España, algunas de ellas franquistas, han rodeado el monumento a Blas de Lezo en la madrileña plaza de Colón, dónde se ha instalado el atril desde dónde el líder de la formación de ultraderecha y otras personalidades mediáticas han reivindicado que España “está más viva que nunca”.  Bajo el lema "En defensa de las instituciones, la unidad de España y contra la impunidad de los golpistas", las personas congregadas han coreado consignas como "no estáis solos" o "España unida, jamás será vencida".

Durante su mitin, Abascal ha criticado al Gobierno “legal” pero “ilegítimo”  del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, por estar “apoyado por los enemigos de España”. En su discurso, ha afirmado que el “golpe de Estado” en Cataluña se ha reactivado y ha resaltado el papel que tuvieron algunos los jueces, el fallecido fiscal José Manuel Maza y el rey Felipe VI tras el referéndum independentista del 1 de octubre del año pasado. Al contrario,  los concentrados en la plaza madrileña han criticado las alusiones a Pedro Sánchez con pitidos y con la consigna de 'okupa'. "España está más viva que nunca; orgullosa de su pasado, también del acuerdo constitucional, que con sus defectos nos ha permitido vivir en paz y en libertad", ha declarado el líder ultraconservador, que ha sido aclamado por el público al grito de "presidente, presidente". 

Según han explicado a infoLibre algunos de los asistentes, esta concentración “es una buena respuesta” pero hace falta “muchas más ganas y fuerza” ante la “situación irreversible” que vive el país. Para Juan Blanco, director de la Asociación Orden y Ley de la Guardia Civil, la congregación de este sábado “no tiene nada que ver” con la que organizó Vox en octubre en el Palacio de Vistalegre

El PP advierte a Cs de que "lo pagará caro" en las urnas si actúa con "ombliguismo" en Andalucía

El PP advierte a Cs de que "lo pagará caro" en las urnas si actúa con "ombliguismo" en Andalucía

A la concentración también han acudido la portavoz del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Boadilla y vicesecretario Territorial, Antonio Gonzalez Terol, el portavoz del partido en el Ayuntamiento de la capital, José Luis Martínez Almeida, y el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad, Carlos Izquierdo. No es la primera vez que los conservadores secundan una movilización de Denaes. De hecho, el propio presidente Pablo Casado apoyó algunas de sus convocatorias anteriores en defensa de la unidad nacional cuando ocupaba la Vicesecretaría de Comunicación con Mariano Rajoy.

Esta concentración se ha celebrado un día antes de las elecciones autonómicas andaluzas.  De hecho, sí se permite celebrar el acto aunque haya coincidido con lo que comúnmente se conoce como "jornada de reflexión". Ni la Junta Electoral Andaluza, ni ninguna de las de zona han recibido queja por esta manifestación. Tampoco la Junta Electoral Central. Desde el organismo andaluz señalan que, en cualquier caso, el Tribunal Constitucional ya se manifestó en 2010 avalando la celebración de manifestaciones en el día previo a las votaciones. 

 

Más sobre este tema
stats