x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




2D | Elecciones en Andalucía

Adiós al fortín del PSOE: la izquierda se hunde, irrumpe Vox y el PP ya exige la presidencia

  • El bloque progresista pierde más de 680.000 votos, más del 30%, mientras el conservador gana 350.000, un 24%, tras una campaña marcada por Cataluña
  • Susana Díaz lleva al PSOE andaluz a su suelo histórico y pasa de 47 a 33 diputados
  • El PP de Juan Manuel Moreno, que apunta a San Telmo, mantiene la segunda plaza, aunque pasa de 33 a 26 diputados, y aguanta el embate de Ciudadanos, que sube de 9 a 21
  • Vox sacude el tablero político con su irrupción con 12 diputados

Publicada el 02/12/2018 a las 22:29 Actualizada el 05/12/2018 a las 13:58
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El candidato del PP a la presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno, comparece ante los medios tras conocer el resultado.

El candidato del PP a la presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno, comparece ante los medios tras conocer el resultado.

En un terremoto electoral que nadie había previsto, el 2D entregó la mayoría a la derecha en Andalucía, histórico fortín de poder del PSOE. La derecha creció un 24% y pasó de 42 a 59 diputados y la izquierda menguó un 30% y pasó de 67 a 50, en unas elecciones marcadas por un 41,35% de abstención. El PP (26 parlamentarios), Cs (21) y Vox (12), que se convirtió en el fenómeno de la noche y entró en tropel en el escenario político andaluz y español, pulverizan la mayoría absoluta, fijada en 55 diputados. Entre los tres suman 59. El mejor resultado histórico de la derecha era de 2012, con 50 diputados.

El viraje es espectacular. El PSOE, que pierde más de 7 puntos al pasar del 35,41% a menos del 28%, se expone a la pérdida del gobierno en Andalucía, donde lo ostentaba desde el origen de la autonomía, en 1982. La Junta de Andalucía, gigantesca administración controlada por el mismo partido durante casi cuatro décadas, debe prepararse para cambios en profundidad.

El resultado es un golpe para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sufre un retroceso fuerte del PSOE en sus primeras elecciones como secretario general. La carrera en la derecha continúa. No queda zanjada con estas elecciones. Pablo Casado (PP) reivindica que es el partido más votado del campo conservador; y Albert Rivera (Cs), que el suyo es el que crece. Ahora los acompaña Vox, que ha entrado en la habitación echando la puerta abajo y situando en el centro de la vida política española sus ideas ultraderechistas.

Adiós a la hegemonía

Susana Díaz, tras su fracaso ante las bases socialistas en 2017, se hunde ahora ante el electorado andaluz. Los socialistas pasan de 47 a 33 diputados, su peor resultado histórico. Rompen dos suelos que en ningún momento creyeron romper: menos del 30% del voto, menos de 40 diputados. Por unos pocos miles de votos lograron superar el millón, cuando hace sólo diez años superaban los dos millones. Han perdido la mitad del electorado en una década. Adiós a la famosa "hegemonía".

Si PP, Cs y Vox se ponen de acuerdo, apartarán al PSOE de la Junta. Por un escaño, PSOE y Ciudadanos no llegan a 55.

Adelante Andalucía también pincha. Podemos e IU sumaron 20 diputados por separado. Juntos, 17. Ni suman, ni multiplican. Se han restado. Pasan además de la tercera posición a la cuarta. El 2D es un duro golpe a la confluencia de la izquierda.

Rivera: "Vamos a echar al PSOE"

Albert Rivera tiene en su mano decidir si provoca un cambio que incluirá a la extrema derecha. "Vamos a echar al Partido Socialista de la Junta de Andalucía", afirmó Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

No hay alternativas verosímiles al escenario de alguna fórmula de entendimiento entre las tres derechas, ya que implicaría meter en un mismo acuerdo a Ciudadanos con Adelante Andalucía. Juan Manuel Moreno apunta claramente a San Telmo, aunque las negociaciones serán complejas y de final incierto. Susana Díaz afirmó que planteará un acuerdo para frenar a Vox, aunque no aclaró si ella debería liderarlo. 

Conmoción y crecimiento en la derecha

La ultraderecha ha entrado por Andalucía, comunidad tenida por dique contra las derechas. La irrupción de Vox es vertiginosa. De unos resultados anecdóticos en 2015, el partido de Santiago Abascal pasa a cosechar 12 diputados con su discurso contra la inmigración, contra el Estado de las autonomías y de mano dura contra el independentismo catalán. De la nada a ser determinantes para la posible formación de una mayoría de derechas en la única comunidad que había sido siempre del PSOE.

El PP se mantiene al frente del bloque de la derecha. Pablo Casado podrá decir que, aunque caiga, su partido es el más votado del campo conservador. La candidatura de Juan Manuel Moreno baja de 33 a 26, pero puede intentar alcanzar la presidencia reclamando el apoyo de Ciudadanos y de Vox. También afirma que intentará alzarse a la Presidencia Juan Marín (Cs). Están por ver las exigencias de Vox, un partido que defiende el cierre de la autonomía andaluza.

La derecha ha implosionado, partida ya inequívocamente en tres. La bajada del PP (del 26,74 a algo más del 20%) contrasta con la subida de Ciudadanos (de 9,28% al doble) y sobre todo con la entrada de Vox. La formación ultraderechista pasa de 18.422 votos en 2015 (0,46%) a 395.978, el 10,97% del total. Consiguió escaño en todas las provincias. En Almería quedó incluso por delante de Ciudadanos.

Impulsado por Vox, el bloque derecho crece con fuerza. En 2015 sumaron 454.003 votos, el 36,48%, y 42 parlamentarios. Ahora han obtenido más de 1,8 millones de papeletas, en torno al 50% de los votantes, y 59 parlamentarios. En votos la subida es espectacular: cerca de 350.000 votos más, un 24% más.

El golpe de Vox sobre la mesa eclipsa la subida de Ciudadanos que pasa de 369.896 votos, el 9,28% y 9 parlamentarios, a casi 660.000 votos, por encima del 18%, y 21 diputados. Su subida en papeletas es de casi 290.000, alrededor del 78%

Batacazo en la izquierda

La abstención del 37,7% ha beneficiado a la derecha. No sólo ha habido un fuerte retroceso del PSOE, sino que este no se ha visto compensado en el campo izquierdo por un ascenso de Adelante Andalucía. El PSOE baja del 30% de los votos, cuando superó el 35% en 2015. Adelante Andalucía pasa del 21,73% de Podemos e IU en 2015 a un 16,7% ahora. Las dos candidaturas de izquierdas caen: 14 escaños menos el PSOE, 3 menos la suma de Podemos e IU. En 2015 PSOE, Podemos e IU sumaron 2.277.837 votos, 57,16%, y 67 diputados. Ahora suman menos de 1,6 millones, algo más del 44%, y 50 diputados. En votos la caída se acerca a los 700.000. Un fracaso de la izquierda, que ahora deberá sentarse en el diván a examinar los motivos.

La del PSOE fue una amarga victoria. Una nueva prueba de que la idea "ganar las elecciones" ha perdido ya buena parte de su significado y vigencia. Fue el partido más votado en todas las provincias, salvo Almería. Igual que en 2015. Pero ni siquiera la división de la derecha hizo que aumentara su diferencia con el segundo. En 2015 la diferencia fue de 345.593 votos, los que van de 1.411.278 a 1.065.685. La diferencia en puntos fue de 8,67, del 35,41% al 26,74%. Ahora la diferencia es menor: alrededor de 260.00 votos y algo más de 7 puntos (del 27,95% al 20,75%).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

71 Comentarios
  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 07/12/18 20:36

    Ciiudadanos debería de darse cuenta de que no hay peor cuña que la de la misma madera y el PSOE debería de darse cuenta de que una oferta atractiva de cambio copresidido con Ciudadanos sería una buena solución. Vicepresidencia por vicepresidencia, y Ciudadanos no puede aspirar a más, le resultaría más beneficosa su vicepresidencia del PSOE. De lo contrario el PP se lo comerá como hizo el PP con UCD. Las amenazas de que les están haciendo objeto son nada al lado de lo que les espera cuando tengan el poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pepelu. pepelu. 06/12/18 07:18

    En la investidura de la última legislatura, Rajoy reivindicaba que al haber sido el PP la fuerza más votada en los últimos comicios, le correspondía el nombramiento de la presidencia del gobierno. El PSOE lo entendió así y en aras de un digno sentido de responsabilidad, se abstuvo en favor del PP. para que fuera investido presidente.
    En las elecciones de Andalucía, la Sra. Susana Díaz ha sido la ganadora de los comicios por mayoría simple y de igual forma que Rajoy, reclama que sea proclamada presidenta de Andalucía, pero a P. Casado y a todo el PP., le falta dignidad para proceder con idéntica honorabilidad, careciendo de escrúpulos suficientes para hacer la peineta y reclama la presidencia con el apoyo de Vox quien, a buen seguro le exigirá a cambio participar en el gobierno con algún ministerio. Espero que no sea el de interior.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • svara svara 03/12/18 20:58

    Creo, ante este descalabro de la izquierda en Andalucía, que allí y tal vez en el resto de España existe un nacionalismo latente entre muchísima gente de izquierda aunque no lo diga. Falta mucha capacidad comprensiva de lo muy natural que resulta ser diferentes y que haya comunidades diferentes, para apaciguar esa impertinencia presuntuosa de quien se muestra en público diferente y por esa razón se va del grupo, se entienda en clave de conducta normal como muestra de las diferencias. El entendimiento entre gente civilizada, que no ha habido en los momentos que se necesitaba (dialogo), ha enconado la escena social sacando el odio, la xenofobia y los mas rastreros instintos tribales de conservación del terruño. Los políticos no estaban a la altura del requerimiento y cuando esto sucede la sociedad y más la menos preparada, se encona. Es muy antinatura lo que pretende la derecha y la extrema derecha, eso de que todos los españoles pensemos igual, pero, claro esta, solo en lo que les conviene a ellos; para pagar impuestos, prevaricar, robar a manos llenas cuando se ejerce un cargo público, mercantilizar las relaciones sociales, realizar los trabajos penosos y comer, algunos, una vez al día, para que los hijos coman al menos dos, para eso no somos todos iguales ante la ley. Seguir quedando en casa cuando hay que votar a la izquierda y pronto esta España se convertirá en un estado de sitio. Refrán interesante: "a dios rogando y con el mazo dando" que es lo que se merecen los politicuchos, voceros, que representan la izquierda y no actúan como gente de izquierda, ni en lo social ni en lo personal. Pero no nos quedemos en casa por favor vayamos a votar aunque no se lo merezcan, al menos podremos seguir escribiendo este tipo de letanías en este u otros periódicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Argaru Argaru 03/12/18 14:48

    Rivera tiene un “Sudoku” endiablado, gracias a su falta de talento político, que lo disfraza con su “piquito de oro”. La realidad es que el partido “naranja” que vino, según ellos, a renovar la política nacional, lo hizo apoyando al partido más corrupto de Europa en la comunidad de Madrid y apoyándonos al partido más corrupto en Andalucía; o sea, puso a los “zorros” a cuidar de los gallineros. ¿Cómo se come eso, Señor Rivera? ¿Puede explicarlo, para que lo entienda el más común de los mortales? De lo sucedido en la arena política de Andalucía, la conclusión más sencilla es, paradójicamente hablando, un galimatías. Y eso,¿por qué? Juan Marín, con el apoyo del Partido Socialista, podría ser el próximo presidente de la Junta de Andalucía pero este apoyo representaría “retratarse” a nivel nacional, con el consiguiente peligro electoral, para una formación que pretende hacerse con la hegemonía de todo el centro derecha de este pais. ¿Qué van hacer? Conociendo a Rivera, no tengo ni puñetera idea y creo que ellos, tampoco. Tendrán que consultar las encuestas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 03/12/18 14:14

    El PSOE ni sólo ha perdido, ha hundido la conciencia social. Esa es su gravísima responsabilidad

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • svara svara 03/12/18 21:00

      No se puede, en efecto, gobernar desde la "izquierda" con métodos y artimañas de la mas rancia derecha. Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • hayundi hayundi 03/12/18 13:39

    La corrupción en Andalucía ha pasado factura, además el enfrentamiento Susana Diaz- Pedro Sanchez ha contribuido no poco al descalabro electoral. El tema catalán actúa como pesa de la balanza cuanto mas insistan, mas resistencia encontraran de ahí Vox. Esperemos que estos resultados no sean el preámbulo de lo que viene en las generales. Si no hay presupuestos habrá elecciones y si hay elecciones tenemos el conflicto garantizado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/12/18 10:13

    Una cosa que no sabemos es si Vox va aceptar apoyar un gobierno andaluz asî sin mâs, o si va a exigir participar en el gobierno para apoyarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/12/18 09:38

    Queda la posibilidad de que Adelante Andalucía se comprometa a abstenerse para investidura de un gobierno Psoe/Ciudadanos, eso en pro de no facilitar un gobierno andaluz apoyado por Vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    3

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/12/18 09:41

      Adelante Andalucía tiene la palabra.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      1

      • Proscrito Proscrito 03/12/18 19:17

        Y PSOE. Y Ciudadanos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • Atea Atea 03/12/18 09:02

    Un castigo a la izquierda por su inoperancia y por su reiterada corrupción, me parece de justicia, y esa alta abstención así lo demuestra, existe tanta indignación que no tendría que haber ido a votar nadie, pero que casi 400 mil andaluces hayan votado contra la ley de memoria histórica, contra los inmigrantes, contra el colectivo LGTB, contra la ayuda a las mujeres maltratadas, contra todos los derechos que se estaban adquiriendo, me parece demencial y peligroso. Puede el discurso contra la independencia de Cataluña más que todo eso?
    No había otra manera de castigar a la izquierda que premiar a la extrema derecha?
    El voto lo damos a quien creemos que mejor nos representa y por supuesto que, en este caso, la responsabilidad ha sido de los votantes que se sienten representados por esta gentuza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    14

    • Hammurabi Hammurabi 05/12/18 19:26

      De eso se trata, la derecha vota siempre. Mucha gente es directamente fascista, y nos cuesta reconocerlo, y bonita es la forma de castigar a la izquierda premiando a la derecha.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • svara svara 03/12/18 21:14

      Atea, a veces lo mas esencial y la lógica de las conductas humanas se perturba hasta el extremo de realizar justo lo contrario de lo que uno tiene que hacer. Las voces tertulianas de la calle, los mas media y voceros varios, que lanzan consignas del miedo y la astucia enredadora de los malos políticos, son dificilísimos de asimilar, descifrar y desligar de nuestra buena enjundia; perdemos los papeles y nos quedamos en casa para autocastigarnos mas y no emitir el voto para quienes nos han defraudado. Creo que a la gente de izquierda nos hace falta mas sangre fría para no autodañarnos y ser mas coherentes en la práctica. La derecha no pierde vez, vota siempre.
      Salud y república amiga

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • AMP AMP 03/12/18 08:55

    El PP exige la presidendia. ¿Ahora no es el partido más votado?
    ¡Que asco me producen los politiquillos de este país!
    Para que no haya interpretaciones erróneas diré que no votaría jamás a los que piden encumbrarse ahora ni a los que han mangoneado siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.