LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Podemos

Anticapitalistas piden a Podemos que anule las primarias para poner fin a la "inercia suicida"

Teresa Rodríguez, candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por Adelante Andalucía.

infoLibre

La corriente Anticapitalistas de Podemos, en la que se enmarcan la líder andaluza y candidata en las autonómicas, Teresa Rodríguez, y el portavoz en Europa, Miguel Urbán, ha pedido este lunes a la dirección del partido que desconvoque las primarias para las elecciones generales tras los malos resultados de las andaluzas, y reoriente su estrategia para acabar con la que consideran es "una inercia suicida".

"Mantener este modelo de primarias sería un tremendo error y una muestra de irresponsabilidad y de anteponer los intereses de una parte por encima de los intereses generales que hay en juego para la mayoría trabajadora", avisa el sector más a la izquierda de Podemos en un comunicado recogido por Europa Press. Asimismo, anuncian que si no se atiene su petición, no participarán en las primarias que fueron convocadas de urgencia ante un posible adelanto electoral y, por lo tanto, se quedarán fuera de las listas para el Congreso y el Senado. Este lunes por la noche acaba el plazo para inscribir candidaturas.

A su juicio, "la gravísima situación política" que se ha puesto de manifiesto tras las andaluzas obliga a "parar, debatir y no mantener la misma dinámica y orientación general que tiene la dirección de Podemos" y que, a su juicio, "de mantenerse, llevará a peores resultados aún en el futuro". "No es el momento para el enésimo proceso interno tedioso para seguir ahondando en la dinámica de desafección y desgarros internos. Más aún cuando la urgencia de una posible convocatoria de elecciones parece alejarse", añaden, tras señalar que esta deriva les lleva, a su juicio, a "una inercia suicida".

El eurodiputado Miguel Urbán, que el pasado viernes informó de que hasta pasadas las andaluzas no tomarían una decisión sobre su participación en las primarias, ya criticó que este proceso se había convocado, a su juicio, de forma prematura y con "calzador". "Lo que toca es hablar de Andalucía y no meter primarias con calzador", defendió. "Es el inicio del ciclo electoral, y puede marcarlo. Nos jugamos mucho a nivel andaluz y estatal", insistió entonces. En su comunicado de este lunes, los anticapitalistas recuerdan que "ya antes de las elecciones andaluzas" criticaron que la "convocatoria apresurada de estas primarias era un grave error que solo buscaba reducir el debate y el pluralismo dentro de Podemos, facilitando el control del próximo grupo parlamentario a la corriente dirigente mediante un reglamento centralista, apresurado y nada proporcional".

"Estas primarias no tienen ningún sentido, ni en fondo ni en forma, salvo reproducir el control burocrático del aparato" sentencian la corriente de Urbán y Rodríguez, que también rechazo participar en las primarias para la lista de la Comunidad de Madrid, por motivos similares. Asimismo, defienden que el partido debe centrarse ahora en hacer ahora una "profunda y serena reflexión urgente", pero como parte de un movimiento popular "que abarque no solo a las fuerzas políticas sino al conjunto de movimientos y al tejido social transformador".

Anticapitalistas Madrid vuelve a constituirse como partido y se desliga de Podemos

Anticapitalistas Madrid vuelve a constituirse como partido y se desliga de Podemos

Adelante Andalucía emite sus reclamos al bloque tras el 2D

A su juicio, los resultados en Andalucía, donde la coalición Adelante Andalucía de Podemos e IU ha perdido tres escaños y casi 300.000 votos respecto a 2015, requieren que se rearme "a todo el espacio de movimientos sociales y de fuerzas políticas del cambio, con paciencia y con métodos democráticos y participativos". "Es la única forma de construir un polo solidario, democrático y de autoorganización frente al miedo y la insolidaridad del bloque de poder y su recién parido Vox. Sólo hay una alternativa y es el bloque del cambio en sentido amplio frente a un PSOE cuyas políticas dieron a luz estos monstruos, pero esta alternativa debe dejar de mirarse hacia dentro y construirse de manera democrática, unitaria y con políticas claras", reclaman.

Por último, lamentan que el resultado de las elecciones andaluzas supone un "shock" para el bloque del cambio "por la debacle de la izquierda frente al auge de la derecha y, en concreto, por la emergencia de la extrema derecha". "A pesar de la buena campaña y el trabajo desarrollado el resultado no ha sido bueno, porque las inercias generales han pesado también en Andalucía como demuestra el resultado del resto de partidos. Pero si no se corrige el rumbo a nivel estatal lo que vendrá en mayo será aún peor", avisan.

Más sobre este tema
stats