x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Anticapitalistas piden a Podemos anule las primarias de las generales para poner fin a la "inercia suicida"

  • Advierten de que si su petición no es atendida no participarán en las primarias con tal de defender "el debate y el pluralismo dentro de Podemos"
  • Tras el resultado favorable a la derecha en Andalucía, con una pérdida de tres escaños y 300 mil votos, califican la situación política de "gravísima"
  • Requieren la reformulación del "espacio de movimientos sociales y de fuerzas políticas del cambio"

infoLibre
Publicada el 03/12/2018 a las 18:52 Actualizada el 03/12/2018 a las 21:13
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Teresa Rodríguez, candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por Adelante Andalucía.

Teresa Rodríguez, candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por Adelante Andalucía.

La corriente Anticapitalistas de Podemos, en la que se enmarcan la líder andaluza y candidata en las autonómicas, Teresa Rodríguez, y el portavoz en Europa, Miguel Urbán, ha pedido este lunes a la dirección del partido que desconvoque las primarias para las elecciones generales tras los malos resultados de las andaluzas, y reoriente su estrategia para acabar con la que consideran es "una inercia suicida".

"Mantener este modelo de primarias sería un tremendo error y una muestra de irresponsabilidad y de anteponer los intereses de una parte por encima de los intereses generales que hay en juego para la mayoría trabajadora", avisa el sector más a la izquierda de Podemos en un comunicado recogido por Europa Press. Asimismo, anuncian que si no se atiene su petición, no participarán en las primarias que fueron convocadas de urgencia ante un posible adelanto electoral y, por lo tanto, se quedarán fuera de las listas para el Congreso y el Senado. Este lunes por la noche acaba el plazo para inscribir candidaturas.

A su juicio, "la gravísima situación política" que se ha puesto de manifiesto tras las andaluzas obliga a "parar, debatir y no mantener la misma dinámica y orientación general que tiene la dirección de Podemos" y que, a su juicio, "de mantenerse, llevará a peores resultados aún en el futuro". "No es el momento para el enésimo proceso interno tedioso para seguir ahondando en la dinámica de desafección y desgarros internos. Más aún cuando la urgencia de una posible convocatoria de elecciones parece alejarse", añaden, tras señalar que esta deriva les lleva, a su juicio, a "una inercia suicida".

El eurodiputado Miguel Urbán, que el pasado viernes informó de que hasta pasadas las andaluzas no tomarían una decisión sobre su participación en las primarias, ya criticó que este proceso se había convocado, a su juicio, de forma prematura y con "calzador". "Lo que toca es hablar de Andalucía y no meter primarias con calzador", defendió. "Es el inicio del ciclo electoral, y puede marcarlo. Nos jugamos mucho a nivel andaluz y estatal", insistió entonces. En su comunicado de este lunes, los anticapitalistas recuerdan que "ya antes de las elecciones andaluzas" criticaron que la "convocatoria apresurada de estas primarias era un grave error que solo buscaba reducir el debate y el pluralismo dentro de Podemos, facilitando el control del próximo grupo parlamentario a la corriente dirigente mediante un reglamento centralista, apresurado y nada proporcional".

"Estas primarias no tienen ningún sentido, ni en fondo ni en forma, salvo reproducir el control burocrático del aparato" sentencian la corriente de Urbán y Rodríguez, que también rechazo participar en las primarias para la lista de la Comunidad de Madrid, por motivos similares. Asimismo, defienden que el partido debe centrarse ahora en hacer ahora una "profunda y serena reflexión urgente", pero como parte de un movimiento popular "que abarque no solo a las fuerzas políticas sino al conjunto de movimientos y al tejido social transformador".

Adelante Andalucía emite sus reclamos al bloque tras el 2D

A su juicio, los resultados en Andalucía, donde la coalición Adelante Andalucía de Podemos e IU ha perdido tres escaños y casi 300.000 votos respecto a 2015, requieren que se rearme "a todo el espacio de movimientos sociales y de fuerzas políticas del cambio, con paciencia y con métodos democráticos y participativos". "Es la única forma de construir un polo solidario, democrático y de autoorganización frente al miedo y la insolidaridad del bloque de poder y su recién parido Vox. Sólo hay una alternativa y es el bloque del cambio en sentido amplio frente a un PSOE cuyas políticas dieron a luz estos monstruos, pero esta alternativa debe dejar de mirarse hacia dentro y construirse de manera democrática, unitaria y con políticas claras", reclaman.

Por último, lamentan que el resultado de las elecciones andaluzas supone un "shock" para el bloque del cambio "por la debacle de la izquierda frente al auge de la derecha y, en concreto, por la emergencia de la extrema derecha". "A pesar de la buena campaña y el trabajo desarrollado el resultado no ha sido bueno, porque las inercias generales han pesado también en Andalucía como demuestra el resultado del resto de partidos. Pero si no se corrige el rumbo a nivel estatal lo que vendrá en mayo será aún peor", avisan.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 04/12/18 16:25

    Podemos tiene dos problemas graves. Uno es su posición frente al PSOE, que oscila entre la crítica feroz y la adhesión sin crítica, en vez de una táctica de apoyo crítico, sin estar permanentemente a la contra ni disolver su política en la del PSOE.

    El otro problema grave es su negativa a crear una estructura clara que encuadre a sus afiliados-inscritos, con lo que se ha convertido en un núcleo que hace y deshace a su antojo, además con maniobras de juego poco limpio. Si esa estructura existiera, la legítima lucha de ideas en su interior se canalizaría de manera positiva. Así, todo es enseñar trapos sucios y darse zancadillas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 04/12/18 12:16

    Quienes echan la culpa de la entrada de la extrema derecha PPVOX en el parlamemto andaluz, por el mal resultado de las izquierdas, deberían preocuparse por quiénes están detrás instigando a estos dos peligrosísimos partidos, corruptos y prevaricadores que deberían purgar sus latrocinios en la cárcel y siguen en la sombra pergueñando la división de los españoles.

    02.12.18 Escuchar la página

    Esperanza Aguirre y Aznar, ¿los protectores de Abascal en Madrid?

    '360º' analiza las claves para entender la marcha de Santiago Abascal a Madrid, donde Esperanza Aguirre se convirtió en su madrina y benefactora. ¿Y qué pasa con José María Aznar?

    https://www.eitb.eus/es/television/programas/360-grados/vox-santiago-abascal/videos/detalle/6033323/video-relacion-santiago-abascal-esperanza-aguirre-aznar-pp-vox-2018/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AnaAida AnaAida 04/12/18 11:28

    A nadie se le ocurrió que de tanto anunciar que no se pacta con el PSOE, los descontentos de este se iban a quedar en casa? La estrategia de campaña de las andaluzas, a mi juicio, no fue muy acertada. No se puede escuchar la culpa solo a factores nacionales. La autocrítica es muy importante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Andamios Andamios 04/12/18 07:45

    Esto es lo que hay que debatir: Se ha vuelto a comprobar que Podemos más IU es mucho menos que Podemos e IU. Los estrategas se debieron de dar cuenta en las generales, pero pude más la “ideología” que los análisis políticos. Pues muy bien, así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jhgb jhgb 04/12/18 07:11

    No se si lo entiendo, hemos perdido votos en Andalucia donde mandamos nosotros por culpa de la situacion general, cambie la direccion estatal. Bueno pues nada sigan repartiendo culpas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • _pau_ _pau_ 03/12/18 20:07

    Creo que Podemos ha entrado en una dinámica de "patada hacia adelante" que puede llevarle a consolidarse como la nueva IU. Podemos nació con una idea muy clara: "el que está un resultado diferente actuando de la misma manera es un necio". Creo que ahora mismo, menos primarias para seguir consolidando el liderazgo y un poco más de replanteamiento

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.