2D | Elecciones en Andalucía

El presidente del Comité Federal del PSOE llama a no demonizar a Vox

El alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), el socialista Francisco Toscano.

infoLibre

El alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), el socialista Francisco Toscano, quien gobierna esta ciudad de más de 130.000 habitantes desde 1983 y ostenta la Presidencia del Comité Federal del PSOE, ha opinado este lunes que el resultado de las elecciones andaluzas de este pasado domingo es fruto de un "un conglomerado explosivo" en el que inciden diversos aspectos como el "rechazo" a los partidos con experiencia de gobierno o la "sacralización de determinados valores patrióticos", considerando que en este "nuevo escenario" el PSOE andaluz debe "ser inteligente y abrir posibilidades" por ejemplo a través de Ciudadanos.

En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, Francisco Toscano ha analizado el resultado de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, saldadas con el PSOE de nuevo como fuerza más votada, pero con la pérdida de 14 diputados, el retroceso de siete parlamentarios del PP, el alza de Cs de nueve a 21 representantes, la pérdida de tres escaños de Adelante Andalucía respecto a lo que sumaban Podemos e IU en la pasada legislatura y la irrupción de Vox con 12 escaños, escenario que permite a las fuerzas de derecha promover un gobierno alternativo al del PSOE andaluz, que gobierna la región desde hace 36 años.

Según Toscano, los socialistas temían que "indudablemente, podía haber una bajada de votos" en estos comicios, pero "ni en el peor de los escenarios posibles" atisbaban que la pérdida de votos "iba a llegar al nivel que ha llegado", pues el PSOE andaluz ha obtenido 33 diputados después de que en 2015 cosechase 47, los mismos que en los comicios autonómicos previos. Es por ello que a su juicio, el PSOE "debe reflexionar sobre los resultados" y "pensar qué es lo que ha llevado" a los mismos.

Crisis ideológica

Al respecto, ha opinado que "en el conjunto del mundo moderno y democrático, hay una crisis ideológica" a la que se suma "un rechazo a los partidos" con experiencia de gobierno, pues en estas elecciones autonómicas han perdido representación las tres formaciones que han ostentado el poder en instituciones de uno u otro rango en España, es decir el PSOE, el PP y los componentes de Adelante Andalucía, mientras "emergen los que no tienen experiencia de gobierno", en alusión a Ciudadanos y Vox.

En cuanto al fuerte crecimiento experimentado por Vox, Toscano ha llamado a "no demonizar a ningún grupo, ni siquiera a Vox", porque a su juicio entre sus votantes hay "mucha gente sencilla que ha "refugiado en este grupo" su "malestar y rechazo a los que representan el poder". Precisamente por ello, ha abogado por "recuperar" a esos votantes en lugar de "pensar que todo el mundo se ha vuelto loco".

"El PSOE tiene que tomar nota y ver cómo se recompone, siendo conscientes de que algo habremos hecho mal", ha aseverado, reconociendo que "indudablemente" en la pérdida de votos del PSOE ha influido "algo" la posición de los socialistas respecto al conflicto catalán y su relación con los independentistas.

Al respecto, ha lamentado que en la sociedad "desgraciadamente hay valores de solidaridad que no se predican bien y se malentienden las políticas", mientras en paralelo "se sacralizan determinados valores patrióticos". Tal confluencia de factores, a su entender, ha generado "un conglomerado explosivo" en las elecciones andaluzas.

Susana Díaz se ve con confianza para seguir "liderando" el PSOE-A: "Si hubiera perdido me habría ido"

Susana Díaz se ve con confianza para seguir "liderando" el PSOE-A: "Si hubiera perdido me habría ido"

El "gran trabajo" de Fraga

No obstante, a su juicio nace un "escenario interesante, con líderes jóvenes, que tendrán que tomar una decisión sobre cómo se configuran dentro de la derecha las distintas posiciones que hay", lo que le ha llevado a recordar que Manuel Fraga Iribarne, como "líder de la derecha" en su época, hizo "un gran trabajo al conseguir que tuvieran poco peso en el país aquellas fuerzas que estaban fuera del marco constitucional" y que encabezaba el dirigente de extrema derecha Blas Piñar.

Respecto a la posibilidad de algún acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE que, al menos con la abstención de Adelante Andalucía permitiese un gobierno de Cs ajeno a la participación del PP y Vox, Toscano ha opinado que Cs debe decidir si "gira hacia un centro derecha o hacia una derecha pura y dura", mientras al PSOE, ante este "nuevo escenario", le corresponde "ser inteligente y abrir esas posibilidades de que el abanico (de opciones) sea amplio".

Más sobre este tema
stats