x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




2D | Elecciones en Andalucía

Pablo Iglesias pide crear un frente antifascista con los partidos que apoyaron la moción de censura de Sánchez

  • "Espero que ERC y PDeCAT tomen nota de lo que esta pasando, que afecta y mucho a los ciudadanos catalanes", ha advertido el líder de Podemos
  • Según el secretario general de la formación morada, "para ser demócrata hay que ser antifascista", algo que, dice, no han entendido ni PP ni Ciudadanos

Publicada el 03/12/2018 a las 12:41 Actualizada el 03/12/2018 a las 14:22
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, comparece en la sede de Podemos en Madrid junto al coordinador general de IU, Alberto Garzón.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, comparece en la sede de Podemos en Madrid junto al coordinador general de IU, Alberto Garzón.

EFE
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado que, más allá de un acuerdo para los Presupuestos, se construya un "frente antifascista" con los partidos que apoyaron la moción de censura que dio la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez para construir una "alternativa democrática" a la extrema derecha, en la que sitúa a PP, Ciudadanos y Vox.

En una entrevista en La Cafetera, recogida por Europa Press, Iglesias ha reconocido que la coalición Adelante Andalucía, conformada por Podemos e IU, no ha cumplido con "las expectativas" y señalado que tienen que ser "autocríticos".

Tras el auge de Vox, que entra en el Parlamento de Andalucía por primera vez tras obtener 12 escaños, para el dirigente de la formación morada el escenario político pasa por "reconstruir la mayoría de la moción de censura" para crear un frente "antifascista" y ha apuntado a directamente a fuerzas catalanas como ERC y PDeCAT.

"Espero que ERC y PDeCAT tomen nota de lo que esta pasando, que afecta y mucho a los ciudadanos catalanes", ha advertido, asegurando que no se trata solo de la cuestión de los PGE. "Sería importante que nos juntáramos todos con la intención de construir una alternativa democrática", ha asegurado. "Hablamos de algo mas allá de los Presupuestos, de la necesidad de construir un compromiso de dirección de Estado", ha afirmado Iglesias.

Según Iglesias, "para ser demócrata hay que ser antifascista", algo que, a su juicio, no han entendido ni PP ni Ciudadanos. "El resto desde las diferencias tenemos que asumir la defensa de las libertades, las fraternidades, el avance del movimiento obrero, feminista y LGTBI. Eso se tiene que concretar en un compromiso histórico de dirección de estado", ha insistido.

PP y Cs, detrás del auge de VOX

Preguntado por los factores detrás del auge de Vox, que ha irrumpido con 12 escaños en el Parlamento de Andalucía, Iglesias ha señalado que los discursos de PP y Ciudadanos han "dado aliento" y han "normalizado" a la ultraderecha. Igualmente, ha señalado que los medios de comunicación han "normalizado" argumentos de extrema derecha.

Ante lo que considera un "nuevo bloque" formado por las tres fuerzas, el secretario general de Podemos considera que el resto de formaciones tienen que reflexionar y prepararse para "una época difícil".

"Tenemos que empujar bloque de fuerzas políticas democráticas y ponernos de acuerdo para una alianza antifascista", ha señalado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 04/12/18 10:48

    Ese llamadoo Frente Antifascista, en estos momentos, no es posible. Los líderes independentistas, señaladamente Puigdemont y Sánchez, creen que la entrada del fascismo en las instituciones les beneficia, en la medida en que les permite tildar mejor a España de Fascista. Aunque más tarde se den cuenta de su error, cuando los fascistas entren, que entrarán, en el Parlament. Sólo queda el PSOE para ese frente, sería un frente de izquierdas, pero para ello el PSOE tiene que empezar a tener miedo y decidirse a hacer políticas sociales y laborales más valientes. Un frente antifascista que se limitara a un programa de libertades pronto fracasaría. Además, tendría que existir a todos los niveles, desde las instituciones hasta la calle y los centros de trabajo, que es donde los fascistas tienen sus caladeros.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/12/18 10:36

    Es que el sr Iglesias no se entera y desbarra. 1ª Cuando un partido pierde votos como Podemos en Andalucia algo habrá que hablar de las responsabilidades politicas, de los mensajes, etc de los suyos y de él mismo. 2º Porque a lo mejor ha perdido votos por poner a los demócratas en el mismo saco que los fascistas del Puigdemont, Torra y Junqueras que el 6-7 de septiembre intentaron abolir la democracia, la Constitución y el Estatuto de Autonomia, por la fuerza y contra la ley. 3ª Porque millones de ciudadanos, seguro, ponemos en el mismo saco a VOX, que a Torra, Puikgdemont, Junqueras, son el grupo de totalitarios que si les quiere llamar fascistas llamelos, pero todos iguales. 4ª porque está en las nubes y manda a sus cuadros a plantear guerras Monarquia-Republicas que interesan al 5 o 10% de la población, y se montan seudorreferendums en el que participa el 2 o 3% de los ciudadanos, que viven en las nubes. A lo mejor les hace perder votos ese estar en la inopia. 5ª Ese viaje a la cárcel para hablar con el beato Junqueras que dió la impresión de que negociaba los Presupuestos con un presunto delincuente, tambien a lo mejor le hace perder votos de personas que se sentían indignadas apoyando al sr Iglesias y se siguen sintiendo indignadas pero apoyando ahora a Vox 6ª Como solución propone un Frente Republicano Antifascista y (yo le añado) patriotico que coincide con las siglas de un partido del final de la dictadura minoritario y que convivio con su terrorismo (FRAP). A problemas del año 2018 le responde con recetas de 1936. Ni pies ni cabeza. En definitiva su asunción de responsabilidades politicas, propia de las democracias le lleva buscarse un enemigo que una (VOX) y aprovecha para meter a toda las derechas en el totalitarismo que es una sandez, porque si la mitad de la población es totalitaria seria la hecatombe. Pero se olvida de meter en el saco de los totalitarios a los partidos que dieron (intentaron dar) un golpe a la democracia aboliendola con las leyes del 6-7 de septiembre, leyes inmorales, ilegales, fascistoides, etc. Esos intentos de golpes de efecto son tapaderas donde se esconde el sr Iglesias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 03/12/18 22:56

    Iglesias ya no está boicoteando a Rosa Díez en Somosaguas, pero aún no se ha dado cuenta. Tampoco está ganando la Guerra Civil como se imagina. En vez de arengas de asamblea de Facultad que no vienen a qué, más le valdría pensar por qué su partido lleva camino, como Marx (Groucho), de pasar de la nada a la más absoluta de las miserias en tiempo récord. Por qué saca menos votos que yendo separado de IU y por qué no parece recoger en número significativo el voto que no ha apoyado al PSOE: de todo eso debería preocuparse Iglesias y no de creerse el bueno de la peli y poner vocecita compungida y gesto de preocupación (es un actor malísimo, por cierto). Yo creo que una razón fundamental del estrepitoso fracaso de la izquierda en estas elecciones es la postura de Podemos (y del PSOE) en relación al separatismo catalán, pero puedo equivocarme: los partidos tienen datos e instrumentos para analizarlos que yo no tengo. La cosa es todavía peor cuando recordamos (que a veces se nos olvida) que Iglesias es profesor de política aunque lo disimule. Por ejemplo: ¿no le dio que pensar que Cs desplazara al PSOE prácticamente de todos sus feudos tradicionales de las poblaciones de clase trabajadora que rodean Barcelona? ¿A qué lo atribuyó? ¿A que todos esos votantes se habían vuelto fascistas de golpe?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    7

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/12/18 10:41

      Muy bueno su comentario. Y perdóneme por mi osadía pero me gustaría recomendarle que se leyera (si no lo ha hecho ya) los estupendos articulos de hoy en El Confidencial de Laporta sobre Monarquia-República o de Manuel Cruz el diputado y filosofo catalán sobre las elecciones catalanas. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • andresb andresb 03/12/18 18:16

    sin duda lo del Frente Antifascista, pero para poder hacerlo habría que sacar a los presos y presas de esos partidos de la cárcel y que regresaran los exiliados ¿no?, poco frente antifascista si ya de salida se aceptan presos/as, seamos serios no es el momento de brindis al sol,

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.