x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Transición energética

Sánchez anuncia en la Cumbre del Clima que España alcanzará cero emisiones de CO2 en 2050

  • Plantea una transición energética "transversal" y "justa" con especial cuidado de las comarcas mineras y ciudadanos, "no solo" de los inversores económicos
  • La ley de cambio climático y transición energética, con objetivos de cara a 2020, 2030 y 2050, se presentará en el Congreso en los próximos días
  • Greenpeace y Oxfam, a favor de los objetivos declarados, han exigido rapidez y claridad para poner fecha de cierre a todas las energías sucias

infoLibre
Publicada el 03/12/2018 a las 17:15 Actualizada el 03/12/2018 a las 18:11
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Pedro Sánchez durante su intervención en la Cumbre del Clima (COP24) en Katowice (Polonia).

Pedro Sánchez durante su intervención en la Cumbre del Clima (COP24) en Katowice (Polonia).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que España reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 37 por ciento en 2030 y "al menos" un 90 por ciento en 2050 para luchar contra el cambio climático, con una estrategia de transición "pionera" para asumir el reto, pero teniendo en cuenta a los colectivos más vulnerables. Informa Europa Press.

Durante su intervención de tres minutos en la sesión inaugural de la XXIV Cumbre del Clima que se celebra en Katowice (Polonia), Sánchez ha anunciado que España se ha adherido a la declaración impulsada por el presidente de Austria y anima a otros países a sumarse porque en la actualidad el planeta está "lejos" de cumplir los objetivos de clima adoptados en 2015, el Acuerdo del Clima de París.

Si bien ha señalado que es consciente de los efectos de la descarbonización en algunos colectivos y, por ello, ha anunciado que España va a ser "pionera" en el diseño de una estrategia de transición justa que tenga en cuenta el impacto en zonas más específicas y muy en particular en las comarcas mineras. Para Sánchez, este es el momento de "fortalecer" el multilateralismo y poner en marcha los compromisos adquiridos y avanzar en la plena aplicación de los Acuerdos de París. "La hoja de ruta es clara: reducción de emisiones, desarrollo económico sostenible y justo, inclusivo y sociedades adaptadas al cambio climático", ha resumido el presidente.

A su juicio, la cumbre de Katowice debe suponer un antes y un después para sentar las bases de una visión "más ambiciosa" para asumir "mayores responsabilidades". En ese sentido, ha dicho que su Gobierno quiere ir "más allá" de estos compromisos porque España es un país "vulnerable" a los efectos del cambio climático pero "concienciado". Así, en el marco de la coalición para la neutralidad del carbón, ha confirmado la voluntad de reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, con varias sendas en 2020, 2030 y 2050, y quiere movilizar 900 millones de euros anuales a partir de 2020.

Ante el plenario al que asistían jefes de Estado y de Gobierno, el presidente ha anunciado que la ley de cambio climático y transición energética se presentará "en breves días" en el Congreso de los Diputados y ha explicado que ese texto incluye una perspectiva "trasversal" a toda la acción del Gobierno. Así, ha añadido que la apuesta de su Ejecutivo es eficiencia, energías renovables y movilidad eléctrica, para lo que se fijarán "objetivos claros y ambiciosos" de cara a 2020, 2030 y 2050 porque, en su opinión, se necesita dar certidumbre y confianza "no solo" a los inversores económicos, sino "especialmente" a los ciudadanos.

En concreto, ha dicho que su propuesta es reducir un 37 por ciento las emisiones en 2030 y al menos un 90 por ciento en 2050, para alcanzar la neutralidad de carbono. "La calidad del aire, el impacto sobre los colectivos más vulnerables y la modernización de la industria son motores de nuestro compromiso", ha defendido. Sánchez quiere aprobar un paquete de medidas para luchar contra el cambio climático y trabajar en una senda "viable" de descarbonización de la economía pero es consciente del impacto de estas medidas en territorios, sectores y los colectivos más expuestos, algo que se paliará con la estrategia de transición justa "pionera" que tendrá en cuenta el impacto en zonas "más específicas" y "muy en particular" en las comarcas mineras.

Del mismo modo, ha mostrado el apoyo a la declaración sobre solidaridad y transición justa presentada en Katowice y que cuenta con el apoyo de las principales organizaciones sindicales a nivel internacional. "El momento es ahora. España tiene clara su elección, que es actuar por una transición inaplazable, urgente y que solo dará frutos si todos actuamos desde la honestidad, el sentido común y la responsabilidad. Debemos elegir: seguir en la inacción o actuar conjuntamente frente a la tentación del repliegue mediante un liderazgo colaborativo", ha concluido.

Greenpeace anima a Sánchez a actuar "en consonancia" con sus anuncios

Greenpeace ha celebrado que Sánchez califique el cambio climático como un desafío "real y urgente" frente al que hay que actuar de forma conjunta y ha respondido a su intervención pidiéndole que acelere la transición energética y que, para ello, ponga fecha de cierre de energías sucias y peligrosas, y que emita señales claras para impulsar las energías renovables para la protección ambiental. Ha reclamado también al Gobierno que se aumenten los planes de formación para todas las personas en las regiones afectadas por la transición. La ONG ve positivo el apoyo del presidente a la declaración de Silesia y al llamamiento de la Presidencia europea de Austria para acelerar el cambio.

Ante los compromisos adquiridos por Sánchez, Greenpeace ve "urgente" hacer todo lo posible por acercar el sistema eléctrico a un mix 100 por 100 renovable en 2030 y a reducir a cero las emisiones netas en 2040. De esta forma, especifican que el Plan Nacional de Energía y Clima debería incluir un calendario para el fin de las centrales nucleares cuando vayan terminando sus licencias actuales de explotación, y que 2025 sea el año límite para cerrar las centrales térmicas de carbón.

Oxfam exige a los Gobiernos medidas decisivas para combatir el cambio climático

Oxfam ha reclamado a los Gobiernos medidas decisivas para combatir el cambio climático y evitar una catástrofe humanitaria global ante la Cumbre COP24. La ONG advierte de que la sequía afecta a casi 16 millones de personas en el Cuerno de África y si no se adoptan medidas urgentes para 2050, 143 millones de personas se verán obligadas a desplazarse en África Subsahariana, sur de Asia y Latinoamérica, según el Banco Mundial. Oxfam Intermón ya ha dado cuenta de que se observan los efectos del aumento de 1 grado centígrado de la temperatura del planeta tales como comunidades arrasadas por el fuego, las tormentas e inundaciones.

Sin embargo, la ONG critica que los Gobiernos continúan sin cumplir con sus compromisos para reducir las emisiones que llevarán a un aumento de la temperatura global de 3ºC, exige la toma de medidas valientes y audaces y destaca que los países más ricos y emisores deben seguir estos pasos para atajar el cambio climático.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.