2-D: hacia las elecciones andaluzas

Casado da un paso más y ya no descarta gobernar con Vox

Pablo Casado en el acto por el 40 aniversario de la Constitución en la Comunidad de Madrid.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este martes que la es "innegociable" que Juanma Moreno presida la Junta de Andalucía tras los resultados de los comicios, pero no ha descartado que pueda entrar Vox en el Ejecutivo autonómico.

Al ser preguntado en Radio Nacional de España (RNE) sobre si le gustaría que se negociaran consejerías con Vox y que esta formación entrara a formar parte del Gobierno, el líder del PP ha subrayado que "lo único innegociable" es la Presidencia.

"Creo que la única posición de partida que es innegociable, que hemos dicho en el Comité Ejecutivo del PP, es que Moreno tiene que ser presidente de la Junta y el PP tiene que ser quien lidere ese cambio", ha contestado Casado en esa entrevista recogida por Europa Press.

Casado insistió en que el PP debe liderar el cambio en Andalucía. "Y luego ya si es un acuerdo de investidura, o si es un acuerdo de legislatura o es un acuerdo de Gobierno, se tiene que hablar en primer lugar con Ciudadanos y luego Vox tendrá que decir si tiene una posición pasiva, es decir abstenerse para facilitarlo, o activa a la hora de participar de la línea de programa electoral para estos cuatro años", ha enfatizado.

Eso sí, el líder del PP ha indicado que "lo importante es el fondo" y decidir lo qué se va a hacer con la sanidad andaluza, la educación, los servicios sociales, las infraestructuras, la bajada de impuestos o la regeneración política.

Casado pide a Sánchez que aplique el 155: Cataluña está "batasunizada" y es "un campo de batalla"

Casado pide a Sánchez que aplique el 155: Cataluña está "batasunizada" y es "un campo de batalla"

Preguntado de nuevo entonces si le gustaría que Vox formara parte del Gobierno, Casado ha dicho que tiene que ser Moreno quien lidere esas negociaciones y ha añadido que "lo importante" es que el PP pueda "desplegar su programa electoral" como han hecho en Madrid, Murcia o La Rioja en sus acuerdos con Cs.

Según ha indicado, el que apoya a un partido "tiene que tener muy clara cuál es la hoja de ruta de ese partido" porque luego "no vale decir a los cuatro años 'me he equivocado'. "Lo que queremos en Andalucía es un cambio y un cambio además que es la primera piedra para cambiar España", ha manifestado.

En cuanto a si descarta una repetición de elecciones en Andalucía, ha dicho que él quiere descartarla y ha añadido que espera que no se produzca, máxime cuando coincidiría con otras citas electorales. "Eso tendría que explicarlo aquel partido que bloquee, sea PSOE o Cs", ha afirmado, aunque ha confiado en poder "entenderse" con el partido de Albert Rivera.

Más sobre este tema
stats