x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




2D | Elecciones en Andalucía

La dirección de Sánchez deja en manos de Díaz la búsqueda de un pacto que cierre el paso a Vox y rechaza hablar de dimisiones

  • “Experiencia y conocimiento no le faltan y tiene todo el apoyo y la confianza de la dirección federal para llevar a cabo este proceso”, asegura José Luis Ábalos
  • Afirma que nunca pidió la dimisión de la presidenta andaluza, 24 horas después de responder así sobre esa posible renuncia: "No hay que anticipar nada en un proceso que se presume muy abierto"

Fernando Varela
Publicada el 04/12/2018 a las 15:12 Actualizada el 05/12/2018 a las 09:24
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro Sánchez, en el centro, durante la reunión de la ejecutiva del PSOE que analizó los resultados electorales en Andalucía.

Pedro Sánchez, en el centro, durante la reunión de la ejecutiva del PSOE.

Efe
Susana Díaz tiene las manos libres para negociar y alcanzar un acuerdo que cierre el paso a Vox. “Le corresponde a la presidenta liderar este proceso. Experiencia y conocimiento no le faltan y tiene todo el apoyo y la confianza de la dirección federal para llevar a cabo este proceso”. En estos términos se expresó el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una comparecencia ante los medios mientras todavía se celebraba una reunión extraordinaria de la ejecutiva federal en un clima de creciente tensión entre el PSOE andaluz y la dirección federal del partido a cuenta de la responsabilidad en la derrota y el futuro de la todavía presidenta andaluza, Susana Díaz.

Ábalos quiso precisar que cuando el lunes habló de la necesidad de regenerar el partido e Andalucía podía haber usado también la expresión “renovación”, “puesta al día” o “actualización”, porque de lo que se trata es “de entender el mensaje de los electores”. “El inmovilismo es lo contrario de lo que estoy planteando”, insistió el secretario de Organización. “Una reacción” al resultado es, subrayó, precisamente lo que “ha planteado la propia secretaria del partido en Andalucía”.

El número tres del PSOE precisó también que cuando anunció que la dirección federal del partido se iba a implicar en la búsqueda de un acuerdo de gobernabilidad y en la regeneración de los socialistas andaluces estaba subrayando que el PSOE asumía su responsabilidad y se disponía a “acompañar a los compañeros de Andalucía como lo hemos hecho con los compañeros de Cataluña” en los días del procés

“En ningún caso he planteado dimisiones de nadie”, destacó. “En ningún momento he deslizado esa posibilidad. Ni es conveniente, ni necesario, ni justificado ni es nuestro estilo”, remachó. En realidad, cuando los periodistas le preguntaron el lunes por la dimisión de Díaz, Ábalos abrió la puerta a esa posibilidad al limitarse a decir lo siguiente: "No hay que anticipar nada en un proceso que se presume muy abierto".

Por el momento todo indica que Pedro Sánchez acompañará la tentativa de Díaz de buscar la investidura, una estrategia que exige llegar a un acuerdo con Ciudadanos y esperar al menos la abstención de Adelante Andalucía. Pero en cuanto se confirme que esta salida, que Díaz y Sánchez defienden como una manera de impedir que la ultraderecha pueda condicionar el gobierno de la Junta, no cuenta con el visto bueno de Albert Rivera o de Teresa Rodríguez, en la dirección federal del PSOE dan por segura la renuncia de la secretaria general de los socialistas andaluces. La cuestión es si ella está de acuerdo o planea continuar y asumir el liderazgo de la oposición. Y no es esa, al menos a día de hoy, la idea de Ciudadanos, que lo que quiere es que los socialistas faciliten un acuerdo para que los de Rivera puedan gobernar con el PP.

El secretario socialista de Organización se esforzó en distinguir el respaldo de los partidos independentistas a la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Presidencia del apoyo de Vox que están buscando PP y Ciudadanos para investir presidente. Según su criterio, en el primer caso no medió negociación ni acuerdo alguno y para el segundo es, subrayó, imprescindible ponerse un pacto a partir de medidas concretas. La moción es para desalojar a un presidente; la investidura para elegir uno, argumentó.

En respuesta a los periodistas, Ábalos subrayó que se ha “cansado de decir que no pactamos nada con los independentistas. Es falso”, repitió visiblemente molesto con las preguntas que implícita o explícitamente afirman la existencia de acuerdos con PDeCAT y Esquerra.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 05/12/18 09:27

    La coalición Psoe/Cs/A.Andalucía tiene suficientes diputados en el parlamento andaluz pero no creo que pueda plasmarse.
    Si en ultima instancia la única posibilidad de que VOX no condicione el futuro ejecutivo andaluz implica que PSOE y PP apoyen a un gobierno monocolor de Ciudadanos, entonces aunque no me es agradable sî que entenderé esta opción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 05/12/18 09:05

    Estamos en manos de incapaces trileros que siempre nos están diciendo que encontremos la bolita de las izquierdas y,como es de esperar,nunca lo hacemos.Tenemos lo que votamos,no vale quejarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Manuelso Manuelso 05/12/18 08:00

    Susana dimite y apuntate al paro, que no tienes oficio

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SUA SUA 05/12/18 00:13

    La prepotente Susana no sabe callarse ni cuando se lleva el batacazo y su soberbia le lleva a contestar a Ferraz "solo se regenera lo que está degenerado".
    ¿No se da cuenta que ese comportamiento no gusta a los militantes de su partido? Igual no analizó el resultado de sus primarias y su carácter está lejos de la humildad. Una cosa es líder y otra orgullosa, tal vez con otra candidata o candidato posiblemente no se hubiera quedado tanta gente sin votar.
    Bien haría hacerse a un lado y engrosar el grupo de los "ex-varones" de 135 años PSOE y dejar entrar no digo gente joven pero si actitudes nuevas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • real56 real56 04/12/18 19:35

    Susana Díaz ha ido de sobrada, lo cual ha desmotivado a muchos votantes del PSOE, ahora solo les queda formar con Ciudadanos un gobierno con reparto similar de responsabilidad, con el PSOE en la presidencia del gobierno y Ciudadanos con la presidencia del congreso de andalucia. En caso de no poder realizarse, elecciones anticipadas o que gobierne el PP con Ciudadanos y Vox, lo cual les penalizara en el futuro y además no creo que tengan largo recorrido, en poco tiempo nuevas elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • secondlife secondlife 04/12/18 18:49

    Ya está bien de responsabilizar a los independentistas de que los españoles sean muho espaÑoles. Dicen algunos opinadores que la derech más rancia se ha quitado la careta. Ya es hora de que los socialistas hagan lo mismo. Que se decidan qué España quieren construir: la de las autonomías cepilladas o la España plural. La imagen  de España que Susana Díaz transmite no difiere mucho de la de la  Vox. Una, Grande, Libre, Andaluza.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 04/12/18 16:13

    Los ciudadanos no creen en ella, y no creen en el PSOE. Además está diciendo tonterías como la de : si no computamos a VOX ha ganado la izquierda. No he escuchado mayor estupidez en años

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.