x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

FAPE y APM condenan el veto de Vox a laSexta y Ctxt y le exigen "transparencia"

  • Las asociaciones de periodistas advierten al partido ultra de que su decisión es un agravio al art. 20 de la Constitución 
  • Le invitan a que acepte la libertad de crítica y el plurarismo y le recuerdan que debe someterse al escrutinio de la opinión pública

Publicada el 04/12/2018 a las 17:03 Actualizada el 04/12/2018 a las 18:08
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Santiago Abascal, presidente de Vox, en la manifestación convocada DENAES.

Santiago Abascal, presidente de Vox, en la manifestación convocada DENAES.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han condenado "tajantemente" y "sin paliativos" el veto impuesto por Vox a laSexta y Ctxt (Revista Contexto), y reclaman a la formación una "política de transparencia" al afirmar que los partidos políticos deben de ser los primeros interesados en defender el artículo 20 de la Constitución Española, que protege y ampara la libertad de expresión y opinión libre de las ideas.

El veto que denuncia ambas asociaciones se produjo este pasado 2 de diciembre cuando Vox prohibió a los periodistas de laSexta y Ctxt acceder a la zona del hotel de Sevilla donde dicha formación política seguía los resultados de los comicios andaluces, a pesar de estar los periodistas acreditados para cubrir el acto. En un comunicado, la FAPE considera que el veto supone "una intolerable discriminación y una grave vulneración del derecho constitucional a la libertad de expresión, que ampara a su vez los derechos de prensa y de información", pilares fundamentales de la democracia.

La FAPE recuerda a Vox que "sin libertad de información desaparecen el resto de libertades y se cercena el pluralismo necesario para que los ciudadanos puedan formarse su propia opinión" por lo que insta a la formación a levantar el veto y apostar por "una política de transparencia que incluya la libertad de crítica aunque esta no sea de su agrado", según concluye la asociación.
 


Por su parte, desde la Asociación de la Prensa de Madrid indican que la dirección de Ctxt y numerosos asociados de la APM se han dirigido a esta organización para mostrar su preocupación por lo ocurrido en Sevilla y, por ello, además de sumarse a la condena realizada por la FAPE, la APM insta a Vox a levantar dicho veto y no repetir este tipo de acciones. Según la APM, estas acciones suponen "una grave limitación de los derechos a la libertad de expresión y de información", pilares fundamentales de la democracia y cuya defensa compete de forma especial a los partidos políticos, que deben someterse al escrutinio de la opinión pública, un ejercicio que se facilita a través del trabajo de los medios de comunicación en un marco de libertad de expresión y de respeto al derecho a la información.
 
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • mrosa mrosa 04/12/18 22:29

    De esta gente no se puede esperar otra cosa. Si en VOX siguen con los vetos¿qué harán el resto de los periodistas? Porque está en su mano que estas cosas no pasen pero hace falta poner los principios por encima del interés y eso actualmente no se valora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.