La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Autopistas

La Fiscalía demanda a la autopista gallega AP-9 por cobro "abusivo" de peajes y pide su devolución

La Fiscalía demanda a la autopista gallega AP-9 por cobro "abusivo" de peajes y pide su devolución.

infoLibre

La Fiscalía de Pontevedra ha presentado una demanda contra Audasa, concesionaria de la autopista gallega AP-9 del grupo Itínere, por un supuesto cobro "abusivo" de peajes al mantener la tasa íntegra por circular por la vía durante los tres años que duraron las obras del puente de Rande, con lo que le reclama que devuelva estos importes a los usuarios, informa Europa Press.

El ministerio público estima que la vía prestó durante las obras un servicio deficiente, dado que el tráfico se vio "permanentemente afectado", con el "consiguiente perjuicio a los usuarios".

Por ello, la Fiscalía solicita que se condene a la empresa a reintegrar esos importes de los peajes (los que hayan sido cobrados entre el 27 de febrero de 2015 y el 1 de junio de 2018) a los usuarios que acrediten haber sido afectados.

Asimismo, reclama que se indemnice por el doble del importe del peaje a "todos los usuarios, conductores o pasajeros" que acrediten haberse encontrado en alguno de los atascos que implicaron retenciones de más de diez minutos.

La Fiscalía, en ejercicio de acción colectiva de cesación en defensa de los consumidores y usuarios, denuncia por las que considera prácticas "abusivas" de la empresa, que cobró los peajes íntegros pese al deficiente servicio que estaba prestando durante los "al menos tres años" que duraron las obras de ampliación del vial en el entorno del puente de Rande.

También insta a Audasa (Itínere) a cesar en dicha práctica en lo sucesivo, "en cualquier autopista que gestione en España", "elaborando un criterio de eliminación del precio del peaje en los casos de insuficiente fluidez del tráfico".

De la gratuidad nocturna a la eliminación de barreras: ¿cómo queda el mapa de los peajes en 2019?

De la gratuidad nocturna a la eliminación de barreras: ¿cómo queda el mapa de los peajes en 2019?

Para la Fiscalía, considera que cobrar el peaje íntegro durante las obras, como si la autopista tuviera unas condiciones normales de circulación, constituye una "práctica abusiva".

Según indica, el tráfico en el puente de la vía se vio "permanentemente afectado", con los consiguientes perjuicios a los usuarios, que perdieron tiempo en sus desplazamientos y se vieron atrapados en colapsos en numerosas ocasiones.

"Todos los usuarios se vieron afectados, en cuanto recibieron un servicio de la autopista con insuficientes condiciones de fluidez y seguridad", asegura el Fiscal.

Más sobre este tema
stats