x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Autopistas

La Fiscalía demanda a la autopista gallega AP-9 por cobro "abusivo" de peajes y pide su devolución

  • El ministerio público estima que la vía prestó durante las obras un servicio deficiente, dado que el tráfico se vio "permanentemente afectado"
  • El Fiscal solicita que se condene a la empresa a reintegrar los importes de los peajes acreditados, así como una indemnización del doble del importe para los usuarios que prueben haber estado en alguno de los atascos consecuentes

infoLibre
Publicada el 04/12/2018 a las 17:09 Actualizada el 04/12/2018 a las 17:28
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Tramo de la autopista AP-9.

Tramo de la autopista AP-9.

EP
La Fiscalía de Pontevedra ha presentado una demanda contra Audasa, concesionaria de la autopista gallega AP-9 del grupo Itínere, por un supuesto cobro "abusivo" de peajes al mantener la tasa íntegra por circular por la vía durante los tres años que duraron las obras del puente de Rande, con lo que le reclama que devuelva estos importes a los usuarios, informa Europa Press.

El ministerio público estima que la vía prestó durante las obras un servicio deficiente, dado que el tráfico se vio "permanentemente afectado", con el "consiguiente perjuicio a los usuarios".

Por ello, la Fiscalía solicita que se condene a la empresa a reintegrar esos importes de los peajes (los que hayan sido cobrados entre el 27 de febrero de 2015 y el 1 de junio de 2018) a los usuarios que acrediten haber sido afectados.

Asimismo, reclama que se indemnice por el doble del importe del peaje a "todos los usuarios, conductores o pasajeros" que acrediten haberse encontrado en alguno de los atascos que implicaron retenciones de más de diez minutos.

La Fiscalía, en ejercicio de acción colectiva de cesación en defensa de los consumidores y usuarios, denuncia por las que considera prácticas "abusivas" de la empresa, que cobró los peajes íntegros pese al deficiente servicio que estaba prestando durante los "al menos tres años" que duraron las obras de ampliación del vial en el entorno del puente de Rande.

También insta a Audasa (Itínere) a cesar en dicha práctica en lo sucesivo, "en cualquier autopista que gestione en España", "elaborando un criterio de eliminación del precio del peaje en los casos de insuficiente fluidez del tráfico".

Para la Fiscalía, considera que cobrar el peaje íntegro durante las obras, como si la autopista tuviera unas condiciones normales de circulación, constituye una "práctica abusiva".

Según indica, el tráfico en el puente de la vía se vio "permanentemente afectado", con los consiguientes perjuicios a los usuarios, que perdieron tiempo en sus desplazamientos y se vieron atrapados en colapsos en numerosas ocasiones.

"Todos los usuarios se vieron afectados, en cuanto recibieron un servicio de la autopista con insuficientes condiciones de fluidez y seguridad", asegura el Fiscal.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.