x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones andaluzas

Podemos no sabe todavía en qué ha fallado en Andalucía y señala a encuestas y medios como factores del ascenso de Vox

  • La Ejecutiva del partido se ha reunido para analizar los resultados de las elecciones andaluzas: ha servido para constatar su "preocupación" por el ascenso de Vox
  • "Hemos hecho un ejercicio de autocrítica, que es que el resultado es el que es. Ha habido pérdida de voto. Estamos a la espera de que nos manden su análisis los compañeros de Adelante Andalucía

infoLibre
Publicada el 04/12/2018 a las 17:30 Actualizada el 04/12/2018 a las 18:06
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los coportavoces de la Ejecutiva de Podemos Noelia Vera y Pablo Echenique.

Los coportavoces de la Ejecutiva de Podemos Noelia Vera y Pablo Echenique.

La Ejecutiva de Podemos se ha reunido este martes para analizar los resultados de las elecciones andaluzas y la pérdida de casi 300.000 votos que han sufrido con Adelante Andalucía, pero de momento no han podido identificar cuáles son los errores concretos que han cometido para llegar a esta situación. Eso sí, consideran que los fallos de las encuestas y el papel de los medios de comunicación son dos de los factores que pueden explicar la alta abstención y el ascenso de la "extrema derecha" y de Vox, informa Europa Press.

Así lo han asegurado los coportavoces de la Ejecutiva, Noelia Vera y Pablo Echenique, en la rueda de prensa que han ofrecido tras las reunión de ese órgano, que se ha producido dos días después de los comicios andaluces del pasado domingo, por encontrarse el secretario general, Pablo Iglesias, y parte del equipo directivo de viaje en Galicia este lunes.

Según Vera, la Ejecutiva de este martes ha servido para constatar su "preocupación" por el ascenso de Vox, al que consideran una "escisión de la corriente más franquista del PP", y para hacer un "ejercicio de autocrítica" sobre su papel en estos comicios, aunque sin poder detallar todavía los motivos concretos que les han llevado a perder votos y representación respecto a las últimas andaluzas de 2015.

Por ello, la dirigente ha anunciado que la Ejecutiva ha decidido convocar lo más pronto posible una reunión del llamado equipo Rumbo 2020, un grupo conformado por los principales dirigentes de la formación y las confluencias, que se dedica a analizar la estrategia a seguir a medio plazo y a preparar la posible llegada de Podemos al Gobierno.

"Algo habremos hecho mal"

"Nos preocupa nuestro papel. Algo habremos hecho mal en Andalucía y aquí para que los resultados no hayan sido los que esperábamos", ha explicado Vera, antes de anunciar la convocatoria de esa reunión, para debatir "cuál debe ser el camino a seguir a partir de estos resultados".

Asimismo, ha asegurado, al ser preguntada en varias ocasiones sobre si pueden avanzar alguno de esos posibles fallos, que están a la espera de que la dirección de la campaña de Adelante Andalucía y de su formación allí les remitan su informe sobre los resultados y las causas de su pérdida de voto.

"Hemos hecho un ejercicio de autocrítica, que es que el resultado es el que es. Ha habido pérdida de voto. Nos están señalando ya diferentes fallos, pero estamos a la espera de que nos manden su análisis los compañeros de Podemos en Andalucía. Es fundamental partir de ahí, que tienen más conocimiento de lo que ha pasado", ha explicado Vera.

"Lo que queda claro es que algo no ha funcionado bien y que tenemos que construir una alternativa mucho más sólida de cara al resto de elecciones. Por eso hemos convocado a Rumbo 2020, para ver en qué hemos fallado", ha apostillado.

Y al ser preguntada de nuevo por las causas de la pérdida de votos, Vera ha insistido en que lo que les ha quedado "claro" es que tienen que hacer "un estudio profundo" de todo lo que ha pasado. "Estamos esperando a que la dirección de campaña nos haga ese análisis con información real y objetiva para poder valorar de forma más clara en qué hemos podido fallar", ha insistido.

No obstante, el secretario de Organización, Pablo Echenique, sí ha señalado algunos de los posibles factores que pueden estar, a su juicio, detrás de la abstención de los votantes de izquierda y también tras el ascenso de Vox y la "extrema derecha", en la que también incluyen al PP y Ciudadanos.

"En un contexto en el que la mayoría de encuestas se han equivocado y no han previsto la entrada con esta fuerza de la extrema derecha en el Parlamento andaluz, seguramente si lo hubiéramos sabido antes, muchos actores sociales habrían actuado de manera distinta", ha asegurado, apuntando en primer lugar a la incapacidad de las encuestas de prever la fuerte irrupción de Vox.

"Si hubiéramos sabido lo que iba a pasar no hubiera habido tanta abstención"

A continuación, ha asegurado que "probablemente", si hubieran sabido que eso iba a pasar, "no hubiera habido tanta abstención", antes de señalar que también los medios de comunicación pueden haber jugado un papel a la hora de promover el ascenso de la extrema derecha.

"Si lo hubiéramos sabido, no se habría creado tanta alarma desde los medios de comunicación sobre una supuesta invasión de inmigrantes en nuestro país, si no se hubiera dado voz a la Fundación Francisco Franco en los debates y tertulias, seguramente mucha gente y muchos votantes hubieran actuado de manera diferente porque la preocupación es compartida", ha añadido.

Como consecuencia, Echenique cree que ahora, "la gente que se ha abstenido está preocupada", como también lo están "los partidos políticos y los medios de comunicación". "Si esto lo hubiéramos visto venir, todo el mundo hubiera actuado de manera diferente, pero nunca es tarde para frenar el avance de la extrema derecha", ha remachado.

Lo que también tienen claro, según Echenique, es que no ha habido trasvase de voto de Podemos a Vox. "Hay que esperar a ver los números, pero esa hipótesis es equivocada", ha sentenciado. "Lo que ha ocurrido con el descenso de voto de Adelante Andalucía tiene que ver con que nuestros votantes se han quedado en casa. No tiene que ver con que hayan votado a un partido franquista", ha apuntado.

En todo caso, independientemente de los resultados del análisis que lleven a cabo, Vera ha asegurado que la Ejecutiva estatal respalda totalmente a la líder de Podemos en Andalucía y candidata en las autonómicas, Teresa Rodríguez.

"Rotundamente sí. Es la compañera que mejor puede liderar un cambio que mejore la vida de la gente. Lo ha hecho en este tiempo, demostrándose la principal voz de la oposición a Susana Díaz. Y lo va a seguir haciendo bien. Va a tener todos los apoyos de los compañeros", ha asegurado.

También han mostrado su apuesta clara por la continuidad de la confluencia con Izquierda Unida, a pesar de que la coalición en Andalucía ha vuelto a perder votos. "Sin unidad no vamos a ganar", ha sentenciado Echenique.

Rechazan pactos con la derecha en Andalucía

En cuanto a los posibles pactos post electorales, han evitado valorar posibles escenarios que no pasen por un pacto de PP, Ciudadanos y Vox, porque tienen mayoría absoluta y porque, además, la última palabra la tendrán "los compañeros de Adelante Andalucía".

No obstante, Vera ha señalado que durante la campaña Teresa Rodríguez ya dejó claro que "no iban a permitir que la derecha gobernase", pero también que endienten que Ciudadanos está dentro "del mismo saco de la derecha". "Pero respetaremos su decisión", ha añadido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • josemariarojas josemariarojas 05/12/18 08:46

    quiza, tengar que contar lo que qerrían hacer y menos en decir que hay que echara... de donde sea, o quizá sea que se han convertido en otra casta y ya no quieren que nadie les mueva de su sillón.. quiza, quiza, quizá...
    en cuanto a que mucha gente de iu se queda en casa lo puedo afirmar de primera mano, lo que ocurre que no son tantos, pero si tontos y resentidos contra podemos, piensan que les han quitado sus votos y sus puestos, y eso que nunca los tuvieron, la izquierda nunca aprende.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 04/12/18 20:54

    O sea, que están dudando entre si están perplejos o estupefactos y eso que ya han avanzado algo: parece que los medios de comunicación y las encuestas han conspirado contra AA. Ya van encontrando culpables en casa ajena. No me extrañaría que, al final, la conclusión que saquen sea que los más culpables de todos son los idiotas de los ciudadanos votantes y no votantes, que no se enteran.

    Me permito una explicación alternativa. La gente no ha terminado de entender qué hubieran votado de hacerlo a una candidatura que tenía un nombre más largo que el de un protagonista de culebrón. Atentos: "Podemos Andalucía, Izquierda Unida, Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza". Solo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Proscrito Proscrito 04/12/18 21:37

      Bastante de acuerdo, jorgeplaza. Y, sobre todo, con el nombre de la candidatura. Pero... cualquiera se mete con las confluencias. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • andresb andresb 04/12/18 20:12

    Quizás tiene que ver con las percepción que tenemos muchos votantes sobre las luchas internas por las listas (en Andalucia, hasta un par de meses antes del 2D), ahora toca las luchas sobre las candidaturas unitarias municipales (Ahora Madrid, Comuns, etc.) y parlamentos autonómicos, la imagen que se da es de lucha interna por puestos, los programas vendrás después, así como los trabajos bien hechos, como ejemplo vale Ahora Madrid, hay cosas bien hechas, es la única fuerza politica con una candidata clara, pero...........bueno parece que lo importante es el orden en la lista y se incluye el militar o no, mientras tanto las otras fuerzas políticas tratasndo de comernos la tostada, por aquí no vamos a ninguna parte y poco tiene que ver con ser "los herederos de 15M o aquellos que sacaron cinco eurodiputados hace cinco años. pero bueno lo de Andalucia deberia servir para ver si se esta haciendo bien en el resto (y sigo poniendo de ejemplo Madrid), espero que el 27 de mayo no estemos preguntandonos ¡que pudo fallar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Proscrito Proscrito 04/12/18 20:01

    Me interesaría conocer que pensará Carolina Bescansa sobre todo esto. ¿Formará parte de alguna manera su opinión del análisis que va a hacerse en Podemos sobre los resultados de las elecciones andaluzas? No es fácil la interpretación de los resultados y cuantas más aportaciones haya, mejor. Sobre todo cuando vengan de personas de valía contrastada. Otra cosa, se está diciendo que, en contra de lo que pasaba antes, cada vez influyen más las campañas en los resultados electorales, pero no nos equivoquemos: las campañas no se hacen en los medios; las hacen los medios y quienes los controlan. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • secondlife secondlife 04/12/18 18:41

    Habrá que empezar a pensar que  ir en coalición con IU es  como decir a los votantes de esa formación que se queden en casa. No quieren a Podemos. Igual es mejor votar por separado y luego ver lo que pasa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.