La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Elecciones andaluzas

Podemos no sabe todavía en qué ha fallado en Andalucía

Los coportavoces de la Ejecutiva de Podemos Noelia Vera y Pablo Echenique.

infoLibre

La Ejecutiva de Podemos se ha reunido este martes para analizar los resultados de las elecciones andaluzas y la pérdida de casi 300.000 votos que han sufrido con Adelante Andalucía, pero de momento no han podido identificar cuáles son los errores concretos que han cometido para llegar a esta situación. Eso sí, consideran que los fallos de las encuestas y el papel de los medios de comunicación son dos de los factores que pueden explicar la alta abstención y el ascenso de la "extrema derecha" y de Vox, informa Europa Press.

Así lo han asegurado los coportavoces de la Ejecutiva, Noelia Vera y Pablo Echenique, en la rueda de prensa que han ofrecido tras las reunión de ese órgano, que se ha producido dos días después de los comicios andaluces del pasado domingo, por encontrarse el secretario general, Pablo Iglesias, y parte del equipo directivo de viaje en Galicia este lunes.

Según Vera, la Ejecutiva de este martes ha servido para constatar su "preocupación" por el ascenso de Vox, al que consideran una "escisión de la corriente más franquista del PP", y para hacer un "ejercicio de autocrítica" sobre su papel en estos comicios, aunque sin poder detallar todavía los motivos concretos que les han llevado a perder votos y representación respecto a las últimas andaluzas de 2015.

Por ello, la dirigente ha anunciado que la Ejecutiva ha decidido convocar lo más pronto posible una reunión del llamado equipo Rumbo 2020, un grupo conformado por los principales dirigentes de la formación y las confluencias, que se dedica a analizar la estrategia a seguir a medio plazo y a preparar la posible llegada de Podemos al Gobierno.

"Algo habremos hecho mal"

"Nos preocupa nuestro papel. Algo habremos hecho mal en Andalucía y aquí para que los resultados no hayan sido los que esperábamos", ha explicado Vera, antes de anunciar la convocatoria de esa reunión, para debatir "cuál debe ser el camino a seguir a partir de estos resultados".

Asimismo, ha asegurado, al ser preguntada en varias ocasiones sobre si pueden avanzar alguno de esos posibles fallos, que están a la espera de que la dirección de la campaña de Adelante Andalucía y de su formación allí les remitan su informe sobre los resultados y las causas de su pérdida de voto.

"Hemos hecho un ejercicio de autocrítica, que es que el resultado es el que es. Ha habido pérdida de voto. Nos están señalando ya diferentes fallos, pero estamos a la espera de que nos manden su análisis los compañeros de Podemos en Andalucía. Es fundamental partir de ahí, que tienen más conocimiento de lo que ha pasado", ha explicado Vera.

"Lo que queda claro es que algo no ha funcionado bien y que tenemos que construir una alternativa mucho más sólida de cara al resto de elecciones. Por eso hemos convocado a Rumbo 2020, para ver en qué hemos fallado", ha apostillado.

Y al ser preguntada de nuevo por las causas de la pérdida de votos, Vera ha insistido en que lo que les ha quedado "claro" es que tienen que hacer "un estudio profundo" de todo lo que ha pasado. "Estamos esperando a que la dirección de campaña nos haga ese análisis con información real y objetiva para poder valorar de forma más clara en qué hemos podido fallar", ha insistido.

No obstante, el secretario de Organización, Pablo Echenique, sí ha señalado algunos de los posibles factores que pueden estar, a su juicio, detrás de la abstención de los votantes de izquierda y también tras el ascenso de Vox y la "extrema derecha", en la que también incluyen al PP y Ciudadanos.

"En un contexto en el que la mayoría de encuestas se han equivocado y no han previsto la entrada con esta fuerza de la extrema derecha en el Parlamento andaluz, seguramente si lo hubiéramos sabido antes, muchos actores sociales habrían actuado de manera distinta", ha asegurado, apuntando en primer lugar a la incapacidad de las encuestas de prever la fuerte irrupción de Vox.

"Si hubiéramos sabido lo que iba a pasar no hubiera habido tanta abstención"

A continuación, ha asegurado que "probablemente", si hubieran sabido que eso iba a pasar, "no hubiera habido tanta abstención", antes de señalar que también los medios de comunicación pueden haber jugado un papel a la hora de promover el ascenso de la extrema derecha.

"Si lo hubiéramos sabido, no se habría creado tanta alarma desde los medios de comunicación sobre una supuesta invasión de inmigrantes en nuestro país, si no se hubiera dado voz a la Fundación Francisco Franco en los debates y tertulias, seguramente mucha gente y muchos votantes hubieran actuado de manera diferente porque la preocupación es compartida", ha añadido.

Como consecuencia, Echenique cree que ahora, "la gente que se ha abstenido está preocupada", como también lo están "los partidos políticos y los medios de comunicación". "Si esto lo hubiéramos visto venir, todo el mundo hubiera actuado de manera diferente, pero nunca es tarde para frenar el avance de la extrema derecha", ha remachado.

Lo que también tienen claro, según Echenique, es que no ha habido trasvase de voto de Podemos a Vox. "Hay que esperar a ver los números, pero esa hipótesis es equivocada", ha sentenciado. "Lo que ha ocurrido con el descenso de voto de Adelante Andalucía tiene que ver con que nuestros votantes se han quedado en casa. No tiene que ver con que hayan votado a un partido franquista", ha apuntado.

En todo caso, independientemente de los resultados del análisis que lleven a cabo, Vera ha asegurado que la Ejecutiva estatal respalda totalmente a la líder de Podemos en Andalucía y candidata en las autonómicas, Teresa Rodríguez.

"Rotundamente sí. Es la compañera que mejor puede liderar un cambio que mejore la vida de la gente. Lo ha hecho en este tiempo, demostrándose la principal voz de la oposición a Susana Díaz. Y lo va a seguir haciendo bien. Va a tener todos los apoyos de los compañeros", ha asegurado.

También han mostrado su apuesta clara por la continuidad de la confluencia con Izquierda Unida, a pesar de que la coalición en Andalucía ha vuelto a perder votos. "Sin unidad no vamos a ganar", ha sentenciado Echenique.

Podemos Andalucía exige cambios en la estructura estatal para "descentralizar y democratizar" el partido

Podemos Andalucía exige cambios en la estructura estatal para "descentralizar y democratizar" el partido

Rechazan pactos con la derecha en Andalucía

En cuanto a los posibles pactos post electorales, han evitado valorar posibles escenarios que no pasen por un pacto de PP, Ciudadanos y Vox, porque tienen mayoría absoluta y porque, además, la última palabra la tendrán "los compañeros de Adelante Andalucía".

No obstante, Vera ha señalado que durante la campaña Teresa Rodríguez ya dejó claro que "no iban a permitir que la derecha gobernase", pero también que endienten que Ciudadanos está dentro "del mismo saco de la derecha". "Pero respetaremos su decisión", ha añadido.

Más sobre este tema
stats