Barómetro del CIS

El CIS otorga al PSOE una ventaja de 12 puntos sobre el PP y Cs baja a la tercera posición

Los números uno y dos del PSOE, Pedro Sánchez y Adriana Lastra, el pasado martes.

El PSOE aguantaría incólume el desgaste de su acción de Gobierno y obtendría una cómoda victoria con el 31,2% de los votos si mañana se celebrasen elecciones generales. Así, al menos, lo proyecta el barómetro del CIS correspondiente al mes de noviembre, que el instituto hizo público este miércoles y cuyo estudio tuvo lugar antes del terremoto electoral que experimentó Andalucía el pasado domingo. La pelea por la segunda posición está en un pañuelo: el PP recuperaría esa segunda plaza con el 19,1% de los votos, seguido por Ciudadanos, que se deja tres puntos en apenas un mes y sería tercera fuerza con el 18,2% y en empate técnico con Unidos Podemos y sus confluencias, que en conjunto sumarían un 18%.

Desde la llegada a la presidencia del CIS de su polémico presidente, José Félix Tezanos, el instituto realiza estimaciones electorales cada mes y no una vez cada tres meses, como era su práctica habitual. El anterior barómetro, correspondiente a octubre, situaba al PSOE en la primera posición si hubiera elecciones con el 31,6% de los votos, seguido por Ciudadanos con el 21%. En ese sondeo el PP aparecía como tercera fuerza con el 18,2% de los electores, perseguido de cerca por Unidos Podemos, que sumaba en octubre el 17,3% de intención de voto. Vox aparecía entonces con un 1,3% de intención de voto, una cifra que prácticamente duplica en un mes: según el barómetro de noviembre, la ultraderecha obtendría el 2,5% de las papeletas.

Así las cosas, el PP es el partido que más mejora: nueve décimas con respecto al mes pasado, por siete décimas que ganaría Unidos Podemos y sus confluencias. En el extremo opuesto se encuentran el PSOE y, especialmente, Ciudadanos: los socialistas apenas reducen su estimación de voto en cuatro décimas, pero el partido naranja se deja en un mes casi tres puntos de estimación de voto y deja de ser la alternativa al PSOE.

El trabajo de campo del sondeo se realizó entre el 1 y el 11 de noviembre, por lo que el propio barómetro recuerda que no recogen ni siquiera los posibles efectos derivados de la campaña electoral en Andalucía. Asimismo, los datos "son anteriores a los posibles efectos de la aparición de Vox como un partido con significación electoral", señala la encuesta.

Tezanos, sobre las críticas al CIS: "El 3D podremos decir si el modelo se aproxima más a la realidad"

Tezanos, sobre las críticas al CIS: "El 3D podremos decir si el modelo se aproxima más a la realidad"

Con estos datos, el bloque de la izquierda reforzaría una hegemonía que en los últimos barómetros ya era amplia. Si en octubre el PSOE y Unidos Podemos sumaban una estimación de voto equivalente al 48,9% de los sufragios, el resultado conjunto de ambos según el sondeo de noviembre ascendería al 49,2% de los votos, por el 39,8% de PP, Ciudadanos y Vox. En octubre, tan solo PP y Ciudadanos sumaban un 39,2%, pero el descenso del partido naranja ha sido compensado por la subida de los conservadores y la ultraderecha.

Los principales líderes políticos empeoran su nota sin excepción. El presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, vuelven a ser los peor valorados con una nota media de 3, frente al 3,25 obtenido por Casado y el 3,29 que registró Iglesias en octubre. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, baja del 3,81 al 3,5, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tampoco alcanza el 4: se queda en un 3,9, frente al 4,16 con el que lo calificaron de media los encuestados hace un mes.

En lo relativo a los principales problemas de los encuestados, el paro sigue apareciendo en primer lugar, mencionado por el 58,5% de ellos. El segundo problema más mencionado son "los políticos en general, los partidos y la política", que pasa al segundo lugar en la clasificación de preocupaciones de los españoles –lo es para el 31,3%–. La corrupción y el fraude (29,4%) y "los problemas de índole económica" (22,4%) son el tercer y el cuarto problema más mencionados por los encuestados.

Más sobre este tema
stats