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Medio ambiente

¿Tiene algo que ver Madrid Central con el pico de contaminación atmosférica?

  • Begoña Villacís ha criticado la eficacia del área de bajas emisiones tras el anuncio de protocolo de calidad del aire: el plan del Ayuntamiento "no combate la contaminación"
  • Las estaciones próximas al centro de la capital no dieron la alarma: los medidores de niveles de dióxido de nitrógeno dentro o cerca de Madrid Central no superaron el umbral de alerta

Publicada el 05/12/2018 a las 20:14 Actualizada el 05/12/2018 a las 21:54
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Contaminación atmosférica en Madrid.

Imagen de archivo que muestra la contaminación atmosférica en Madrid.

Europa Press
El protocolo de calidad del aire de Madrid se activó este martes y hay quienes han señalado la efectividad de Madrid Central, la zona de bajas emisiones del centro de la capital. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, es una de las personas que ha reaccionado a la activación del protocolo de contaminación –que ha restringido durante el miércoles la velocidad de la M-30 y accesos–, criticando la capacidad de la medida para reducir la polución. "(Madrid Central) ha funcionado tan bien tan bien, que mañana toca protocolo anticontaminación", ha ironizado la portavoz naranja.
 

La política ha asegurado que Madrid Central "no combate la contaminación", según ha recogido Europa Press. Sin embargo, las estaciones próximas al centro de la capital no dieron la alarma: los medidores de niveles de dióxido de nitrógeno dentro o cerca de Madrid Central (Plaza España, Plaza Carmen, Méndez Álvaro y Retiro) no superaron el umbral de alerta, a diferencia de otros en zonas más alejadas. Así lo ha mostrado el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Álvaro Fernández Heredia, a través de un apunte en Twitter.
 

El Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático de la ciudad, presentado por el Ayuntamiento de Madrid, consta de 30 medidas para combatir la contaminación, entre las que aparece la implantación de Madrid Central, un área de "cero emisiones". Esta primera acción "puede ser el principio de lo que puede llegar a ser Madrid, más sana y con menos humos", opinó el Gobierno municipal en la inauguración de Madrid Central. Este plan, al ser a largo plazo, no está instalado en su totalidad. Por ello, hay momentos en los que aumentan los niveles de emisiones nocivas para la salud en la ciudad y se activa el protocolo de actuación para episodios de contaminación.

Este protocolo se activa si se superan los valores de este compuesto químico y si, además, la previsión de la Aemet es desfavorable: si no se prevén condiciones de ventilación de la atmósfera para así disipar la polución, como pueda ser la lluvia o el viento. Por tanto, aunque haya normas para reducir la contaminación en determinadas zonas, pueden darse picos en los que sea necesario poner en marcha este reglamento, que tiene cinco escenarios que dependen de la persistencia de los datos de dióxido de nitrógeno (NO2). El primer escenario es el que funcionaba durante este miércoles: "Se restringe la velocidad a 70km/h en M30 y accesos". El Ayuntamiento recomendaba además que las personas con problemas respiratorios evitasen hacer ejercicio al aire libre y que la ciudadanía utilizase el transporte público.

Sin embargo, las emisiones de gases nocivos se mueven: aunque se produzca la contaminación fuera de la zona de bajas emisiones, el viento puede hacer que estos gases acaben durante la noche en los barrios del centro. "No es un problema de Madrid ciudad, es un problema de salud de todos", aseveraba el gerente de la EMT en su cuenta de Twitter.

Para este jueves, el Ayuntamiento ha anunciado que se activa el escenario 2 del protocolo, que no muestra novedades ya que es festivo, pues esta normativa prohibiría a los no residentes aparcar en la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado). La situación del viernes, en cuanto a las restricciones al tráfico, se conocerá el jueves antes de las 12.00 horas del mediodía.
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7 Comentarios
  • eldeantes eldeantes 08/12/18 18:33

    Declaraciones insidiosas como la de la señora Villacís, son las que hunden la credibilidad de los políticos. Intentar confundir, mentir deliberadamente, engañar al ciudadano…. no es de recibo, es jugar sucio. Usted verá lo que hace, señora Villacís, pero si trata a los ciudadanos como si fueran idiotas y les miente de forma descarada y evidente ¿Cree de verdad que así le votará más gente?

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  • Grobledam Grobledam 06/12/18 12:33

    "Madrid Central" no trabaja única y exclusivamente contra la contaminación atmosférica. Es mas, no es su principal objetivo. Su principal objetivo es reducir el impacto de los coches en nuestra vida cotidiana, en las calles, en las plazas, en los bulevares, etc., para que vuelvan a ser espacios de convivencia y disfrute de los ciudadanos y no vías de circulación y aparcamiento de vehículos a motor.

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    • jorgeplaza jorgeplaza 07/12/18 19:16

      No es así como se lo han vendido a la gente. De todas formas, ya era muy difícil circular por el centro de Madrid. Eso sí, los cines, teatros y restaurantes de la almendra (o el melón, según se mire) no creo que salgan muy beneficiados. Y, si es así, el centro de Madrid se despoblará de los moradores normales que todavía aguantan en él y quedará una extraña mezcla de lumpen (perdón, pero es lumpen) en casas ruinosas, por un lado, y apartamentos extremadamente lujosos (y vacíos) de millonarios internacionales, por otro. Eso sí, lumpen y millonetis respirando un aire muy limpio.

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    • eldeantes eldeantes 07/12/18 12:30

      Totalmente de acuerdo con usted. Me parece una iniciativa ejemlar, saludable y acertada concetualmente, que revelará su importancia y beneficio indiscutible para la gente en el tiempo. Día a día. Lo iremos viendo

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  • Isabelle0651 Isabelle0651 06/12/18 01:10

    Lo dice Blasa Villacís y punto redondo. Qué sabrás tú más que los peritos que controlan esos temas, tonta del bote.

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    • jorgeplaza jorgeplaza 06/12/18 22:07

      Si se hubiera molestado Su Señoría en leer la tabla (supongo que SS sabe leer una tabla) habría podido comprobar que los puntos que han sobrepasado los límites están todos, sin excepción, fuera del centro. Algunos, como el Barrio del Pilar o Sanchinarro, muy, pero que muy fuera. Es decir, que la contaminación por dióxido de nitrógeno no parece tener nada que ver con la protección especial a "la almendra central" (el melón, según Javier Marías). Lo malo de Sanchinarro --que está como digo muy, muy fuera, porque su límite norte es la M-40, es decir, el límite de Madrid (al otro lado ya es Alcobendas)-- es que linda además con carreteras importantes de entrada y salida de Madrid: A1, M30, M40, M11 (que va al aeropuerto): ¿cuál es la solución si se sobrepasa el límite en Sanchinarro? ¿Detener el tráfico de entrada y salida de la ciudad en todo el norte de Madrid? ¿Aislar también el aeropuerto? ¿Fusilar a un par de millones o tres de madrileños, que eso seguro que aligera el tráfico? Ya me dirá qué solución le gusta más.

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      • Isabelle0651 Isabelle0651 07/12/18 01:37

        "(Madrid Central) ha funcionado tan bien tan bien, que mañana toca protocolo anticontaminación", ha ironizado la portavoz naranja."

        ¿Y SI me puede indicar a qué viene el comentario de esta bobita cuando cuela esta simpleza sin venir a cuento?

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