x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




2D | Elecciones en Andalucía

El obispo de Córdoba achaca al ataque a la religión el "espectacular" vuelco electoral en Andalucía

  • El PSOE acusa al obispo Demetrio Fernández de apoyar el "fascismo" y estar muy contento con Vox
  • "Su intolerancia, su extremismo político y su provocación permanente se contradicen con el cristianismo y con los valores de humildad, respeto y consideración hacia los demás", sostiene el diputado Antonio Hurtado

infoLibre
Publicada el 05/12/2018 a las 17:29 Actualizada el 05/12/2018 a las 18:35
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Demetrio Fernández, obispo de Córdoba.

Imagen de archivo de Demetrio Fernández, obispo de Córdoba.

Europa Press
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha dicho alegrarse del "vuelco electoral en Andalucía producido el pasado 2 de diciembre en las elecciones autonómicas", que "ha sido espectacular", y que ha achacado, entre otras cuestiones, a las "promesas incumplidas", sin nombrarlo, del Gobierno socialista, y también a los ataques a "la libertad religiosa", reclamando "la propiedad pública de la Mezquita-Catedral" con "argucias", informa Europa Press.

En este sentido y en su carta semanal, Demetrio Fernández ha opinado que el citado vuelco electoral "ha superado con creces las expectativas y los temores de unos y de otros", y se debe al hecho de que "el cristiano no es ajeno a lo que sucede en este mundo; por el contrario, intenta con los medios a su alcance transformar la sociedad para hacer un mundo nuevo, más justo, más humano, más fraterno, más con Dios y más para el hombre". "El cristiano –ha proseguido– recurre sobre todo a los medios sobrenaturales de la oración, de la confianza en Dios, del amor fraterno que Jesús nos ha enseñado y, al mismo tiempo, trabaja y se compromete en la transformación de este mundo, mediante el compromiso político concreto que cada uno estima en conciencia".

En consecuencia, el obispo ha dicho alegrarse "de que esta sociedad andaluza, que muchos de dentro y de fuera desprecian o minusvaloran, haya sido capaz de dar un vuelco de este calibre, rompiendo una inercia casi imposible de superar. De esta manera Andalucía se sitúa como pionera de un cambio social que esperamos en la sociedad española". De hecho, según ha subrayado, "Andalucía tiene una sensibilidad propia, sabe lo que quiere y a donde va" y, por eso, "harta de promesas incumplidas, que la tienen a la cola en tantos aspectos, pide a gritos ser protagonista de su propia historia, y que no contradigan sus sentimientos más nobles".

Ello ha llevado al vuelco electoral, porque, a juicio de Demetrio Fernández, "no se puede estar contradiciendo la sensibilidad de un pueblo religioso y cristiano, un pueblo que pide respeto para sus tradiciones religiosas y que está dispuesto a respetar a los demás. No se puede estar atacando la libertad religiosa impunemente, reclamando la propiedad pública de la Mezquita-Catedral de Córdoba con argucias que no se sostienen, ni por parte de los que las montan".

Un Gobierno sin "corrupción"

En cuanto a quienes conformarán el nuevo Gobierno de Andalucía, el obispo ha avisado que "ahora viene la responsabilidad de los que han obtenido la confianza de los electores. Le pedimos a Dios y a su Madre bendita que sepan gestionar bien el encargo de quienes los han votado y de toda la sociedad a la que sirven". "No se trata de ninguna revancha –ha aclarado–, se trata de una renovación y regeneración de la noble tarea política, librándola de toda corrupción. No se trata de ningún protagonismo personal o de partido, sino de la cultura del encuentro, del pacto y del consenso para buscar lo mejor en favor de la sociedad a la que sirven".

En este sentido, el obispo ha señalado que "los electores de Andalucía han demostrado que saben a quién votan, y lo mismo que hoy han dado un vuelco electoral, pueden darlo dentro de un tiempo, si los actuales votados no saben gestionar bien el encargo recibido. Los andaluces han dado un paso histórico para decirles a los políticos por dónde quieren construir su propio futuro, y que no se lo den ya construido o deconstruido". En cualquier caso, "sea cual sea la alianza a la que lleguen los políticos encargados por el pueblo de gobernar, seguiremos recordándoles la necesidad de atender a los más pobres. En nuestra provincia y en nuestra región están los barrios más pobres de España; entre nosotros tenemos la tasa más alta de paro, especialmente entre los jóvenes, que tienen que emigrar para buscarse un futuro digno".

En definitiva, "son muchas las cosas que tiene que cambiar, y todo no puede hacerse en un día. Cuenten nuestros gobernantes –sean los que sean– que la comunidad cristiana reza por ellos, como lo ha hecho y seguirá haciendo siempre, para que podamos vivir en paz, para que reine la justicia social entre nosotros, para que sean atendidos los más pobres de nuestro entorno, para que podamos vivir nuestra fe cristiana respetando a los que no la comparten, para que sea la persona siempre la que prevalezca sobre cualquier proyecto. Que el vuelco en Andalucía sirva para una conversión a Dios y hacia los hermanos, en este precioso tiempo de adviento".

El PSOE le acusa de apoyar el "fascismo" y estar muy contento con Vox

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha afirmado este miércoles que, con su carta semanal, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, "promueve un cambio social hacia el fascismo", pues "está muy contento con los resultados de Vox" y "seguro que en sus homilías habrá hecho campaña electoral por la ultra derecha antidemocrática, machista y reaccionaria".

En un comunicado remitido a Europa Press y que ha difundido también en redes sociales, Hurtado ha reaccionado así después de que el obispo haya dicho alegrarse del "vuelco electoral en Andalucía producido el pasado 2 de diciembre en las elecciones autonómicas", que "ha sido espectacular", fruto de un "cambio social", que espera que se traslade a toda España, y que ha achacado, entre otras cuestiones, a las "promesas incumplidas" del Gobierno socialista y también a los ataques a "la libertad religiosa", reclamando "la propiedad pública de la Mezquita-Catedral" con "argucias".

Ante esto, Hurtado, desde el "respeto a los creyentes", ha vinculado lo recogido en la carta semanal del obispo con un apoyo al fascismo, desde convencimiento de que "personajes como este señor son los que están alejando cada día a más gente de sus convicciones religiosas", pues "su intolerancia, su extremismo político y su provocación permanente se contradicen con el cristianismo y con los valores de humildad, respeto y consideración hacia los demás".

Tanto es así, que el diputado socialista ha opinado que la provincia de Córdoba "no se merece a alguien como este señor, que le interesan más las cuestiones del Cesar, que las de Dios", llegando a la conclusión Hurtado de que "su expresión resulta ofensiva y su predicamento en absoluto religioso, sino más bien político y de extrema derecha".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • chono chono 05/12/18 21:12

    Don Demetrio, como cualquier otro ciudadano (¿o es ciudadano del Estado Vaticano?) está en su perfecto derecho de opinar. Pero este señor sólo puede opinar a TÍTULO PERSONAL -si es que es medianamente serio, intelectualmente NORMAL y, sobre todo, honrado. Pero NUNCA puede (ni debe) opinar en nombre de la Iglesia católica (¿la de Córdoba o la del mundo mundial?, `porque esa Iglesia la forman TODOS los católicos, y no sólo los curas, monjas, religiosos, subdiáconos, diáconos, sochantres, etc... A don Demetrio NADIE, ni siquiera el Papa ni los católicos de Córdoba los han elegido como su representante y, por tanto, NO REPRESENTA A NADIE, más que a ÉL MISMO. Amén

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • losdel38 losdel38 05/12/18 23:14

      ... Y con el único deseo de aclarar el magnifico escrito de chono, digo....Todos los Obispo de España tienen Pasaporte Diplomatico del Vaticano por este motivo cuando actuan como " Manada " o como chorizos mafiosos financieros no se les puede detener por ser del Cuerpo Diplomatico y segun el Concordato con la Santa Sede del 1851 los Sres. Obispo pueden ordenar al Gobierno de España ( Gobiernos municipales ) cortar calles,cortar plazas, cortar carreteras... eso si todos los gastos de su Pasaporte corre a cargo de los currantes de España y cuando se van de pu..o de juerga al Caribe pagan con el Pasaporte Diplomatico...Eso si todo es Gracias a Dios.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • losdel38 losdel38 05/12/18 20:33

    ... Y al Sr. Obispo de Cordoba hay que decirle Ud. y otros tantos como Ud. estan tirando a la basura a la religion Cristiana. ¿ Se acuerda Ud. del padre Manolo que abusó de una niña paralitica y no le pasó nada ? ¿ Se acuerda Ud de que en el diario Cordoba venia ( 7-2- 2017) 4,500 niño/as han sido victimas de abuso sexuales por Obispo/curas y no hay ninguno en la Carcel. ¿ Se acuerda Ud. que la UNESCO tiene prohibido comprar o vender Patrimonio de la Humanidad y La Mezquita es Patrimonio de la Humanidad y segun la UNESCO la habeis desvalijado. Lo ultimo que habeis vendido ha sido vigas de madera por muchos millones €... El Santisimo Franco ( El Papa lo condecoró con la Orden de Cristo y iba bajo Palio como el Caliz ) dijo Iglesias hay muchas y son todas iguales y la Mezquita de Cordoba es unica y no se le toca. La Mezquita de Cordoba deja unos veneficios de mas de 500,000€ mensuales y el Sr. Obispo de Cordoba vende las entradas, eso no lo permitió ni el Santisimo Franco.....Eso si todo es Gracias a Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Excomulgado Excomulgado 05/12/18 20:06

    Sin embargo, opino que el vuelco se debe a la condescendencia con la iglesia y los pederastas. La poca contundencia para eliminar los privilegios a la iglesia ha provocado desconfianza en los votantes de izquierdas, que esperaban la reversión de todos los inmuebles inmatriculados por la iglesia, que se sacase a la religión de las escuelas y que se eliminasen los acuerdos con la iglesia que son una claudicación del poder político ante la iglesia católica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • BASTE BASTE 05/12/18 19:51

    ¿Por dónde pasaba el Pisuerga?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.