x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Extrema derecha

Errejón pide analizar las causas del auge de Vox: "No hay 400.000 andaluces fascistas"

  • El candidato de Podemos a presidir la Comunidad de Madrid asegura que a la ultraderecha no se la combate con "aspavientos", sino satisfaciendo las demandas de "seguridad y pertenencia" de la población
  • Errejón echa un capote a Teresa Rodríguez y asegura que ha hecho "una campaña muy buena" y que, lejos de ser la causante de los malos resultados de la coalición, "ha ayudado a aguantarlos"

Publicada el 05/12/2018 a las 11:31 Actualizada el 05/12/2018 a las 13:25
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El diputado de Podemos Íñigo Errejón, en declaraciones en el Congreso.

El diputado de Podemos Íñigo Errejón.

EFE
A Vox no se le combate con "aspavientos", sino enfrentando "las causas" que llevan a miles de personas a votar a la ultraderecha, porque "no hay 400.000 andaluces fascistas". Ese es el primer análisis del candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, tras los resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía del pasado domingo, en las que Adelante Andalucía –la coalición de Podemos e IU– perdió tres escaños y únicamente llegó al 16,2% de los votos.

Errejón esbozó su análisis en un desayuno informativo organizado en la mañana del miércoles en Madrid, en el que hizo un repaso tanto de la situación política autonómica como del panorama nacional y de los resultados de Adelante Andalucía. El dirigente aseguró que Rodríguez ha hecho "una campaña muy buena" y que, lejos de ser la causante de los malos resultados de la coalición, "ha ayudado a aguantarlos", y pidió tener "humildad" y hacer "autocrítica" porque "no se puede salir culpando a otros de un trabajo que no se ha hecho bien".

El candidato madrileño de Podemos también se pronunció sobre el ascenso de Vox, que consiguió el pasado domingo entrar por primera vez a las instituciones. Errejón pidió, en primer lugar, no sobredimensionar a un partido que ha sido quinta fuerza política, pero también aseguró que el auge de la ultraderecha es un "síntoma" de que el resto de las formaciones, incluido Podemos, no están sabiendo satisfacer las demandas de "seguridad y pertenencia" de la población, que busca tener "la sensación de que formas parte de algo que te cuida y te protege".

"Puedes ignorarlos", puedes "apuntar a los más débiles" y "a tu vecino, al que acaba de llegar", como "solución de todos los problemas", o "puedes actualizar el pacto social" para que el sentimiento de "pertenencia al país" se identifique con "la seguridad de que, con esfuerzo, puedes tener una vida digna". "Y eso no es girar España a la izquierda, es reconstruir el país", señaló Errejón, que insistió en uno de sus postulados clásicos: Podemos debe "hablar a los españoles que quieren seguridad y futuro y no solo a los ya convencidos". Y "cuando no te perciben como una fuerza útil, no hay que regañarles", afirmó.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

33 Comentarios
  • rubica rubica 06/12/18 17:00

    Lamento contradecir. Pienso que hay más ideología fascista que s votis contados. De hscho el rsspeto a s votos y la defensa des derechos humsnos no ss un discurso mayoritario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Grobledam Grobledam 06/12/18 13:17

    Estimado Errejón, no solo no hay 400.000 andaluces fascistas si no que la tendencia ideológica del conjunto de los españoles lleva cuarenta años bien definida y palpable.
    El voto sistemático a esa opción, representado en las opciones de partidos mayoritarios, mejor dicho: del 90% del discurso de esos partidos (que comparten al 100%) supone mucho más de dos tercios del espectro electoral españo!. El resto: una opción minoritaria de voto más a la izquierda y de calidad castigada por el sistema electoral y otra opción aún más minoritaria de voto identitario que, desafortunadamente,ha tenido una muy inflada representatividad y poder en este período democrático, beneficiada por el sistema electoral y el negocio entre las castas del poder.
    Mientras el bipartidismo cumplió con los objetivos de esta mayoría la cosa política fue más o menos sobre ruedas; pero la crisis egoísta y codiciosa de los mercados (los ricos globales o globalizados) más el mosqueo de las castas identitarias que ya no cabían en el reparto globalizador y que toman formas de desvarío nacionalista más o menos profundo según región del planeta (y a Europa siempre le sobró de ese virus). Como digo: el bipartidismo y sus variantes regionales cumplieron hasta que el desmantelamiento del salario social (sanidad, educación y servicios sociales públicos), la precariedad y el abuso laboral, la pérdida del Pacto Social interclasista de la Postgranguerra y los daños colaterales de la codicia del capital en el tercer mundo y su corolario (emigración, refugiados, mera supervivencia) calentaron la olla de la indignación, que tomó una primera forma en el pueblo más sensible y concienciado (aunque minoritario) y ahora cunde y prolifera en el pueblo cabreado menos formado e informado pero no menos atacado y sometido...y se expresa en un voto tanto o más indignado que el anterior y con la "cólera" que tan bien describe Pérez Reverte....de momento en forma de aviso.
    Lo triste es que los ricos, el poder tiene tomada la medida a este juego y domina con su invento "fascista" el tablero.
    Pero el pueblo, la gran mayoría del pueblo llano, sigue estando en ese espacio politico del que hablé al inicio. Solo hay que escucharlo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    4

    • rubica rubica 06/12/18 18:01

      No sabía que existieran votos de calidad. Me parece un discurso peligroso y cercano a aquéllo que se dice combatir

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Isabelle0651 Isabelle0651 06/12/18 14:41

      Magistral comentario, Grobledam.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • geuk geuk 06/12/18 13:00

    TAMPOCO HABIA UN 48% DE INDEPENDENTISTAS EN CATALUÑA...QUE LOS POLÍTICOS OS MIRÉIS AL ESPEJO Y NO VAYÁIS LEJOS A BUSCAR EL PROBLEMA,QUE SOIS VOSOTROS....Y LO PAGAN LOS CIUDADANOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 06/12/18 14:47

      Desvie el tiro que se está equivocando de objetivo, hombre. El "todos sois iguales" es la escusa del desnortado, del voto inútil, del no voto y que se jodan y se aguanten.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • juan alvarez juan alvarez 06/12/18 09:36

    No, Errejón. No hay 400.000. Hay, casi, 4 millones. Si la sarana pica, rascarse. Nunca voleveré a pisar Granada. Ni Rio de Janeiro.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    5

  • jorgeplaza jorgeplaza 06/12/18 00:13

    Las declaraciones de Errejón se entienden bien, pero se entenderían todavía mejor añadiendo al final una sola palabra. Por ejemplo, "A Vox no se le combate con aspavientos, sino enfrentando las causas que llevan a miles de personas a votar a la ultraderecha, porque no hay 400.000 andaluces fascistas" es un texto muy comprensible, pero es evidente que a esas frases les falta el destinatario. "A Vox no se le combate con aspavientos, sino enfrentando las causas que llevan a miles de personas a votar a la ultraderecha, porque no hay 400.000 andaluces fascistas, PABLITO" . ¿A que así se entiende mucho mejor?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    4

    • Isabelle0651 Isabelle0651 06/12/18 12:44

      ¿Y si ponemos como final de frase, ALBERTITO? Diríjaselo al saltimbanqui de la política que al parecer pide un sillón presidencial para su andaluz si PP y VOX necesiten su culín y si no se lo enseña al contrario el PSOE, que al fulano gusta de bajarse los pantalones siempre que se lo pongan más facilito y calentito.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • Grever Grever 05/12/18 20:00

    Cuando Errejón menciona cosas como “las demandas de seguridad y pertenencia” o “pertenencia al país” en su análisis me recuerda a la defenestrada Bescansa cuando a finales de octubre 2017 decía "Me gustaría un Podemos que le hablase más a los españoles y no sólo a los independentistas". A lo que el Iglesias respondió con aquello de “"Somos capaces de plantear un proyecto de España que no agrede, que seduce”. Hoy, un año después, la profesora Bescansa recoge sus bártulos en el Congreso y el amado líder parece seguir ensimismado en su capacidad de análisis gracias al inquebrantable apoyo y adulación de sus cortesanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    8

  • Excomulgado Excomulgado 05/12/18 19:59

    ¿Quién dice que no hay 400.000 andaluces fascistas?. ¿Habéis visto y oido a personajes de El Ejido opinando sobre los inmigrantes, que trabajan en los invernaderos en televisión?. ¿Conocéis la mentalidad del señorito andaluz "de toda la vida"?. Soy andaluz, y creo que desgraciadamente en Andalucía hay al menos 400.000 fascistas.,

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    9

  • eldeantes eldeantes 05/12/18 18:44

    Quizá haya primero que analizar las causas por las que, la gente que les votaba ya no lo haga
    ...no cree usted señor Errejón ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    4

    • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 06/12/18 19:01

      Creo que ahí está el quid.Y doy pistas buenas, a mi entender. Muchos votantes socialistas se pasaron a la abstención (y seguramente también unos pocos a Cs e incluso a Vox), porque en más de treinta años no vieron que su partido adecentara su situación (el PER,con unos subsidios que sólo periten sobrevivir a duras penas y que se vive como una cierta humillación, puede ganar votos un tiempo,pero no 36 años; el paro no ha mejorado, al contrario...), y no cambiaron su voto a Adelante Andalucía porque se ha pasado una legislatura criticando a los socialistas (ellos entendían que a todos los socialistas) sin hacer ninguna propuesta que pudiera emplazar al PSOE-A. A su vez, muchos votantes de Podemos e IU se abstuvieron por eso mismo, por no verlos como partidos útiles para escorar de verdad Andalucía a la izquierda.

      En cuanto a lo de atender a las causas, digamos, estructurales, dicho así parece bien. Ya no lo parece tanto si es lo único que se propone, dado que la situación, creo no equivocarme, es la que es: Vox no sólo es que ha llegado a Andalucía con fuerza y para quedarse, sino que va a hacer lo mismo en muchas otras partes del país. Resolver las causas de fondo, lo que llevará mucho tiempo, no debe impedir, al contrario, el hacer frente a una fuerza de extrema derecha ascendente, con medidas políticas y con medidas propias de la participación callejera. Para mí, no es suficiente con una de las dos alternativas, deben practicarse ambas a la vez. Y de una manera lo más organizada posible.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 06/12/18 14:38

      Anda, si ahora se pide cuentas a UP de que haya 400.000 fascistas ¿no le parece a usted una contradicción? ¿de preguntárselo a la izquierda ¿no debería hacerle la pregunta a esa "izquierda" que gobierna en Andalucía desde hace 36 años? Miran ustedes la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio, son ustedes únicos echando balones fuera.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • eldeantes eldeantes 07/12/18 22:00

        Si han tenido 300.000 votos menos que en 2015, digo yo que sería, un buen comienzo analizar este hecho, y no desviar la atención hacia VOX.
        No cree Vd. ? 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Rosa Vime Rosa Vime 05/12/18 18:08

    400 mil votantes de izquierda el domingo se quedaron en casa. Mal, yo fui a votar...sin ganas pero para hacer un muro de contención. La razón de la entrada de VOX: los errores de la izquierda. El PSOE ha sido corrupto pero también ha intentado bandear la crisis sin dejar el gasto social. Susana es una mala pécora. Trato de destrozar su partido, sembró inquina , les obligó a humillarse con aquella abstención vergonzosa, fastisió a Pedro. Y el domingo gente con carnet PSOE se quedó en casa para que Susana se estrellase.
    Podemos no para de meter la pata y su lider es un cretino con ínfulas. Montan la bronca con la prisión permanente revisable cuando hay bastante consenso entre la gente de la calle.. Le falta tiempo para ir a echarle un brazo por encima a los locos del Procés, supremacistas que se comportan como niños mimados que han destrozado la convivencia en Cataluña. Lo del chalet porque tienen tres perros y ahora con los niños se lo dicen a millones de jóvenes españoles con problemas de vivienda y encima el crédito de un banco que trabaja con el procés. Huele mal. Los ciudadanos votamos, por ejemplo, a Errejón y ellos con sus triquiñuelas de las continuas elecciones internas lo mandan al rincón, detrás de la columna. Y le llaman democracia a no respetar nuestros votos. Que la novia del líder tome un papel tan relevante en dos días también chirría. Aprecio a Irene pero esto de las parejas se parece a una dictadura sudamericana. Y podría seguir. Los cinco millones de votos, Podemos no los va a volver a ver. los jefecillos de Podemos y, sobretodo su caudillo, viven en un delirio ni conocen el país ni escuchan.
    Tenemos en fascismo en casa. Hay que tomarselo en serio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    9

    11

    • Hammurabi Hammurabi 05/12/18 19:01

      Hágase el favor de volver a leerse a sí misma, y a ver si se da cuenta de algo en su análisis que verdaderamente chirría.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      10

      • Isabelle0651 Isabelle0651 06/12/18 14:59

        Hammurabi, estoy con tu sugerencia pero dudo mucho que con semejante popurrí se aclare. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

      • Grobledam Grobledam 06/12/18 12:39

        Desenfunda vaquero!

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        0

  • andresb andresb 05/12/18 17:48

    No se puede seguir revindicando el 15M y plantear justo lo contrario, este Podemos no tiene nada que ver con el que se consideraba heredero del 15M, ni tan solo del programa de las pasadas Europeas, Podemos tiene un problema de identidad, ha pasado de ser alternativa a la casta a apoyar el/los gobiernos de la casta, de cuestionar la Constitución del 78, a asistir mañana a las celebraciones, de plantear una opción republicana ha hablar de valores republicanos (dentro de la monarquia, claro), de apoyar el derecho a decidir de los pueblos a pedir el apoyo de los independentistas (encarcelados o exiliados) a los presupuestos del PSOE, como dice una antigua cancion de Raimon "quien pierde sus origenes pierde identidad"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    3

    • Hammurabi Hammurabi 05/12/18 19:06

      Fundamentos para no votar o votar a otras opciones?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.