x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sentencia de 'La Manada'

Iglesias, sobre la sentencia a La Manada: "Es vergonzoso que si una mujer no patalea, no sea violación"

  • Ha insistido en la necesidad de que "el machismo salga de los tribunales"
  • El PP ha criticado a Iglesias y pide respeto a las decisiones de los jueces mientras el Gobierno asegura que la agresión "responde más a una violación"

Publicada el 05/12/2018 a las 12:07 Actualizada el 05/12/2018 a las 12:35
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

EUROPA PRESS
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que la confirmación de la sentencia que condena a nueve años de prisión a los miembros de La Manada por abuso sexual, es una "vergüenza que si una mujer no patalea, no se considere violación".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Iglesias ha insistido en que "el machismo salga de los tribunales porque, por desgracia, se ha instalado" y en la necesidad de dar formación de género a los jueces y fiscales. El líder del partido morado ha recordado que en su apoyo a la moción de censura del PSOE puso como condición la aprobación de una Ley de libertad sexual para evitar sentencias como la de La Manada y ha subrayado que no entendería que las fuerzas políticas que respaldaron a Pedro Sánchez no apoyen esta ley para "blindar que solo sí es sí".

El Gobierno asegura que la agresión 'responde más a una violación'

Sobre el mismo tema, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha expresado su rechazo a la sentencia. "El Gobierno nunca ha ocultado que la situación que se vivió en esos hechos para este Gobierno responden más a un ejercicio de violación. Con eso queda dicho todo", ha recalcado. Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas tras asistir al Desayuno Informativo de Europa Press con la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño. "Como mujeres nos hemos sentido no representadas en esa sentencia, por no utilizar un adjetivo más fuerte", ha incidido.

El PP pide respetar a los jueces

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido respetar las sentencias judiciales aunque no gusten, como la de La Manada, y ha denunciado que Podemos esté llamando a la movilización contra ese fallo judicial y "faltando el respeto" a los jueces. Según añadido, cuando no se comparten las sentencias hay que recurrirlas pero no salir a la calle.

En una entrevista en Antena 3, García Egea ha criticado los mensajes que están lanzando en las redes sociales los dirigentes de Podemos como Pablo Echenique e Irene Montero. "El señor Echenique quizá se siente más capacitado que los propios jueces para dictar sentencias. Ya sabemos la izquierda en España lo que está haciendo. Tras asegurar que el PP tiene "máximo respeto por la justicia, cuando le gustan las sentencias y cuando no", García Egea ha recalcado que los jueces "merecen un respeto". "En este caso, la gente de Podemos le está faltando el respeto a los jueces que han dictaminado", ha proclamado.

Respeto a la decisión judicial y reforma del Código Penal

Las principales asociaciones de jueces y magistrados han expresado y pedido este miércoles "escrupuloso respeto" por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y han emplazado al legislador a acometer una reforma del Código Penal que esclarezca la tipificación de los delitos sexuales, dada la "delgada línea" que, apuntan, genera dudas en casos como este.

En unas declaraciones, el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Manuel Almenar, ha incidido en que hay "una línea muy tenue susceptible de muchísimos matices y opiniones" entre el abuso sexual con prevalimiento por el que han sido condenados en esta segunda instancia los cinco hombres de La Manada, y la agresión sexual que denunciaban víctima y Fiscalía. En su opinión, al confirmar la sentencia de la Audiencia Provincial, el TSJ "ha puesto de relieve que aquella no era una decisión infundada o absurda, como se ha llegado a decir, sino razonada" y "ha evidenciado la conveniencia de que por el legislador se adopten las medidas para evitar posibles dudas de futuro". Debe, según ha dicho, "adoptar medidas para aclarar y evitar cualquier tipo de controversia".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.