x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Constitución

Los diputados de Unidos Podemos lucirán un símbolo republicano en los actos del Día de la Constitución a los que asistirán los reyes

  • La formación morada quiere aprovechar este acto para defender la necesidad de reformar la Constitución para, entre otras cosas, que se cambien el modelo de la Jefatura de Estado
  • En Comú  no participará en la celebración por la presencia de los reyes en esa recepción, al considerar que la monarquía es una institución "anacrónica"

infoLibre
Publicada el 05/12/2018 a las 10:25 Actualizada el 05/12/2018 a las 18:40
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Este será el símbolo que lucirán los diputados de Unidos Podemos.

Este será el símbolo que lucirán los diputados de Unidos Podemos.

Los diputados de Unidos Podemos lucirán a modo reivindicativo un símbolo a favor de la República durante los actos organizados en el Congreso el próximo 6 de diciembre con motivo del Día de la Constitución, en los que en esta ocasión participarán los reyes.

Esta tarde, el líder de la formación, Pablo Iglesias, ha publicado en su cuenta de Twitter cómo es ese símbolo: la república la identifican con un rostro de mujer con el cabello al viento y de color morado sobre fondo blanco.
 

La recepción del Día de la Constitución tiene este año un marcado acento ya que se cumple el cuadragésimo aniversario de la Carta Magna y, por ello, asistirán los reyes actuales y los eméritos, así como parlamentarios de las Cortes Constituyentes y los llamados padres de la Constitución.

La formación morada quiere aprovechar la presencia de los monarcas en este acto para defender la necesidad de reformar la Constitución para, entre otras cosas, que se cambien el modelo de la Jefatura de Estado, y que esta no sea elegida "por fecundación" sino "de forma democrática".

Por ello, los parlamentarios del grupo confederal que asistan a esta cita visibilizarán un símbolo de nueva creación que reivindique el modelo de estado republicano, según han informado a Europa Press fuentes del grupo confederal.

Iglesias y Garzón, al frente

La delegación de Unidos Podemos estará este año encabezada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón. La presencia de Garzón supone el regreso de IU a estos actos, ya que desde 2011 se venían ausentando en señal de protesta por la reforma parcial que se llevó acabo aquel año, con el acuerdo del PSOE y el PP, para modificar el artículo 135 de la Carta Magna y priorizar el pago del déficit.

El secretario general de Podemos sí estuvo presente el año pasado, cuando la celebración por el aniversario de la Constitución se produjo en plena campaña de las elecciones catalanas, que tuvieron lugar el 21 de diciembre, y también estuvo en la de 2015 --cuando todavía no era diputado--, en vísperas de la campaña de aquellas elecciones generales, que fueron las primeras de este tipo para Podemos.

Tras fallar en la edición de 2016, Iglesias justificó hace un año su vuelta a estos actos, acompañado de una amplia delegación de Podemos, argumentando que era necesario para visibilizar su "posición crítica" ante la Constitución y su defensa de la necesidad de reformarla.

En Marea se apunta, pero En Comú no irá

A pesar del regreso de IU, y la presencia de En Marea, que también tiene previsto asistir, sigue sin haber unanimidad en el grupo confederal respecto a la idoneidad de participar en los actos institucionales para defender sus demandas.

Así, los catalanes de En Comú han decidido desmarcarse este año y no participar en la celebración por la presencia de los reyes en esa recepción, al considerar que la monarquía es una institución "anacrónica" y con "sombras de corrupción", según ha explicado a Europa Press su portavoz, Lucía Martín.

Donde sí estarán todos los socios de Unidos Podemos será en la jornada España: Feminismo, República y Democracia, que han convocado a partir las 13 horas de ese mismo 6 de diciembre, en el Ateneo de Madrid, con motivo del Día de la Constitución.

"Se debatirá y reflexionará sobre la necesidad de una Constitución feminista y ecologista; la república y la plurinacionalidad como alternativa constituyente; o la cuestión social, la soberanía y Europa en la Constitución", explica Podemos en un comunicado, en el que informa de que Iglesias se encargará de cerrar las jornadas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • andresb andresb 06/12/18 06:53

    ni a los constitucionalistas les va a gustar que lleven este símbolo, no a los republicanos nos gusta que asistan a este acto, pero bueno ellos sabrán y luego se preguntaran ¿por que perdemos votos?, coherencia Pablo, o en los actos de exaltación monarquica o con las gentes republicanas de Cibeles, el símbolo (bonito eso si) no convence a nadie

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • Excomulgado Excomulgado 05/12/18 20:27

    Bonito símbolo, ademas de representativo de la forma de estado preferida por una mayoría de españoles. A la mayoría no le gusta alimentar a una familia de zanganos que heredan el puesto por un polvo real.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Tramus Tramus 05/12/18 14:35

    Logico que luzcan la tricolor.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • JuaniKo JuaniKo 05/12/18 11:44

    !!! Que simbolo republicano, ni que carajo !!!. Despues se quejan de que VOX les esta quitando el Pan, si es que estan amariconados ( Que me perdone Maroto, el tambien machaca a los emigrantes). Lo que hay que hacer es ir al parlamento con la bandera Republicana. !!! No fue C´s a ALSASUA !! Y desde ya, decir que no se sienten comodos con la Bandera Española.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    3

    • AMP AMP 05/12/18 13:07

      Lo que deberian hacer por coherencia es no acudir allí para semejante farsa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      1

      • Isabelle0651 Isabelle0651 05/12/18 18:47

        Pues por coherencia acuden a la celebración de la Constitución actual que es la que nos toca, y como representan a una gran mayoría que queremos la instauracion de la República por coherencia, aunque estén también los Borbones, se prenden el lazo porque están/estamos en nuestro derecho. ¿Qué hay de malo?

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.