x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSOE

García-Page considera "más peligrosa la xenofobia del independentismo catalán" que la extrema derecha

  • El líder socialista de Castilla-La Mancha cree que "nadie puede hacer cesiones o transigir" porque el independentismo amenaza "la soberanía nacional"
  • Rechaza una reforma constitucional porque en cuatro décadas "no ha habido demanda social para cambiar la Constitución sino retórica política"

infoLibre
Publicada el 06/12/2018 a las 13:10 Actualizada el 06/12/2018 a las 17:42
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario regional de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Emiliano García-Page en una imagen de archivo.

Europa Press
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, alertó este jueves sobre la "amenaza" que el independentismo catalán supone para el constitucionalismo y la soberanía nacional. Además, el líder socialista consideró "más peligrosa todavía la xenofobia que se esconde tras el independentismo catalán" que la extrema derecha.

A preguntas de los medios de comunicación y, antes de participar en el acto institucional con motivo del 40 aniversario desde la aprobación definitiva de la Constitución de 1978, que se celebra este jueves en el Congreso de los Diputados, el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que "el independentismo, más que una amenaza a esta Constitución, es una amenaza a cualquier Constitución", según información de la Junta recogida por Europa Press.

Asimismo, subrayó que el independentismo catalán "busca tener la suya propia y, por lo tanto, separarse del resto del país", lo que supone un ataque "a cualquiera que hablara de la soberanía nacional".

En este punto, el presidente García-Page recalcó que "por ese lado, nadie puede hacer cesiones o transigir" y que "el tiempo y la serenidad constitucional terminarán poniendo las cosas en su sitio". "España es mucho más que todos sus partidos políticos juntos y la suma de comunidades autónomas", enfatizó el presidente.

El afloramiento de la extrema derecha

Al hilo de estas declaraciones, también se refirió al surgimiento de movimientos de extrema derecha en el país, ante los que hizo un llamamiento a la moderación. "La crisis rompe costuras y hace que surjan extremos y radicalidades y haya gente que busque atajos", lamentó García-Page, para quien "la solución" siempre vendrá de la mano de "la gran autopista de centro y moderada que lo ha cambiado".

"Lo más revolucionario es ser moderado; para ser radical o insultar valemos todos", explicó el presidente castellano-manchego, quien advirtió asimismo que estos movimientos se encontraban, hasta ahora, "agazapados" en el interior de otros partidos políticos.

En cualquier caso, el presidente regional aseguró que, aunque considera "peligrosos" los movimientos de extrema derecha, "me parece más peligrosa todavía la xenofobia que se esconde tras el independentismo catalán".

Escucha las declaraciones de Garcia-Page aquí:

 



40 años de "éxito como país"

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha tuvo palabras de reconocimiento para la Constitución de 1978, texto que, hizo hincapié, ha proporcionado al país "la etapa de mayor bienestar" de la historia de España. En este sentido, se refirió a las mejoras experimentadas en materias como la sanidad, la educación, "la garantía ante la vejez" o la calidad y esperanza de vida, entre otros.

"En su conjunto podemos celebrar un éxito como país, como nación que se ha modernizado, que ha ganado en cotas de igualdad como nunca en la historia, en cotas de libertad como nunca y que, a pesar de los vaivenes políticos, de la lucha contra el terrorismo, de las crisis económicas, lo esencial de este país es que sigue adelante", subrayó García-Page.

Por último, sobre la posibilidad de reforma del texto constitucional, el presidente castellano-manchego seguró que, en estos 40 años de vigencia, "no ha habido demanda social para cambiar la Constitución sino retórica política".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

23 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 07/12/18 17:56

    La gente de derechas siempre encuentra menos peligrosos los movimientos de extrema derecha, con los que comparte algunas posiciones ideológicas. Por ejemplo, este señor comparte con Abascal un nacionalismo español exacerbado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cuca de llum Cuca de llum 07/12/18 17:15

    ¡No se pueden decir barbaridades más grandes!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • coyanza coyanza 07/12/18 14:21

    Parece que el Sr García Page [antiguo 'guerrero' en el PSOE CORTESANO] pretende 'recrearlo' de nuevo. Quizás no se haya dado cuenta que los resultados de su partido en las recientes elecciones en Andalucía sean la consecuencia de la 'escapada' que hizo la Sra. Díaz dos o tres días después de su monumental batacazo en las 'primarias', y un premio a los 'esfuerzos de integración' que ella ha venido haciendo tanto para los órganos del partido como en las listas electorales recientes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pelias Pelias 07/12/18 12:49

    Hasta que en el PsoE no haya dirigentes de izquierdas, este partido seguirá dando tumbos como lo lleva haciendo a las claras desde el '96 ... y antes también. En ese momento se descubrió realmente que lo que se llamaba socialismo no había sido otra cosa que felipismo-polanquismo, empeñado en un gran movimiento clientelar de appoyo a la derecha financiaera con ramificaciones en todas las instituciones del Estado. Los votantes, después de tanto engaño, ese año le dieron el primer y gran golpe del que NUNCA se han recuperado. Zapatero y sus chicas tampoco consiguieron engañar con sus barnices feministas y el "aquí no hay crisis" tan afirmado en todas las agrupaciones del PsoE.
    ... Señoras y señores del PsoE, por favor, llámense otra cosa. La izquierda está en otro sitio, en ese en el que parece que nunca han estado, ni les interesa descubrir. Garcia Page y la Susana y otros tantos y tantas, no nos equivoquemos, están en el PsoE porque es su sitio. Un lugar de confusión que nadie sabe lo que es. Menos un partido político serio, cualquier cosa... y por supuesto de izquierdas nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Gsus Dejesus Gsus Dejesus 07/12/18 15:03

      "Y otros tantos y tantas".
      En los festejos de ayer, estos cinco, se hicieron una foto que ha corrido por tweeter: García Page, Susana Díaz, Javier Fernández, Javier Lambán y Fernández Vara.
      La gente define la foto como "La foto del nivel intelectual de la política española" o "A pesar de no moverse, no sale bien ninguno" o "Patéticos"...
      Afortunadamente, les queda poco.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Fresno Fresno 07/12/18 11:10

    Nadie debería sorprenderse por las declaraciones de García-Page. Tiene la visión de una España monolítica que no le permite entender las razones del sentimiento independentista de muchos catalanes. Entenderlo no significa estar de acuerdo. En lugar de actuar con altura política, desde su atalaya castellano-manchega se abraza con la extrema derecha. Estoy de acuerdo en que es más de derechas que José Mari.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • tomasito tomasito 07/12/18 10:46

    este personaje con cara de hogaza no es mas tonto porque no va al entrenamiento, yo le deje de votar como alcalde y ahora cada vez que le veo le noto mas de derechas que Jose Mari

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Smuack Smuack 07/12/18 10:16

    Soy nacida en Catalunya. Mis padres emigraron a Barcelona desde un pueblecito castellano después de casarse para trabajar y buscarse una vida mejor. En Catalunya jamás me han llamado charnega. Todo lo contrario, mi generación, los nacidos en Catalunya de padres migrantes, estamos muy orgullosos porque procedemos de gente trabajadora, luchadora, y sabemos que Catalunya tb está orgullosa de nosotros, de habernos acogido, y porque todos juntos hemos hecho a Catalunya más fuerte, más grande.

    Ha sido ahora, últimamente, cuando me han llamado charnega pero con odio, con veneno, y lo he tenido que oír aquí, en Andalucía, donde vivo desde hace unos años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ROJAZO ROJAZO 07/12/18 01:02

    Mientras siga habiendo gentuza como esta en el PSOE, asi le irá al PSOE

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Txarma Txarma 07/12/18 00:19

    Este tipo es un pobre descerebrao con un mínimo índice intelectual.
    Que haya gente así gobernando provoca vergúenza

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • losdel38 losdel38 06/12/18 23:06

    ... Y la xenofobia del independentismo catalan...¿ Pudiera ser que le diera votos a los del PP ??

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.