x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




40 aniversario de la Constitución

Sánchez considera que la irrupción de Vox no moverá a los independentistas a aprobar sus Presupuestos

  • El presidente del Gobierno defiende que un rechazo a las cuentas públicas no debe ser necesariamente traducido en un adelanto electoral
  • Casado vuelve a invitar a Cs a centrarse en buscar votos en el centro izquierda y dejar al PP el centro derecha. En este contexto augura un Gobierno PP-Cs en "seis meses o un año"
  • Iglesias lamenta que el rey obviara en su discurso "la corrupción" y los "privilegios" de la monarquía
  • Albert Rivera apuesta por dejar el "guerracivilismo" entre la izquierda, la derecha y el centro

Publicada el 06/12/2018 a las 14:46 Actualizada el 06/12/2018 a las 20:44
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del gobierno Pedro Sánchez y el presidente del Tribunal Supremo Carlos Lesmes, se saludan a su llegada al Congreso con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución

El presidente del gobierno Pedro Sánchez y el presidente del Tribunal Supremo Carlos Lesmes, se saludan a su llegada al Congreso con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución

El acto central de celebración del 40 aniversario de la Constitución sirvió para que se constatara las diferencias abismales que hay entre partidos para su reforma y para que los diferentes protagonistas de la política vertieran sus opiniones sobre el momento actual. Cuando no ha pasado todavía una semana de la celebración de las elecciones andaluzas, el batacazo de los socialistas, la sorpresa de que pueda gobernar el PP apoyado por Ciudadanos y Vox y el importante estreno -12 escaños- de este partido de ultraderecha en el Parlamento andaluz fueron los temas estrella de los tradicionales corrillos que periodistas y políticos mantienen en este cumpleaños.

Uno de los encuentros más buscados era con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se estrenaba en este acto como jefe del Ejecutivo. El líder socialista no comparte esa tesis de que la irrupción de Vox va a servir para inocular el miedo en los independentistas a la posible llegada de las tres derechas a la Moncloa. No cree que, pues, que el resultado de las andaluzas vaya a provocar que los independentistas abran un periodo de reflexión que les conduzca a dar el sí a sus Presupuestos. Este bloque, consideró Sánchez, tiene su propia "hoja de ruta". Su estrategia propia.

No obstante, este escenario no cambia sus planes, anunciados esta misma semana, de presentar las cuentas públicas para 2019 en el mes de enero. 

El Gobierno considera que los Presupuestos que va a llevar al Congreso de los Diputados son buenos para los españoles. Y que serán quienes voten en contra los que expliquen muy bien por qué se oponen a estos avances. ¿Depende de lo que ocurra en la votación una convocatoria anticipada de elecciones generales? El presidente, en conversación informal con periodistas, deshizo este vínculo. El posible rechazo no debe ser traducido necesariamente en un adelanto electoral. "Seguiremos trabajando y gobernando", fue su respuesta cuando se cuestionó sobre si convocaría elecciones en el mes de marzo.

Sánchez puso en valor su gesto de presentar los Presupuestos, algo que desde el Ejecutivo se llegó a descartar en las últimas semanas. Con esto, explicó, Europa tendrá claro de que España cumple con sus compromisos.
 
Antes de la presentación de las cuentas públicas, este mismo mes, el Ejecutivo presentará un decreto ley para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Así, en enero ya estará en vigor. Tampoco han cambiado los planes de celebrar un Consejo de Ministros el 21 de diciembre en Barcelona. El presidente tiene la intención de mantener una reunión con el president Quim Torra, cita que todavía no ha sido cerrada.

La reforma -o no- de la Constitución fue otro de los temas que estuvieron sobre la mesa. La intención del presidente es mantener conversaciones con el resto de líderes políticos para buscar apoyos a su propuesta de la limitación de los aforamientos.

Apoyo a Susana Díaz

La derrotada Susana Díaz no se perdió el 40 aniversario de la Constitución. También era de los líderes políticos más buscados. No eran pocos los que se interesaban por su estado de ánimo. Su jefe de filas intentó zanjar el debate sobre su futuro señalando que la andaluza cuenta con su apoyo.

Y si en el Gobierno creen que PP y Cs no van a moderar a Vox, sino a radicalizarlo, el líder del PP, Pablo Casado, intentó este jueves empequeñecer a esta formación que amenaza con dar a su partido un importante mordisco en las próximas citas electorales.
 
El jefe de los conservadores dejó claro que las conversaciones para llegar a un acuerdo para la presidencia de la Junta de Andalucía serán entre PP y Ciudadanos y que tienen que estar cerradas antes del día 27 fecha de la constitución del Parlamento. Quieren en el PP que no haya sorpresas de última hora y que todo vaya negociado de forma global.

Casado aspira a gobernar con Ciudadanos "en seis meses o un año"

A todo está abierto el PP: a un acuerdo de investidura, a un pacto de legislatura o a un acuerdo de Gobierno. Ahora que Vox ya ha dejado claro que no quiere entrar en el Gobierno andaluz, en el partido de Casado respiran más tranquilos y quitan hierro a muchas de sus exigencias. El líder del PP llegó a decir incluso que ve a Vox más en la órbita de Trump que en la de Le Pen.

Casado aprovechó el panorama que se abre tras las elecciones andaluzas para volver a recomendar a Ciudadanos que aproveche el espacio que le dejan los socialistas en el centro izquierda y dejar para el PP el centro derecha. Si esto ocurre, consideró, en seis meses o en un año habrá un Gobierno PP-Cs con mayoría absoluta.

El "decepcionante" discurso del rey

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el "decepcionante" discurso del rey Felipe VI durante los actos en el Congreso por el 40 aniversario de la Carta Magna.

Según dijo no había tenido en cuenta "el protagonismo de la gente" en la llegada de la democracia a España ni había hecho referencia "a la corrupción ni a los privilegios" de los que goza, a su juicio, la monarquía.

Asimismo, critió que el monarca no haya hecho "un reconocimiento de los luchadores antifranquistas" y que no entienda que los españoles "tienen derecho a discutir si en España a la jefatura del Estado se llega por fecundación o se llega mediante elecciones democráticas". "El propio jefe del Estado, si es demócrata, tiene que reconocer esta posibilidad con tranquilidad", apostilló, según informa Europa Press.

Rivera sólo ve "compatriotas"

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, apostó por dejar el "guerracivilismo" entre la izquierda, la derecha y el centro, promover la unión en torno a los "valores constitucionales" y aprender de los políticos que elaboraron la Carta Magna en 1978, que "se dieron la mano a pesar de ser muy distintos". Así, dijo, que él desde el centro no ve "enemigos" ni en la izquierda ni en la derecha, sino sólo "compatriotas".

"No es momento de guerracivilismos, de rojos y azules, de confrontación; es momento de suma, de volver a unir a los españoles" en "un proyecto común español", declaró.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 07/12/18 13:04

    El discuros del Jefe del Estado heredero del nombrado por Ftanco no puede ser decepcionante má que para quienes creen que éldefiende el derecho fundamental a la IGUALDAD que proclama el art. 14 o a la SOBERANIA del pueblo españolque proclama el art. 1.2. Él como su papá y su hijita si no lo remediamos a tiempo, DEFIENDEN LA DISCRIMINACION de la que les ha beneficiado Franco, Caudillo por la gracia de Dios, a través de cuyo intermediario vuelven a ser ellos "reyes por la Gracia de Dios", COMO EN LOS BUENOS TIEMPOS DE FERNANDO VII. "Honra merece el que a los suyos parece", pero sólo entre los suyos, claro esta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JOSE12000 JOSE12000 07/12/18 12:07

    PARECE QUE AHORA EL PSOEZ, quiere que sus "progresistas" presupuestos sean apoyados por PP Y el Partido de la "Ciudadanía", ya metió el tijeretazo, déficit: 1,25%, mira, toda una hipérbole para terminar en el mismo sitio, donde estaba exactamente M.Rajoy, como engañan a la gente este NEOCON, madre mía!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • norbert norbert 07/12/18 11:17

    Totalmente de acuerdo con COLOJ , menos viajar mientras la derecha se come al electorado y más trabajo concreto en medidas concretas. basta de marearnos con anuncios y sacar adelante las propuestas enumeradas como sea con Decreto Ley si es necesario pero YA. Y agrego el tema de lnvestigación, ha creado un Ministerio y el 70% del presupuesto no se gasta. Son seis meses de inacción, la ilusión despertada no puede esfumarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • norbert norbert 07/12/18 11:17

    Totalmente de acuerdo con COLOJ , menos viajar mientras la derecha se come al electorado y más trabajo concreto en medidas concretas. basta de marearnos con anuncios y sacar adelante las propuestas enumeradas como sea con Decreto Ley si es necesario pero YA. Y agrego el tema de lnvestigación, ha creado un Ministerio y el 70% del presupuesto no se gasta. Son seis meses de inacción, la ilusión despertada no puede esfumarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • COLOJ. COLOJ. 09/12/18 02:36

      Estimado norbert. El problema no es viajar, pues tampoco España está sobrada de relaciones internacionales - serias, no sólo para la foto - que posibiliten un tráfico cruzado de negocios que sirva para dinamizar la economía, producción, exportaciones, etc. muy convenientes para la creación de empleo. De otro lado, años de ignorar nuestra historia común de relaciones con algún País de la América Latina con la que compartimos historia, idioma, etc., nos estaba aislando de un Continente cuando nos corresponderia, por aquellas razones de identidad y lazos históricos, situar a España como la base de apoyo en europa en un imprescindible puente entre ambos continentes. Especialmente entre Europa/América Latina. Posición de anclaje europeo de libro, estratégico y táctico, que la ceguera y auto-aislamiento de nuestros últimos gobernantes, casi nos ha sido arrebatada por otros gobiernos con menos lazos históricos y con mayor visión de la importancia del "puente". Por otra parte, los viajes de Estado, apertura de relaciones comerciales, culturales, etc., no son en absoluto incompatibles con la diligencia en poner en ejecución los proyectos interiores prometidos en sucesivas campañas electorales. Promesas de las que debo colegir que, ya en la oposición, debían estar lo suficientemente elaboradas, articuladas y listas para ser sometidas a los trámites y debates correspondientes. El Gobierno de España no es SÓLO el Sr. Sánchez, y los modernos medios de comunicación le permiten casi presidir los Consejos de Ministros desde cualquier lugar donde esté en misión "comercial". Con solo caballos y casi señales de humo, España gobernó con mano de hierro algunos de los territorios que visita. Oiga, y dados los precedentes de anteriores gobiernos especialmente del último, tampoco nadie, y menos que nadie los individuos de ese último Gobierno ahora en la oposición, tendría derecho a rasgarse las vestiduras si los asuntos más sangrantes como los señalados por Ud. y por mi en los anteriores escritos, se tramitaran vía Decreto Ley. De cuya fórmula la oposición de hoy hizo uso y abuso hasta hace escasos meses, y que tampoco esas decisiones son antagónicas con viajar para ampliar espacios.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • COLOJ. COLOJ. 07/12/18 03:11

    CONTINUACIÓN. Enfrascado en el escrito anterior, se me fueron los dedos al aire. SIGO.-...lo que antes le fue negado. En todo caso, y si así no fuera y el retorno triunfal no se produjera, desde mi propia experiencia, por supuesto en niveles muy inferiores a los del Sr. Sánchez, puedo proclamar que es más aconsejable CAER con HONOR, que MORIR con la estela de un comportamiento ERRÁTICO e INCONSECUENTE. ¡¡NO PONTIFICO, Y ADMITO DIVERGENCIAS!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • eldeantes eldeantes 07/12/18 11:31

      De acuerdo con usted

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • COLOJ. COLOJ. 07/12/18 03:02

    Lo que creo que Sánchez debe hacer sin más demoras y circunloquios para marear la perdiz.
    Se supone que, ya en la oposición, precisamente para hacer oposición, tenía elaboradas sus posteriores Propuestas Electorales, que aludió en la Moción de Censura. Por tanto, lo que hoy debe hacer, tenga o no previamente asegurados los apoyos necesarios en mi opinión es:
    .- Poner ye en el Congreso la actualización del Salario Mínimo, la ligazón de las actualizaciones la la inflación, y el anclaje a la Constitución.
    .- Hacer lo mismo con las Pensiones.
    .- Igual, con la Ley de Dependencia.
    .- Someter al debate parlamentario la Derogación de la Ley de Relaciones Laborales y la Propuesta
    sustitutoria.
    .- Tres cuartos de lo mismo con la Ley de Orden Público, o "Ley Mordaza".
    .- Idem con sus propuesta de Ley de educación.
    Estos SEIS PROYECTOS, de forma inmediata, sin perjuicio de dinamizar la presentación de otros no menos necesarios y urgentes. Miren Uds. Si por la evidencia de su NECESIDAD, JUSTEZA Y URGENCIA los demás grupos más o menos progresistas los votan favorablemente o incluso los mejoran en el debate, miel sobre hojuelas y suerte para los españoles, especialmente los más desprotegidos y clases medias, entre los que por lógica están la mayor parte de sus electores.
    Si por el contrario las cosas están tan enconadas que recibe un rechazo mayoritario, incluidos los grupos más teóricamente afines, supongo que el futuro político y electoral, será para ellos más oscuro.
    En este segundo supuesto, la primera aparición del Sr. Sánchez debería ser para denunciar "urbi el orbe" que no le permiten corregir injusticias acumuladas superadoras de la crisis en la que aún permanecen sumidas las clases bajas y medias, anunciar la inmediata disolución de las Cortes, y la convocatoria de Elecciones Generales. ¡Y QUE CADA PALO, AGUANTE SU VELA!.
    Lo que no puede hacer, es seguir arrastrando un presente astroso hacia un futuro más que dudoso. Unos meses más de Poder, si es que los lograra, no pagan la "muerte política" por degradación más o menos escalonada.
    Oigan, después de una apuesta consecuente, nunca es desdeñable el retorno electoral triunfante y en condiciones de poder hacer lo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.