x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Torra da cuatro días a Buch para que reforme la cúpula de Interior tras las cargas de los Mossos en Girona y Terrassa

  • Miquel Buch asegura que analizarán las imágenes de las cargas para determinar si algún mosso actuó desproporcionadamente
  • Buch considera que la intervención policial era necesaria para evitar que dos grupos de manifestantes antagónicos se enfrentaran 

infoLibre
Publicada el 07/12/2018 a las 10:08 Actualizada el 07/12/2018 a las 16:35
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch

Europa Press
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado un plazo de cuatro días al consejero de Interior, Miquel Buch, para que reforme la cúpula de su departamento tras las cargas policiales de este jueves durante protestas contra manifestaciones de Vox por el aniversario de la Constitución en Girona y Terrassa (Barcelona).

Así lo ha explicado el presidente catalán en un encuentro con periodistas este viernes durante su visita a Eslovenia, ha informado TV3.

"Hay imágenes que no corresponden a una policía democrática"

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha admitido que en las cargas de los Mossos d'Esquadra contra una manifestación en Girona y Terrassa este jueves que protestaba contra otra de Vox "hay imágenes que no se acaban de ajustar a los principios que corresponden a una policía democrática".

En sendas entrevistas este viernes en TV3 y Rac1 recogidas por Europa Press, el conseller ha dicho que este diagnóstico es compartido por el Govern "y por el mismo presidente" catalán, Quim Torra.

Ha señalado que analizarán las imágenes de las cargas para determinar si algún mosso actuó desproporcionadamente: "Y si algún agente se ha extralimitado, el sistema es lo suficientemente garantista para actuar ante estas personas. A mí no me temblará el pulso para actuar".

"Hay imágenes que no gustan ni a la sociedad, ni al cuerpo, ni a mí mismo, ni al presidente, ni al Govern", ha admitido, aunque ha justificado que era necesaria la intervención policial para evitar que dos grupos de manifestantes antagónicos se enfrentaran.

Por ello, ha afirmado que analizarán las imágenes grabadas por los Mossos d'Esquadra pero también las que han emitido los medios de comunicación y las que circulan por redes sociales.

Sobre la postura de Torra, ha señalado que han estado "en contacto permanente" y se reunirán este domingo, aunque ha evitado explicar si el presidente le ha pedido realizar cambios en la dirección de los Mossos, aunque si se toman decisiones se comunicarán al Govern en el Consell Executiu del martes, ha apuntado.

Perjudicar a los presos

Ha subrayado que la policía catalana no tuvo más remedio que actuar con fuerza para evitar el enfrentamiento: "Si este grupo de antifascistas radicales llegan a traspasar el cordón policial, seguramente hubiéramos tenido hoy la noticia de un enfrentamiento violento que creo que no nos ayuda ni como país, ni como proceso democrático y pacífico".

Ha augurado que si se producen enfrentamientos violentos "a quien no ayudaría en ningún caso es a los presos políticos y concretamente a los que están en huelga de hambre, que están haciendo una protesta pacífica", ha alertado.

Sirvent

Buch ha explicado que habló por la noche con la diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent, que resultó herida en las cargas: "Cuando la llamé estaba en el hospital".

Conversaron sobre su estado de salud aunque no abordaron la demanda de los cupaires de que el conseller dimita, ya que se emplazaron a tratar el resto de temas en otro momento, ha dicho.

Buch ha precisado que hay casi una veintena de agentes de mossos heridos, dos de ellos trasladados a centros hospitalarios por lesiones más graves, y las dos detenciones realizadas "han quedado sin efecto".

Reacciones

Durante este viernes, representantes de diferentes partidos políticos se han pronunciado sobre las cargas de los Mossos d'Esquadra. En concreto, la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente Torra, de "criminalizar e impedir a los Mossos que realicen su trabajo en condiciones".  En un apunte de Twitter, Arrimadas ha tachado de inadmisible que Torra haya cuestionado la actuación de la policía catalana y ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que deja "que Cataluña sea un territorio sin ley en manos de Torra". Asimismo, ha recordado al presidente catalán que animó a "apretar" a los Comités de Defensa de la República (CDR), a los que ha responsabilizado de lo acontecido en Gerona y Tarrasa.

El presidente del PP, Pablo Casado, también se ha dirigido a Sánchez para exigirle que "frene" la "kale borroka independentista" que, según ha dicho, se está produciendo en Cataluña con la aplicación de un nuevo artículo 155 de la Constitución. A su entender, Cataluña está "completamente fuera de sí" y el Gobierno de Quim Torra "no controla la situación". El conservador ha criticado que en Cataluña "ni siquiera respetan a los Mossos" y la situación "no da más de sí". Por eso, ha demandado a Sánchez "aplicar de una vez" el 155 en Cataluña tomando "el control" de la policía autonómica, los medios de comunicación públicos y la educación.

"El debate no es si los Mossos actúan con proporcionalidad o el conseller les apoya o Torra apoya al conseller. Que no nos enreden. El debate es si se está garantizando en una comunidad autónoma española que se cumpla la ley y la convivencia en las calles", ha resaltado. En este sentido, el líder del PP ha insistido en que el Gobierno de Sánchez tiene que "frenar la 'kale borroka' independentista" porque "ya no es una anécdota ni algo circunstancial". A su entender, el Gobierno del PSOE tiene que "asumir su responsabilidad" porque si continúan esa "kale borrola" será "cómplice" de esos "intolerantes". 

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha expresado su apoyo al cuerpo de Mossos  y ve "irresponsable" dudar de su profesionalidad a la hora de garantizar la seguridad ciudadana. Iceta, en varios apuntes de Twitter, ha considerado que es "especialmente irresponsable, y más cuando lo hace el propio Govern", sin pruebas ni investigación previa, en sus palabras. También ha manifestado que la Consejería de Interior tiene instrumentos para evaluar las actuaciones policiales y ha considerado que calificar a los Mossos de policía no democrática y pedir dimisiones, como ha dicho que hacen Buch y Torra, es "una barbaridad impropia de quien tiene tan alta responsabilidad".

Desde la CUP, el diputado Carles Riera también han exigido a Torra que cese "inmediatamente" al Buch. En este caso, ha criticado que se cargara contra manifestantes antifascistas contrarios a las marchas organizadas por "grupos fascistas y nazis" en ambas ciudades y que se les protegiera. Riera, que ha achacado la reacción de Torra a que la diputada de la CUP Maria Sirvent resultada herida, ha asegurado que "no es un problema de exceso en las cargas ni de agentes que actúan con exceso de celo", sino de modelo policial de la Generalitat.

A su vez, el vicepresidente primero del Parlamento catalán, Josep Costa (JxCat), ha planteado "expulsar a agentes de la Brimo" de los Mossos. "Desde el 1-O este país tiene una especial sensibilidad contra la violencia policial. No podemos tolerar que ningún agente con escudo de la Generalitat se comporte como los que vinieron a apalearnos aquel día. Si hay que expulsar a agentes de la Brimo, se tiene que hacer sin más dilación", ha dicho en referencia a las Brigadas Móviles de antidisturbios.

Otro de los partidos que se han pronunciado a raíz de las cargas policiales es Units per Avançar, que ha criticado que Torra y Buch hayan cuestionado la actuación del cuerpo policial y ha defendido que "es una policía democrática al servicio de la ciudadanía".

Desde diversos sindicatos de los Mossos d'Esquadra han reclamado este viernes la dimisión del consejero de Interior.  En un comunicado, Sap-Fepol —sindicato mayoritario en la policía catalana— ha expresado su hartazgo por el cuestionamiento de "cada una" de las actuaciones de los agentes, ha pedido la despolitización del cuerpo, ha calificado de inadmisibles las presiones para reformar la cúpula de Interior y ha solicitado la dimisión del consejero. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Grobledam Grobledam 08/12/18 10:27

    El caso es que siempre cobran. Efectivamente, parecen Mortadelo y Filemón. Ya es difícil entender a los procés-separatistas si no es con los ojos del genial Ibáñez y sus historietas; aunque bien mirado también podrían parecerse al "gato Silvestre" y....¡Piolín!.
    ¡Marditos roedoreh de Madrit!.
    Disculpas a quién se pueda sentir ofendido, pero el sentido del humor es libre ¿No?. Y la cosa ya sólo produce lágrimas, a veces de risa y a veces de llanto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 07/12/18 20:17

    Yo creía que los estacazos que repartía la Policía Nacional sí dolían, pero los de Mossos, no. Ya veo que me equivocaba. El dibujante Ibáñez, antes de Mortadelo y Filemón tenía una sección creo que en el DDT (tal vez el Tiovivo) que se llamaba "Increíble pero mentira" y recuerdo que una viñeta que decía algo así como "El ejército del Pepestán es tan pobre, tan pobre, que sus cañones antiaéreos, en vez de disparar proyectiles, solo tienen un disco que, al tocarlo, dice «¡Abajo los aviones!»" Como los Mossos, a pesar de ganar bastante más que los policías nacionales son también muy pobres, muy pobres (por culpa de Madrit, naturalmente) podrían Torra & Co reemplazarles las estacas que hacen pupa por otras de miga de pan no demasiado duro o, mejor aún, unas que tuvieran forma de lazo, consistencia de tela y color amarillo: por bonitos lazos amarillos, vamos. Ya que son parte del mismo bando aunque a veces se les olvid --eso es justamente lo que le ha recordado Torra al inútil de Buch-- no debería costarles mucho a Mossos y manifestantes, debidamente entrenados eso sí, que las cruentas y antiestéticas persecuciones actuales pasaran a ser muy semejantes a actuaciones de gimnasia rítmica: un goce para los sentidos. Eso sí, unos y otros tendrían que afeitarse a fondo y no solo la barba, maquillarse y cambiar de uniformidad para que el efecto fuera realmente bello y no sé si da el presupuesto (por culpa de Madrit, recuérdese) da para tanto. Claro que siempre se les puede exigir a OC y la ANC que colaboren, que bien que se han forrado antes con las subvenciones, collons.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.