x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El CGPJ reclama un plan de protección de jueces en Cataluña e investigar los ataques a sedes judiciales

  • El órgano judicial requiere a la Fiscalía la supervisión de la investigación de los ataques para "asegurar su eficiencia"
  • El Consejo señala su preocupación por el hecho de que estas acciones sean "jaleadas" por "algún alto representante" de instituciones catalanas

Publicada el 07/12/2018 a las 19:46 Actualizada el 07/12/2018 a las 20:34
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Consejo General del Poder Judicial.

Consejo General del Poder Judicial.

EUROPA PRESS
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reclamado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, un plan integral de protección de los jueces y magistrados que prestan servicio en Cataluña, "ante los ataques ocurridos en los últimos días en sedes judiciales", a las que se han arrojado pintura y heces, según informa Europa Press. En un comunicado, el ente ha explicado que la Comisión Permanente del CGPJ ha acordado esta petición por unanimidad este viernes, que también solicita a la Fiscalía General del Estado que investigue los hechos.

Han requerido a la Fiscalía que supervise las actuaciones de "investigación y persecución de esos ataques que se estén llevando a cabo por las fuerzas policiales con competencia en la materia para asegurar su suficiencia y corrección y descartar que se puedan producir omisiones que den lugar a la exigencia de responsabilidades".

El acuerdo afirma que la premisa básica y elemental de la independencia del Poder Judicial es que los jueces y magistrados puedan desempeñar sus funciones con el debido clima de sosiego y tranquilidad que incluye, "la garantía de seguridad e integridad de sus personas, las de sus familias, sus bienes", sus colaboradores y los lugares donde prestan servicio.

Para que esa garantía se haga efectiva, es preciso que los poderes públicos que tienen competencias "asuman de manera efectiva las tareas de prevención" y persigan los delitos, a la vez que defiende que asegurar la seguridad e integridad de jueces y magistrados es una garantía para los ciudadanos que aspiran a vivir en una sociedad democrática real, afirman.

El Consejo asegura que observa con preocupación cómo en Cataluña "se reproducen y multiplican los ataques a jueces, a sus familias, a sus bienes y a las instalaciones judiciales", que se iniciaron hace algunos años alentadas por miembros de instituciones que promovieron manifestaciones ante sedes judiciales, ofendiendo las condiciones constitucionales de división de poderes, ha considerado.

"Posteriormente, esas actitudes han degenerado en conductas criminales y se han multiplicado, al tiempo que se exponen como 'acciones' de grupos que se identifican bajo nombres o siglas conocidas", y añaden que mayor preocupación les produce el hecho que algunas sean jaleadas, según el consejo, por algún alto representante de las instituciones catalanas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • M. Vega M. Vega 08/12/18 10:57

    Lo que tienen que hacer jueces y magistrados, igual que su órgano de gobierno, es homrarse a sí mismos. En general, nadie se mete contra nadie si no hay motivo para ello...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.