x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El auge de la ultraderecha

El secretario de los obispos cree que "gritar fascistas" a Vox es un "comportamiento antidemocrático para criticar a otros"

  • Luis Argüello asegura que le "preocupa" el escenario con el partido de ultraderecha, sobre todo en lo referente a los inmigrantes, y las protestas contra ellos
  • Según ha precisado, plantear la reforma de la Constitución "no es ser anticonstitucionalista"

Publicada el 07/12/2018 a las 14:30 Actualizada el 07/12/2018 a las 14:31
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general de los obispos, Luis Argüello.

El secretario general de los obispos, Luis Argüello.

Europa Press
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha expresado su "preocupación" por la entrada en el escenario político de Vox tras las elecciones andaluzas y, concretamente, su postura ante la inmigración, pero también ha admitido inquietud por la movilización social contra el partido que dirige Santiago Abascal.

"Me preocupa el escenario con Vox y las reacciones ante Vox, porque se le acusa de anticonstitucionalismo, pero alguna de las protestas que se han presentado ante Vox, los comportamientos de la acción directa, las protestas callejeras con rasgos de violencia nos preocupa si cabe más. Gritar que unos son fascistas supone comportamientos antidemocráticos para criticar a otros", ha señalado Argüello en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Según ha precisado, plantear la reforma de la Constitución "no es ser anticonstitucionalista". "Ellos plantean modificar el título octavo, que es discutible. Nosotros vemos con alegría la realidad de la Constitución como está, pero que haya partidos que se plantan reformar ese título es legítimo", ha indicado.

En todo caso, ha reconocido que hay otros asuntos que les "preocupan más" como son "los inmigrantes" porque "las migraciones hay que regularlas pero desde un principio, que es aceptar la dignidad y el espíritu de acogida de la gente que huye de la persecución, de situaciones de injusticia". "En este capítulo –ha admitido– el aspecto que plantea este partido nos preocupa si cabe más".

También ha apuntado que les preocupa "la polarización y el extremismo" en el mundo de la política y ha reivindicado el papel de la Iglesia católica en la "reconciliación".

Sobre la reunión con la ministra de Educación, Isabel Celaá, Argüello ha indicado que le "alegró" el "reconocimiento por parte de la ministra del artículo 27 de la Constitución y luego de los acuerdos Estado-Iglesia". "Lo reconocemos todos en vigor y es un marco de referencia para un pacto educativo que nosotros desearíamos más amplio que la reforma que ahora se plantea", ha subrayado.

Sobre la exhumación e inhumación de los restos de Francisco Franco, ha instado al Gobierno y a la familia a "ponerse de acuerdo" y aunque ha asegurado que la Iglesia desea "ser cauce, vínculo de encuentro", ha insistido en que "tienen que ser las partes las que pidan esa mediación".

En todo caso, ha recordado que es competencia de la Iglesia de Madrid. Acerca del futuro del Valle de los Caídos, Argüello ha apuntado que "toda la significación y resignificación" les "gustaría que tuviera que ver con la reconciliación".

En cuanto al régimen fiscal, ha defendido que la situación fiscal de la Iglesia hoy "no está regulada por regímenes de excepción sino situada en el común de las entidades no lucrativas"; y sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia, ha defendido que "la inmatriculación es una protección frente a terceros".

De cara a la reunión convocada por el Papa Francisco en febrero con todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo para abordar la lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia, Argüello espera que sea "un impulso para hacer justicia a todas las víctimas", para profundizar en el tema de la selección de los sacerdotes y la educación afectivo y sexual.

Además, no ha descartado que en un futuro pueda haber víctimas de abuso sexual en la Comisión de la Conferencia Episcopal Española sobre este asunto, al igual que sucede en otros países, y ha asegurado que en los nuevos protocolos aparecerá como una obligación denunciar a la Fiscalía cualquier presunción de abuso a menores. "Luego puede ocurrir que sean denuncias infundadas pero en todo caso que sea la Justicia quien decida", ha precisado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 07/12/18 19:22

    ¿Y qué hace este individuo ensotanado hablando de política? ¿No son lo suyo las supersticiones esas de las chicas de pueblo preñadas por palomos y eso de que si fagocitas al crucificao de las pústulas te salvas? Pues que no hable de cosas de adultos y se dedique a sus fabulaciones oníricas y a pellizcar las nalgas a los monaguillos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • 74camilo 74camilo 07/12/18 19:57

      Totalmente de acuerdo hereje. Si se preocupa por la democracia, que mire un poco a su empresa

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Ahankara Ahankara 07/12/18 19:34

      Con más caverna no ganamos a los cavernícolas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • pep48 pep48 07/12/18 18:20

    El que le digan a uno las verdades no tiene por que ofender, si se ofende, ajos come. Con la iglesia lo que hay que hacer es, rescindir de una vez por todas el Concordato, pagar el IBI, sacarla de los PGE, anular las inmatriculaciones, sacar de las aulas la asignatura de religión y el que quiera religión católica, que se la pague y a trabajar como el resto de los ciudadanos, ya está bien de vivir del cuento. Aquí vendría muy bien aplicar la ley franquista de "vagos y maleantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ARVA44 ARVA44 07/12/18 18:16

    Los representantes de la iglesia española aliada con los franquistas hablando de democracia. Vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • andresb andresb 07/12/18 17:28

    ¿auntidemocratico?, le creo, solo por que lo dice un representante de una organización que siempre dio ejemplo de decocrastica

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.