x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




2-D: hacia las elecciones andaluzas

El Ejecutivo dice que hay una diferencia "enorme" entre pactar con Vox y llegar al Gobierno con apoyo de independentistas

  • Celaá sostiene que en la moción de censura "nada se negoció" mientras que en Andalucía hay una "cesión mutua"
  • El Gobierno defiende que Susana Díaz debe cuidar que entre los partidos que accedan a la Junta no se encuentren aquellos que puedan suponer "retrocesos"

Publicada el 07/12/2018 a las 17:21 Actualizada el 07/12/2018 a las 18:11
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Europa Press
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha defendido este viernes la existencia de una diferencia "enorme" entre la posibilidad de que PP y Ciudadanos pacten con Vox para acceder a la Presidencia de la Junta de Andalucía y el hecho de que Pedro Sánchez llegara al Palacio de la Moncloa gracias a los votos de los partidos independentistas, según informa Europa Press.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha sostenido que "no es lo mismo" una moción de censura "en la que nada se negoció" que "una negociación para conseguir la Presidencia de la Junta de Andalucía", en la que se intentará llegar a "acuerdos" y por tanto hay una "cesión mutua". "Hay una diferencia muy grande", ha insistido.

La portavoz del Ejecutivo ha defendido esta idea en un llamamiento a que Andalucía forme un gobierno "constitucionalista y europeísta" tras las elecciones autonómicas del pasado domingo, en las que ha reconocido la "sorpresa" de la irrupción de Vox en el escenario político con doce escaños. "Una sorpresa mayor sería que PP o Ciudadanos recabasen su apoyo para presidir la Junta", ha avisado apuntando la "responsabilidad" de los partidos constitucionalistas para "evitar que Andalucía se convierta en cuna de la ultraderecha".

Celaá ha recordado que el PSOE fue el partido más votado en esos comicios y, por tanto, ha afirmado que su candidata, Susana Díaz, está "legitimada" para defender su candidatura a la Junta, calificando de "difícil de entender" que PP o Ciudadanos "se arroguen el derecho" de presidir la comunidad autónoma.

Después, ha explicado que el Gobierno "no defiende que tenga que gobernar la lista más votada", sino que a Díaz, siendo la candidata con más apoyos, le corresponde "la responsabilidad de cuidar que entre las formaciones políticas que puedan acceder a la Junta" no se encuentren aquellas que pueden suponer "retrocesos" en libertades o cuestiones democráticas, en referencia a Vox.

En Europa, "cordón sanitario" con la ultraderecha 

En este sentido, ha recordado a la experiencia con partidos "de la ultraderecha" en otros países europeos, como Francia o Alemania, donde se ha establecido un "cordón sanitario" para no "blanquear" sus posiciones "como reminiscencia de los resultados de las políticas de ultraderecha en el siglo XX". Y ha pedido que España no sea el primer país en romper esta tradición.

Celaá ha recordado que Vox, por ejemplo, defiende la supresión de las comunidades autónomas para convertir a España en un Estado unitario con un único Parlamento. Frente a esto, ha apuntado que el Estado de las autonomías está "consagrado" en la Constitución y, por tanto, "atacarlo" supone "cuando menos un retroceso" respecto a lo acordado hace 40 años en la Carta Magna. A su juicio, está "claro" que el partido liderado por Santiago Abascal "reproduce" en España los planteamientos de los partidos de "ultraderecha" que ya ocupaban puestos institucionales en otros países europeos y ha insistido en poner el foco en la "relación" que abran con ella PP y Ciudadanos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • ARVA44 ARVA44 07/12/18 18:13

    Si, la enorme diferencia es la alianza con los herederos del fascismo. Y más que alianza es un hermanamiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • HEREJE HEREJE 07/12/18 19:06

      Menos lobos, caperucita, lo que pasa es que Vox no apesta lo mismo que ERC y CiU, aunque Ciu apeste a PP por todas las partes, pero eso no le apestará tanto al P++E, que está acostumbrado a dormir con el PP.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.