Galicia

Una eurodiputada de En Marea da voz a los antivacunas en una jornada en Vigo

La eurodiputada gallega perteneciente a Alternativa Galega de Esquerda, Lídia Senra

infoLibre

La eurodiputada de En Marea, Lídia Senra, organiza el próximo 15 de diciembre en Vigo una jornada sobre la violencia y la discriminación que sufren las mujeres en el tratamiento medico. Bajo el nombre de Mulleres e Saúde, el encuentro debatirá el uso del vacuna contra el papiloma humana y contará con la participación de la presidenta de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma, Alicia Capilla, según informa este viernes el periódico La Voz de Galicia

Lídia Senra ha expuesto en más de una ocasión ante el Parlamento Europeo sus dudas respecto a la necesidad de las vacunas debido a que “contienen aluminio, escualeno, antibióticos y polisorbato”y "nadie ha podido demostrar su seguridad". Según Senra, “ningún Estado miembro debería obligar a la población a someterse a una práctica de riesgo”.

La Asociación Española de Pediatría aconseja vacunar a todas las chicas preadolescentes y adolescentes, ya que la vacuna es especialmente eficaz cuando aun no se han mantenido relaciones sexuales. Siguiendo el calendario oficial, los centros de salud gallegos ponen la vacuna a las niñas de doce años en dos sesiones. Además, cada vez más pediatras aconsejan suministrar la vacuna también a los niños para evitar posibles transmisiones. 

La pandemia de coronavirus, ¿una 'vacuna' contra los antivacunas?

La pandemia de coronavirus, ¿una 'vacuna' contra los antivacunas?

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud certificó en 2017 la seguridad de la vacuna del papiloma humano tras realizar un análisis de los riesgo derivados de la misma. El informe destacaba que la incidencia de reacciones alérgicas, denominada anafilaxia, se da en 1,7 casos por cada millón de dosis y que la complicación más declarada es la ansiedad por la vacunación. Además, los resultados descartaban estudios que alertaban de un mayor riesgo de síndrome de Guillain-Barré, entre otros.

Aun así, el colectivo de afectadas reclama la retirada de esta vacuna del calendario obligatorio porque considera que "no existe justificación alguna para que jóvenes sanas sufran riesgos innecesarios cuando se dispone de medidas preventivas, eficaces y seguras, como la citología, el preservativo y la educación sexual". 

 

Más sobre este tema
stats