x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Final de la Copa Libertadores

Boca y River toman Madrid: 4.000 efectivos de seguridad para jugar un partido de fútbol

  • El despliegue ha estado formado por más de 2.000 policías nacionales, 150 municipales y efectivos del Samur y Cruz Roja
  • Los empresarios madrileños estiman que este evento podría generar 92 millones de ingresos

Publicada el 09/12/2018 a las 13:11 Actualizada el 09/12/2018 a las 20:53
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ambiente festivo en Madrid durante las horas previas al River- Boca

Las horas previas han estado protagonizadas por la ausencia de incidentes violentos y un ambiente festivo.

ATLAS
Fuerzas de la Unidad de Intervención de Policía Nacional cortan los accesos al Estadio Santiago Bernabéu.

Fuerzas de la Unidad de Intervención de Policía Nacional cortan los accesos al Estadio Santiago Bernabéu.

EFE
Casi 4.000 efectivos de todo tipo han participado este domingo en el dispositivo de seguridad del partido de fútbol de la final de la Copa Libertadores que se celebra en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, uno de los mayores operativos policiales de este tipo de la historia. A lo largo del día, las aficiones del River Plate y del Boca Juniors se han dado cita en sus respectivas fan zone en medio de un ambiente festivo y de "normalidad absoluta". "Normalidad" que ha predominado también en el acceso al estadio que ha abierto sus puertas a las 17.30 horas y que también ha transcurrido sin incidentes. 

Los seguidores han empezado a llegar al entorno del Santiago Bernabéu desde que se han cerrado las fan zone, a las 16.30 horas. Los del River han convocado una caravana hacia el estadio a las 15.00 horas desde su fan zone, ubicada junto a Plaza de Castilla. Al otro lado del Paseo de la Castellana, junto a Nuevos Ministerios, se encontraba la del Boca. En ambas zonas, se han lanzado varias bengalas y petardos, pero, según la Policía, "dentro del ambiente festivo". 

Por su parte, los autobuses con los jugadores han llegado "sin ningún incidente" al estadio, escoltados en todo momento por la Policía. 

Según detalló el viernes el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, el dispositivo de seguridad estará conformado por 2.054 serán policías nacionales, la mitad llegados de fuera de la región, 150 policías municipales para tareas de seguridad, 1.700 vigilantes de seguridad del Real Madrid y 70 efectivos de Samur y 80 de Cruz Roja, así como personal de Protección Civil, y de la Federación Española de Fútbol, entre otros.

Del montante de policías nacionales, han participado agentes de las Unidades de Intervención Policial, más conocidos como antidisturbios, Unidades de Prevención y Reacción, Guías Caninos, Subsuelo, radiopatrullas, helicópteros y miembros de la Oficina Nacional del Deporte. Se ha establecido un Centro de Coordinación Permanente (CECOR) en la Jefatura Superior de la Policía, que ha estado operativo todo el día, y otro en el estadio madridista.

Límites en la circulación

Tras el análisis de riesgo, los mandos policiales han decidido limitar la circulación a vehículos pesados de más de 3.500 kilos en las inmediaciones del Estadio Santiago Bernabéu, entre la medianoche del sábado y la medianoche del domingo.

La celebración del partido en el estadio del Real Madrid también ha conllevado cortes de tráfico en el Paseo de la Castellana y viales del entorno. Según ha informado el Ayuntamiento, estas medidas especiales de tráfico van destinadas a preservar la seguridad de tal evento y facilitar la movilidad peatonal en el entorno.

Ante estas restricciones, se ha recomendado como alternativa para el tráfico rodado con carácter general para los desplazamientos de largo recorrido la M30 y M40. En el caso de trayectos íntegramente urbanos se han recomendado las siguientes alternativas. En los recorridos Norte-Sur o Sur-Norte, a través de Plaza de Castilla-Bravo Murillo o Príncipe de Vergara.

Los recorridos alternativos Este-Oeste y Oeste-Este se podrán ejecutar a través de la avenida Reina Victoria-Raimundo Fernández Villaverde-Joaquín Costa. Desde el Ayuntamiento de Madrid se ha recomendado la utilización del transporte público (preferentemente el Metro) debido a los cortes y desvíos parciales de tráfico que se producirán durante el desarrollo de la Copa Libertadores. En caso de ser necesaria la utilización del vehículos privado se ha recomendado utilizar la M30 y M40.

Recomendaciones y prohibiciones

Con el fin de evitar aglomeraciones innecesarias, la Delegación del Gobierno aconsejó acudir con tiempo al estadio, no olvidar en DNI, NIE o pasaporte en regla, seguir las indicaciones en los controles de acceso. También que los aficionados acudan en transporte público para acceder al estadio y su entorno y se pidió a los aficionados que disfruten el partido y respeten a todos.

Rodríguez Uribes ha recordado a los aficionados que la Ley del Deporte prohíbe la introducción en el interior de cualquier recinto deportivo de bebidas alcohólicas, armas e instrumentos susceptibles de ser utilizados como tales, bengalas, fuegos de artificio u objetos análogos. La introducción y exhibición de pancartas, entonación de cánticos, símbolos, emblemas o leyendas que impliquen incitación a la violencia, terrorismo, racismo, xenofobia o intolerancia en el deporte, también está prohibido.

Además se prohíbe también el acceso a todos aquellos espectadores que porten bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes o sustancias análogas o se encuentren bajo sus efectos. La introducción en el interior de las instalaciones deportivas de bebidas, envases o demás artículos de metal, vidrio, cerámica, madera o materiales similares que superen en volumen/peso más de 500 ml/mg.

Igualmente está prohibido introducir en ningún recinto deportivo objetos voluminosos, carritos de niño u otros objetos que pudiesen constituir un obstáculo en caso de evacuación. "Tenemos una ley del Deporte muy exigente, afortunadamente, que combate la violencia y la apología de la violencia. Y más allá de las particularidades, no deja de ser un partido más de algo riesgo", ha concluido Rodríguez Uribes.

92 millones de ingresos

La celebración de este partido en Madrid podría unos ingresos totales de 92 millones de euros, de los cuales 42 se percibirán de forma directa y otros 50 de forma indirecta, según las estimaciones del presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Juan Pablo Lázaro, en declaraciones a la prensa.

Por ello, Lázaro ha destacado la necesidad de que, después del partido entre el Boca Juniors y el River Plate que se disputará en el estadio Santiago Bernabéu, se inicie una campaña de promoción de la capital."Esto no es solo un partido de fútbol, es un acontecimiento social por lo que supone y tiene que ser la base para iniciar una promoción de la marca Madrid en el mundo", ha sostenido el presidente de CEIM, quien también ha indicado que el evento "pondrá en valor" que la ciudad es la más segura de Europa.

Según datos que maneja CEIM, este espectáculo deportivo es uno de los más vistos del mundo y el impacto mediático que generaría podría alcanzar una audiencia global de más de 200 millones de personas, lo que equivaldría a una "gran campaña de publicidad multicanal a nivel mundial". Otros partidos de gran envergadura como las finales de la UEFA Champions League han supuesto un impacto económico en ciudades europeas que ha superado los 50 millones de euros.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • solguill solguill 10/12/18 13:34

    Eso: deberían pagar las federaciones de fútbol la seguridad estatal necesaria para neutralizar a los exaltados que los directivos de los equipos de fútbol potencian. Por no hablar de lo bien que le va a los poderosos que las masas desfoguen en el fútbol su necesidad de justicia social y sean acríticos con el sistema que desfavorece a los de siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 10/12/18 10:03

    La gracia de siempre, los beneficios para los empresarios que, además pagan pocos impuestos por eso, porque son empresarios, y los gastos para el pueblo soberano, que de soberano tiene poco. ¿Por qué no hacen una colecta entre los empresarios para que paguen el guateque de los argentinos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • DUPAIN DUPAIN 10/12/18 06:55

    Me gustaría saber que se lleva el F. Pérez. Ese no da puntada sin hilo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Makarenko Makarenko 09/12/18 18:20

    Parece que este evento generará riqueza para las empresas , pero como siempre el gasto del despliegue lo asume el erario público. Este partido se tenía que jugar en Argentina o un país cercano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.