El futuro de Cataluña

El Gobierno avisa a Torra de que intervendrán las Fuerzas de Seguridad del Estado si los Mossos no actúan contra los CDR

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

infoLibre

El Gobierno de Pedro Sánchez ha advertido este lunes al Govern catalán de que ordenará la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado si los Mossos d'Esquadra no cumplen con sus obligaciones. Informa Europa Press.

Tres ministros del Ejecutivo han remitido cartas a cargos de la Generalitat de Cataluña en las que reclaman al Govern explicaciones por su "dejación de funciones" al no haber ordenado a los Mossos que actuaran ante las protestas protagonizadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) durante el fin de semana.

En concreto, el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha remitido una carta al conseller de Interior catalán, Miquel Buch, máximo responsable de los Mossos, ante los incidentes producidos durante este fin de semana en varias autopistas catalanas por parte de los Comités de Defensa de la República (CDR), que cortaron varias carreteras y levantaron algunos peajes.

En ella, Grande-Marlaska advierte que el Gobierno "ordenará la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando proceda y en términos de proporcionalidad y necesidad" si la policía catalana no ejerce "las funciones que constitucional, estatutaria y legalmente le incumben" [consulte aquí el documento].

También la número dos del Gobierno recuerda que es "obligación" del Ejecutivo "evaluar los posibles incumplimientos del ordenamiento jurídico que se hayan producido". "Aparentemente ha existido una dejación de funciones que tiene atribuidas ese gobierno, con consecuencias tanto de carácter económico y social como para la seguridad pública", advierte Calvo en la misiva remitida al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés [consulte aquí el documento].

Aragonés responde

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha respondido este lunes a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que no existe dejación de funciones por parte del Govern ante la inacción de los Mossos d'Esquadra por los cortes y aperturas de peajes de autopistas catalanas perpetrados por los CDR.

"Hemos recibido esta tarde la comunicación, y le trasladaremos al Gobierno que no hay dejación alguna de funciones. Haremos la oportuna respuesta explicando la actuación de los Mossos, que se guían por criterios técnicos policiales y no de oportunidad política", ha señalado Aragonès en una entrevista en La noche en 24 horas de RNE, recogida por Europa Press.

Aragonès, en respuesta a la vicepresidenta, ha defendido la profesionalidad del cuerpo policial catalán. "La seguridad en Cataluña está garantizada", ha sostenido, para después adelantar que será este martes cuando detallen en profundidad la actuación de los Mossos.

Moncloa desmiente a Ábalos: "No hay dudas" de que el Consejo de Ministros irá a Barcelona

Moncloa desmiente a Ábalos: "No hay dudas" de que el Consejo de Ministros irá a Barcelona

Para Aragonès, es significativo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya decidido ahora remitir una carta al Govern y no lo haya hecho con otros gobiernos autonómicos en circunstancias "similares". "¿Por qué envía hoy la carta y no cuando los taxistas cortaron la Castellana en verano?", se ha preguntado.

A su juicio, las protestas de los CDR de este domingo no son mayores que las que los mismos llevaron a cabo el pasado abril tras la aplicación del artículo 155. "Fueron no similares, sino mucho mayores. Si ese día no hubo dejación de funciones, ayer no hubo", ha remachado.

 

Más sobre este tema
stats