x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Migraciones

Sánchez avisa de que apelar “al odio y al miedo” sólo beneficia a quienes practican la “estrategia de la intolerancia”

  • El presidente mantiene su promesa de recuperar el fondo para la integración de los emigrantes que Mariano Rajoy eliminó en 2012
  • “Debemos combatir la instrumentalización de la inmigración” por los discursos xenófobos y excluyentes”, segura

Fernando Varela
Publicada el 10/12/2018 a las 12:14 Actualizada el 10/12/2018 a las 13:02
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a su llegada a la cumbre de la ONU.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a su llegada a la cumbre de la ONU.

“Todos somos conscientes del momento que vivimos”, aseguró este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Marrakesh (Marruecos) en la Conferencia Intergubernamental para la Adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. “Debemos combatir la instrumentalización de la inmigración” para hacer “discursos xenófobos y excluyentes”.

En pleno debate en España —y en  el conjunto de los países ricos— sobre el auge de la ultraderecha apoyándose, entre otros mensajes, en la denuncia de la inmigración, Sánchez subrayó que “apelar al odio y al miedo sólo beneficia a quienes usan esa estrategia para obtener réditos políticos. La intolerancia nos perjudica a todos”,advirtió. “Los migrantes no son culpables, son víctimas. Digámoslo claro y actuemos en consecuencia”.

En su intervención en el plenario de la conferencia, Sánchez defendió la importancia de “impulsar positivas de integración” y mantuvo su promesa de recuperar el plan estratégico de ciudadanía e integración que el Gobierno de Mariano Rajoy elimino en 2012. Para servirle de apoyo, añadió, promoverá la creación de un fondo estatal de integración de los migrantes del que participarán las comunidades autónomas y los ayuntamientos, pero sobre cuya cuantía no dio ninguna pista.

“La migración no desaparecerá”, señaló el presidente español. “Formará parte de nuestro futuro y es un fenómeno global, una realidad estructural, no coyuntural, que requiere medidas a corto pero también una visión a largo plazo. Junto al cambio climático es uno de los retos que más nos interpela como comunidad internacional”.

Sánchez advirtió de que ningún país puede abordar el problema “de manera aislada. Es una responsabilidad compartida de países de origen, tránsito y destino”. Por eso, subrayó, es tan importante darle respuesta desde el multilateralismo con iniciativa como el Pacto Mundial para la Migración.

La recuperación de una estrategia de integración y gestión de la diversidad, en el marco del proyecto de  Presupuestos Generales del Estado para 2019, ya fue anunciada el pasado mes de julio por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. Se trata de recuperar el Fondo para la Integración, Acogida y Refuerzo Educativo de los Inmigrantes, creado por el gobierno socialista en 2004 y "abandonado" por el PP desde el año 2012.

Se trataba de una partida que fue creada para que las comunidades autónomas apoyasen los programas encaminados a estas políticas de integración. Su dotación pasó de 7 millones de euros hasta los 200 que se consignaron en el año 2009, destinados principalmente a la acogida a pie de playa, las políticas de aprendizaje de la lengua y el refuerzo educativo de los inmigrantes llegados a España, mediante acuerdos con ONG, comunidades autónomas y ayuntamientos. El último año que se llevó a cabo, en el 2011, contaba con una cuantía de 67 millones.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 10/12/18 13:12

    Hoy leí en EP el artículo de Almudena Grandes, como suele ocurrir, magistral. Mira que me gusta esta mujer de rompe y rasga y magnífica escritora, recomiendo su lectura a mí me ha traído un rayito de luz entre tanto despropósito. Hoy estoy de vuelta a Madrid, dejo atrás esa querida tierra y su gente luminosa y alegre, siempre me voy con cierta morriña.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

Lo más...
 
Opinión