x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gobierno

Diputados del PSOE fuerzan un debate sobre las causas de la debacle en Andalucía

  • En la reunión de diputados socialistas celebrada este martes Soraya Rodríguez y José María Barreda destacaron el coste electoral de la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz 
  • Consideran que el ascenso de Vox proviene de la moción de censura a Rajoy, cuando el PSOE aceptó el apoyo de los independentistas

infoLibre
Publicada el 11/12/2018 a las 18:41 Actualizada el 11/12/2018 a las 19:29
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Bancada del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Bancada del PSOE en el Congreso de los Diputados.

EP
La debacle del PSOE en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre y la inesperada irrupción de Vox con 12 diputados por vez primera en un Parlamento de España ha forzado un debate en el seno del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados que la dirección del partido pretendió, sin éxito, esquivar. Informa Europa Press.

Según han relatado varios de los asistentes a la reunión de este martes, hubo cierto asombro al comprobar que, en la primera cita que los diputados socialistas celebraban tras el 2-D, la dirección del grupo daba por finalizado el encuentro tras hablar en apenas un cuarto de hora del orden del día del Pleno de esta semana y algunos detalles superficiales sobre la próxima cena interna de Navidad, sin hacer una sola mención a las elecciones andaluzas.

En ese momento la diputada vallisoletana Soraya Rodríguez, seguida del expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, pidieron la palabra para evitar que la reunión terminase sin más. La que fuera portavoz en tiempos de Alfredo Pérez Rubalcaba, ahora distanciada de la dirección de Pedro Sánchez, requirió a la dirección del grupo un análisis tras el "tsunami" que la irrupción de Vox supone para la política nacional. 

La portavoz y número dos del PSOE, Adriana Lastra, le respondió subrayando que lo que tocaba ahora era apoyar a la presidenta en funciones de la Junta y líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, "hasta la investidura" y remarcando que en los resultados del 2-D habían influido muchas causas que ya habían sido analizados por los órganos de la dirección federal y andaluza. Lastra también subrayó, según las fuentes consultadas, que en contra de lo que puedan pensar algunos, el Gobierno de Sánchez ni está en manos de los independentistas ni está haciendo nada que vaya contra la integridad territorial de España, por lo que pidió a los diputados que se dediquen a apoyar al Ejecutivo.

Rodríguez defiende que la moción de censura a Rajoy explica el alza de Vox

Tras escuchar a la diputada, Soraya Rodríguez volvió a tomar la palabra para compartir con el resto de los compañeros la lectura que ella hace del 2-D. Sin negar que en el resultado han pesado los 36 años de gobiernos socialistas y los escándalos de corrupción como el caso de los ERE, ha llamado la atención sobre la influencia que ha tenido, a su juicio, haber sacado adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy con el apoyo de los independentistas. Bajo su punto de vista, ésta es la causa que explica el alza de Vox, porque si sólo hubiera influido en los electores el desgaste del PSOE, esos votos se habrían ido a Podemos o Ciudadanos, pero no a Vox. Según su argumentación, el haber contado con los independentistas para sacar adelante la moción ha tenido un "coste" y ha sido un movimiento que no han entendido los votantes socialistas.

Rodríguez también ha expresado su convencimiento de que si Ciudadanos pacta con el PP un Gobierno de derechas en Andalucía, contando con los votos de Vox, esto tendrá un coste en su electorado a nivel nacional que el PSOE deberá aprovechar. La diputada ha pedido asimismo a la dirección del partido que no entienda su intervención como un pronunciamiento en contra del liderazgo de Sánchez, sino como una llamada en favor de un análisis constructivo sobre lo ocurrido, que no hace sino resurgir un debate latente entre los dos socialistas sobre la conveniencia de pactar o no con los independentistas catalanes.

En una línea similar a la de Rodríguez se ha pronunciado Barreda, que se quejó ante la dirección por no haber suscitado un debate autocrítico sobre lo ocurrido el 2-D. Al igual que su compañera, él cree que Cataluña ha pesado mucho en el resultado de las andaluzas, como prueba el hecho de que el resto de partidos diseñaran su campaña en clave nacional, a diferencia del acento andaluz por el que apostó Díaz.

Devoción y desapego dentro del PSOE

En este sentido, el diputado por Sevilla Antonio Pradas explicó cómo los socialistas andaluces fueron leales con Sánchez escorando los temas en los que el PSOE-A de Díaz podría introducir algún matiz a la acción del Gobierno de Sánchez. Y ha mostrado su apoyo a los mensajes de firmeza emitidos el lunes por el Gobierno con respecto a la inacción de la Generalitat ante los boicot de los Comités de Defensa de la República en las autopistas.

Barreda ha advertido de la necesidad de que el PSOE active ya el modo de campaña ante la proximidad de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo. Y para que el "terremoto" de Andalucía no tenga "réplicas" en el resto de territorios, el partido ha de hacer un buen diagnóstico de las causas de la debacle del 2-D para que no suceda "un desastre" en seis meses. En su opinión, la política que despliegue de aquí en adelante el PSOE tiene que ser clara para que en ningún caso el Gobierno dé siquiera la impresión de que depende de los independentistas, más aún ahora que el ambiente se ha enrarecido en Cataluña.

Entre los que han tomado la palabra en favor de propiciar en el grupo un debate sobre las causas del 2-D se encontraba un miembro de la dirección federal del PSOE, el exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, quien ha señalado que él no tiene la impresión de que el Gobierno esté gobernando con los independentistas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 13/12/18 11:56

    Entre esta ofensiva vergonzosa de la derecha del PSOE y el oportunismo de Sánchez, veo muy mala salida a la situación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 11/12/18 20:51

    Soraya Rodríguez y Barreda estaban deseando poder presionar en su línea, como demostraron antes y después de la defenestración de Pedro Sánchez, entonces ustedes dos y otros en su línea ponían el foco en el no pacto con UP y ahora el argumento que les viene al pelo el del reproche a la moción a Mariano Rajoy porque se pactó con los independentistas. ¿Ustedes son serios o van de coña? ¿qué tal un poquito de autocrítica a la situación del Psoe de Andalucía, por ejemplo? Están ustedes tan ladeados de escora dando pábulo a los argumentos de la extrema y ultraderecha española, que sí o sí han perdido las esencias del socialismo y sus votantes han decidido abstenerse de votarles y ya vemos lo que les importa. Al Psoe andaluz se lo han cargado todos ustedes, especialmente la señora a la que defendían a capa y espada en contra de su SG.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.