x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Artículo 155 de la Constitución

El PP catalán ve "imprescindible" destituir a Torra con una moción de censura o aplicando el 155

  • Defiende la aplicación del artículo como un "instrumento democrático" para desalojar al president
  • Avisa de que cuando Torra habla de la vía eslovena "no es ninguna broma"

Publicada el 11/12/2018 a las 11:44 Actualizada el 11/12/2018 a las 12:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, en una imagen de archivo.

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha defendido este martes que es "absolutamente imprescindible" destituir al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya sea a través de una moción de censura o aplicando el artículo 155 de la Constitución.

"La destitución de Torra es condición necesaria y urgente pero no suficiente", ya que ha apuntado que para vencer al independentismo hace falta que el centro derecha se reconstruya para crecer en Cataluña. Sobre la moción de censura, ha recordado que el PP lleva tiempo pidiéndolo y ha defendido que Cs, PP y PSC la impulsen aunque no tenga opciones de prosperar porque plantearía un "debate político necesario" sobre cómo generar una alternativa de gobierno al independentismo. En este sentido, ha señalado que es "importante que el constitucionalismo plantee una alternativa" y ha asegurado que, en el caso de que se planteara la moción de censura, apoyarían a la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas.

Fernández también ha reivindicado que el 155 es un "instrumento democrático" que debe utilizarse si es necesario y cree que ahora puede ser una opción para destituir a Torra. "Cuando Torra habla de buscar un nuevo momento que ponga en jaque al Estado busca una insurrección colectiva. En su mente acaba pensando que estamos en los Balcanes a principios de los 90 y que España es una dictadura. Esto hay que arreglarlo ya", ha añadido. Además, el dirigente del PP ha avisado de que cuando Torra habla de imitar a la vía eslovena para alcanzar la independencia de Cataluña "no es ninguna broma". "No nos tomemos a broma las advertencias de Torra", ha advertido, ya que cree que el presidente de la Generalitat es transparente para desvelar sus planes y que los intenta cumplir.

Crítica a Vox

El líder popular también ha tachado a Vox de un partido populista que busca "soluciones mágicas a problemas complejos" y ha criticado su propuesta de suprimir las comunidades autónomas. Durante un desayuno informativo, ha alertado de que esto sería "un gravísimo error" porque, según él, supondría acabar con los 40 mejores años de la historia de España.

Además, ha señalado que la solución es hacer reformas, entre las que ha puesto definir el marco competencial de las comunidades autónomas "para evitar acabar en el Tribunal Constitucional cada día" y formar un mando único de las fuerzas de seguridad del Estado.

Elecciones municipales

Preguntado por las elecciones municipales en Barcelona, ha afirmado que el PP va a presentar una candidatura propia que anunciarán próximamente y ha insistido en que no se integrarán en la candidatura de Manuel Valls. Fernández ha argumentado que la candidatura de Valls está "más escorada a la izquierda" y que el PP apuesta por una Barcelona cívica, segura y con valores de centro derecha.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que obtendrán representación en el Ayuntamiento de Barcelona y ha agradecido el trabajo del concejal Alberto Fernández en el consistorio, después de que el lunes anunciara que no se presentará a los comicios.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.