x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Podemos advierte al Gobierno de que la "mano dura" y el 155 no han funcionado en Cataluña

  • La diputada en el Congreso y portavoz de Podemos, Noelia Vera, apuesta por el diálogo como vía principal, señalando los Presupuestos Generales de 2019 como el primer paso para avanzar
  • "Estoy convencida de que los Mossos van a actuar en consecuencia y van a velar por los catalanes", señala tras indicar que no se debe politizar a la Policía

Publicada el 11/12/2018 a las 11:47 Actualizada el 11/12/2018 a las 11:48
La portavoz de Podemos en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Noelia Vera.

La portavoz de Podemos Noelia Vera.

E.P.
La diputada en el Congreso y portavoz orgánica de Podemos, Noelia Vera, ha apuntado este martes que las advertencias y "la mano dura" no han funcionado como resolución de la crisis en Cataluña, y ha apostado por el diálogo como vía principal, señalando los Presupuestos Generales de 2019 como el primer paso para avanzar.

"Las advertencias de mano dura no han funcionado para la resolución del problema", ha asegurado Vera en una entrevista en RTVE, recogida por Europa Press, después de que el Gobierno emitiera un aviso a la Generalitat para que explique lo acontecido este fin de semana en la AP7, con el bloqueo de los peajes por parte de los CDR.

"Ya se ha desmostado que la vía del 155 y las declaraciones de Quim Torra no funcionan y hay una oportunidad por delante el día 21", ha afirmado la dirigente morada, en referencia al encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra tras el Consejo de Ministros del próximo día 21 en Barcelona.

Preguntada por los altercados vividos en la AP7, la portavoz de la formación morada ha hecho un llamamiento a la calma asegurando que los Mossos actuarán "en consecuencia".

"Estoy convencida de que los Mossos van a actuar en consecuencia y van a velar por los catalanes", ha manifestado tras indicar que no se debe politizar a la Policía, ya que eso supondría "echar más leña al fuego".

"Me preocupa la posición de los que quieren manejarlos como marionetas. Sánchez debería tomar otra actitud, favorecer el diálogo", ha reiterado Vera. Así, ha cargado contra la política "del titular o del tuit" y, ante la "confrontación todo el tiempo", ha reivindicado la cooperación entre las instituciones autonómicas y el Gobierno central.

Igualmente, ha calificado de error las declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, apelando al proceso de independencia de Eslovenia. "Estamos ante la irresponsabilidad de dejarnos arrastrar", ha zanjado.

Por todo ello, ha querido enviar un mensaje en favor del "diálogo, la sensatez y la altura de miras". Vera ha apostado por que el Gobierno se siente con la Generalitat a hablar de los problemas que afectan a los catalanes, tras destacar que, a su juicio, los temas más importantes abarcan las áreas de la dependencia, la sanidad y la educación pública.
Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Arkiloco Arkiloco 12/12/18 00:39

    Un comentario que he realizado en otra noticia relacionada, lo finalicé diciendo que el discurso que pretende no "estar ni con unos ni con otros" o que critica a unos y a otros por no dialogar o que considera una "provocación" que se celebre un Consejo de Ministros en Cataluña, no se libra de ese temor que algunos tienen de que se alimentan o alientan los extremos. Me autocensuré porque mi primera intención era más asertiva ya que pienso que ese discurso y que es, principalmente, el de Podemos, es una de las tuberías por las que se está alimentando a esos extremos. Leyendo ahora las declaraciones de Vera aún queda más claro pero la tubería ya parece un oleoducto. Y esto sucede tras unas elecciones de las que se decía se iban a estudiar los resultados y realizar la pertinente autocrítica. Lo del dialogo siempre ha sido nada o casi nada que tuviese algun recorrido en la realidad pero podía venderse con el gobierno de Rajoy. Lo que ya resulta increible, definitivamente estar en el limbo o como atrapados en un dogma al que los hechos le resbalan, es que esta portavoz envie "un mensaje en favor del "diálogo, la sensatez y la altura de miras" y apostando "por que el Gobierno se siente con la Generalitat a hablar de los problemas que afectan a los catalanes, tras destacar que, a su juicio, los temas más importantes abarcan las áreas de la dependencia, la sanidad y la educación pública". Como si el actual Gobierno no lo hubiese hecho o intentado y no hubiese planteado bastantes propuestas y negociaciones en ese sentido. Pero, claro, si no hablas del "dialogo" y aunque ya estén claros los limites del dialogo con Torra al frente y el dialogo, en el fondo, sea nada para abordar la realidad tal cual es ¿qué te queda para parecer diferente a los otros, que nos estás con unos ni con otros y que ocupas el espacio que tiene "la solución"? El discurso ya tiene vida propia y da igual que produzca estupor, decepción y distanciamiento entre sus simpatizantes o que, paulatinamente, mas sectores se sientan sin representación y se dirijan a la abstención. La solución es "el dialogo" y luego calentón y teatro llamando a la "cruzada antiVox". Esto es estar en el limbo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Atea Atea 12/12/18 09:53

      Que se celebre el consejo de ministros en Cataluña no me parece ninguna provocación, no hay que darse por provocado tan facilmente pero yo sí que estoy en la postura de "ni con los unos ni con los otros" ahí también hay mucha gente. Parece que las opciones son defender a Torra y sus secuaces o defender a la derecha y sus seguidores. Hay catalanes que defienden un referendum y no al estilo Torra y hay muchos españoles que defienden lo mismo sin caer en los brazos de los CDR y similares. La violencia callejera no creo que le guste a nadie, no hay que quemar nada para manifestarse pero tenemos que admitir que son pocas las protestas en las que contenedores, escaparates o cualquier mobiliario público no sale ardiendo, muchos son los violentos que aprovechan para hacer daño, ahora no vamos a extrañarnos de que se corte una carretera.
      Si al final resulta que me equivoco al pensar que debe defenderse el diálogo siempre, pues tendré que reconocer mi equivocación, mientras tanto y todavía por muy oscuras que se vean las nubes, aún puede escampar.
      Y lo que me parece más sorprendente no es que al final tenga que usarse la "mano dura" o como quiera llamarse al tomar acciones más contundentes, lo que más me sorprende es la cantidad de gente que lo está deseando, creo incluso que lo celebraría, gente que está encarnizada en ambos lados sin admitir que eso sería un fracaso por ambas partes. Si dejamos a un lado a Puigdemont y a Torra y sus formas de actuar, hemos de ver que hay muchos catalanes ( yo personalmente no sé cuantos pero hay muchos ) que creen que la independencia es la solución a sus problemas y no toda esa gente está de acuerdo con cómo se están haciendo las cosas desde la Generalitat pero creen que es el precio a pagar por conseguir el objetivo que es la independencia, objetivo lícito nos guste o no.
      Y como creo que aún hay gente de ambos lados que preferirían hacer las cosas de otra manera a como se están haciendo, pues defiendo que hay que tener paciencia, sí, un poco más todavía. Y opiniones hay como narices, cada uno tiene la suya.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/12/18 17:15

    ¿Mano dura? ¿Cuál mano dura? ¿Un mes escaso de 155 con convocatoria inmediata de elecciones es mano dura? ¡Qué cosas tiene uno que leer!

    No se extrañen en Podemos si en las siguientes elecciones, las que sean, bajan todavía más que en Andalucía, donde la unión Podemos-IU ha sido el grupo que más ha bajado en proporción a los votos de las elecciones anteriores. No se extrañen, porque la realidad no es ya que no sepan interpretarla: es que ni la huelen.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/12/18 16:23

    La sra Vera habla en el aire. Dice que la mano dura no sirve para resolver la crisis catalana. Y el 155 tampoco. Se equivoca porque ni el 155 es mano dura ni pretendía resolver la crisis entre catalanes, que es lo que es lo que la sra Vera llama crisis catalana. El 155 solo pretendía restablecer la democracia conculcada por los dirigentes secesionistas: Se había roto la Constitución y el Estatuto pasando por el arco de triunfo a las leyes democráticas. Se había pisoteado la dignidad de más de la mitad del pueblo catalán, pisoteando a sus representantes en el Parlamento. Los totalitarios habian convocado un referendum mafioso, ilegal, inmoral y el mayor pucherazo electoral en la Europa moderna. Los totalitarios decidieron declarar la independencia de Cataluña intentando mover las fronteras europeas, etc. La aplicación de la democracia, de la Constitución en la que está el articulo 155 para aplicar en casos de traición, sublevación, deslealtad de instituciones del Estado contra la democracia y el Estado democrático, está para eso, para restablecer la democracia. Bastante es. Nadie pretendía resolver la mal llamada crisis catalana porque esta solo puede empezar a resolverse cuando los secesionistas reconozcan su error y llamen en igualdad de condiciones a pactar un acuerdo a los más de la mitad de los ciudadanos catalanes que están en total desacuerdo con la independencia. Hasta entonces sra Vera tienen que regir la democracia constitucional aunque no se resuelva la crisis catalana. Y además solo se puede resolver esa dentro de la Constitución y de la democracia, que es lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Isabelle0651 Isabelle0651 11/12/18 15:34

    He oído la intervención de Natalia Vera en los Desayunos de TVE y ha estado muy bien, clara y concisa, contestando con bastante soltura y convicción a todas las preguntas de los tertulianos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    4

    • Arkiloco Arkiloco 12/12/18 00:41

      Pues claro, Isabelle, por supuesto,

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • gomados gomados 11/12/18 15:32

    Aquí resulta que los gobiernos del PSOE y del PP dialogaron con ETA cuando asesinaba e incluso tenía secuestrado a Ortega Lara y nadie se rasgaba las vestiduras. Y ahora porqué Torra hable de vía eslovena ya se empieza a cuestionar cualquier tipo de diálogo y negociación. Se ve que lo valía con ETA no vale con el independentismo catalán. Qué cinismo y que poca memoria y vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    2

    • Arkiloco Arkiloco 12/12/18 00:56

      Para poca vergüenza la tuya al tratar de entralazar situaciones que no tienen ninguna relación y que solo se puede realizar desde el retorcimiento mas deshonesto de los hechos. Y todo por aquello que más corrompe cualquier sentido critico: el seguidismo a un partido y la defensa ciega aunque haya que retorcer la verdad o mentir. Y se acaba como tu: creyendo las mentiras, defendiendo el "todo vale" y parapetado en el insulto permanente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • jorgeplaza jorgeplaza 11/12/18 17:17

      Usted, con ese apodo, de ETA y sus negociaciones debe de saber un rato. Considere que me he destocado y le he hecho una reverencia. O dos.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/12/18 16:48

      Vamos a ver gomados: Los gobiernos del PSOE y del PP negociaron con ETA porque querían evitar muertos y negociaron porque querían acabar con ETA cuanto antes. ¿Que es lo que quiere decir o insinúa? ¿Quiere decir que los CDR se vayan a la via balcanica para que un gobierno intente negociar que dejen de matar y negocien para acabar con ellos? ¿O Quiere usted que se les aplique a los totalitarios secesionistas lo que le aplicó a los criminales de ETA? Cárcel, vergüenza,sin que consiguieran absolutamente nada políticamente. Supongo que usted estará diciendo que negocien con los totalitarios para que los secesionistas no puedan conseguir ningun objetivo ¿o no?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • Grever Grever 11/12/18 13:57

    Cada día me convenzo más que hay políticos que levitan por encima de la realidad. Torra proponiendo la vía Eslovena y Vera proponiendo diálogo con quien propone una salida violenta. Dialogar ¿con quién? Solo falta que esta diputada mande a Torra y a Sánchez a la silla de pensar durante el recreo mientras el resto sale a jugar al patio para, a continuación, pedirles que se den un besito y un abrazo. Ante estas manifestación de buenismo de pre-escolar VOX se frota las manos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    1

    • Isabelle0651 Isabelle0651 11/12/18 15:39

      Ojalá esta o estos diputados lleguen al Gobierno pues se enterarán ustedes por vez primera lo que es DIALOGAR sin esperar nada a cambio en su propio beneficio, tanto de conseguir votos engañando como por interés de alcanzar la piltrona prometida o pactada como hacían PP y a PSOE con los del 3% y Jordi Pujol, la cuña que les permitió llegar al poder.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • cea cea 11/12/18 12:46

    Cómo se dialoga con alguien que deja que se corta una autopista 15 horas sin mover un dedo?Me quiere decir esta Sra. si para que se dialogue se debe dejar a los CDR hacer lo que les venga en gana y a quienes se manifiestan en sentido contrario,coartarles su libertad?Todos los analistas más o menos independientes están de acuerdo en que este gobierno es quien más ha hecho por dialogar(22 reuniones ministeriales) y bajar la presión en Cataluña,pero si sólo s una parte quién se arremanga la cosa no va afuncionar.Srs de Podemos la equidistancia nunca puede ser una opción en política y se van a mdar cuenta uds. tarde,en las urnas

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

 
Opinión