x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La financiación de los partidos

Los partidos que más gastaron en la campaña 21D fueron Ciudadanos y PSC

  • Con casi tres millones de euros de financiación, el partido que más se gastó fue Cs seguido de PSC-Units (2,4 millones), JxCat (1,8), PP (1,6), ERC y la CUP (con un gasto menor a un millón de euros)
  • Arrimadas es el que más gastó en propaganda electoral (casi un millón de euros), seguido del PSC que, al igual que el PP, tuvieron que endeudarse para financiar sendas campañas
  • La Sindicatura recomienda regular el "vacío legal" respecto a las nuevas formas de financiación privada y que se estudie el excesivo gasto para enviar propaganda electoral

infoLibre
Publicada el 12/12/2018 a las 17:44 Actualizada el 12/12/2018 a las 18:54
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Vista del Parlament con los escaños de los diputados de Cs y el PPC vacíos antes de la votación del dictamen sobre los diputados suspendidos por el TS.

Imagen de archivo del Parlament con los escaños de Cs y el PPC vacíos previa votación sobre los diputados suspendidos por el TS.

Los partidos catalanes se gastaron conjuntamente 11,7 millones de euros en las campañas electorales de las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, según un informe de la Sindicatura de Comptes. El informe señala que todas las formaciones cumplieron la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que establece el límite general máximo de gasto electoral y de publicidad para las campañas. Informa Europa Press.

Así, el partido que gastó más dinero fue Ciudadanos, con 2,9 millones de euros, seguidos por el PSC-Units con 2,4 millones y JxCat, con 1,8 millones. La cuarta formación con más gasto de campaña fue el PP con 1,6 millones, mientras que ERC lo sigue con la misma cifra, y los comuns (886.000 euros) y la CUP (429.000 euros) son los únicos que no alcanzaron el millón de euros.

Además, si se divide el gasto del partido por el resultado electoral obtenido, el PP es la formación que más le ha costado cada escaño: 415.674 euros por cada uno de los cuatro diputados que tiene; le sigue el PSC con 141.966 euros por cada escaño -tiene 17-. Los ocho diputados de los comuns costaron 110.752 euros cada uno; los cuatro de la CUP 107.379; los 36 de Cs 82.493; los de JxCat 53.701, y los de ERC fueron los menos costosos, con 49.972.

Financiación de las campañas de 2017

La mayoría del dinero gastado en la campaña de Cs proviene de aportaciones del propio partido, que fueron 2,5 millones de euros, y también recibió 89.595 euros de aportaciones de personas físicas o jurídicas. Por parte de JxCat, destaca que recibió 128.463 euros en aportaciones de personas físicas o jurídicas, mientras que el PSC (804.194 euros) y el PP (433.423 euros) son los únicos partidos que se endeudaron para la campaña.

Ciudadanos gastó 939.906 euros en mailing o correspondencia masiva de publicidad. Los socialistas son el segundo partido que más se gastó en mailing, con 852.020 euros, y los comuns y la CUP son los que menos gastaron en este apartado, con 401.980 y 202.950 euros respectivamente.

Sugerencias de la sindicatura

Pese a que la sindicatura no detecta irregularidades en la financiación de las campañas, sí que formula varias recomendaciones para mejorar el gasto electoral y las normativas que lo regulan. Una de ellas sugiere a los legisladores regular "el vacío legal" que existe respecto a las nuevas formas de financiación privada al que tienen acceso los partidos a través de la concesión de microcréditos realizados mediante plataformas digitales de financiación colectiva.

Sobre mailing, la sindicatura identifica el elevado coste que supuso para los partidos el envío a los domicilios de la gente de propaganda electoral y pide "estudiar la conveniencia de reducir" este gasto de cara el futuro. Los partidos catalanes se han comprometido varias veces a hacer un mailing conjunto en el que pudieran enviar una única publicidad sobre con todas las respectivas campañas de partido para reducir el gasto en este aspecto, pero no se ha llevado a cabo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.