x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derecho a la información

Más de 200 periodistas denuncian ante la fiscal general del Estado los registros en medios de comunicación en Baleares

  • "Se trata de un hecho gravísimo que carece de precedentes y que pone en riesgo real el derecho a la información", señalan los informadores en la carta
  • María José Segarra, sobre la protección de las fuentes periodísticas: "Nuestra intención no es vulnerarlo"

infoLibre
Publicada el 12/12/2018 a las 10:30 Actualizada el 12/12/2018 a las 22:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La Fiscal General del Estado, Maria José Segarra

La Fiscal General del Estado, Maria José Segarra

Europa Press
Más de 200 periodistas de diferentes medios de comunicación han entregado este miércoles a la fiscal general del Estado, María José Segarra, una carta en la que denuncian las entradas y registros efectuados ayer en dos medios de comunicación de Baleares, la agencia de noticias Europa Press y el Diario de Mallorca, en el marco de la investigación de un supuesto delito de revelación de secretos relacionado con la difusión de noticias sobre el caso Cursach.

Aprovechando que Segarra asistía a las 9.30 horas a un acto con motivo del V Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española, dos periodistas le han hecho entrega de la carta, firmada por más de 200 profesionales de medios de comunicación en la que se muestran "sumamente alarmados" por las entradas y registros, que conllevaron la incautación de teléfonos móviles, ordenadores y documentación de los periodistas baleares.

"Se trata de un hecho gravísimo que carece de precedentes y que pone en riesgo real el derecho a la información, por cuanto permitirá acceder a fuentes de información periodísticas que constitucionalmente están protegidas por el artículo 20 de la Carta Magna", explica el comunicado de los periodistas.

Las entradas y registros se hicieron por orden del juez que instruye el caso Cursach con el informe favorable de la Fiscalía, de ahí que los periodistas hayan hecho entrega a Segarra de su carta. "Nos parece una actuación impropia de una Fiscalía defensora de la legalidad que, por encima del único secreto que la Constitución recoge expresamente, que es el relacionado con el derecho a la información, se haya impuesto el interés en conocer quiénes informan a los periodistas sobre un asunto de corrupción", denuncian.

Absoluta indefensión 

En su opinión, "la actuación respaldada por la Fiscalía" de la que Segarra es responsable "sume, además, en la más absoluta indefensión a periodistas que ven lesionados sus derechos constitucionales, sin poder hacerlos valer en una causa en la que no son parte".

"Cuando acaba de cumplirse el 40 aniversario de la Constitución, lamentamos que una fiscal general que accedió al cargo con promesas de transparencia y de defensa de la información se convierta en la primera responsable del Ministerio Público que respalda una intromisión intolerable e inédita en los derechos fundamentales que garantiza el artículo 20", afirman los periodistas.

Por todo ello, los más de 200 profesionales que han refrendado esta protesta piden "encarecidamente" a la fiscal general que "reflexione sobre esta crítica situación", al tiempo que le trasladan su confianza en que "se esté a tiempo de rectificar".
 

Carta de los periodistas a la Fiscal General del Estado by infoLibre on Scribd

 
"Nuestra intención no es vulnerar"

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha defendido el derecho a la libertad de expresión y el secreto profesional de los periodistas, en especial la protección de las fuentes de información.

"La Fiscalía y los jueces clarisimamente velamos por esa libertad de expresión y por supuesto por el secreto de las fuentes. Nuestra intención desde luego no es vulnerarlo", ha afirmado en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el V Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española.

Así lo ha manifestado tras ser preguntada por el amparo constitucional de estos derechos tras los registros llevados a cabo por la Policía Nacional en la redacción de Europa Press Baleares. 

Concretamente, los agentes han requerido información sobre las fuentes de un informe policial sobre la actividad fiscal de las sociedades del empresario Bartolomé Cursach, que se publicó a pesar de que la pieza estaba declarada secreta.

En el registro en Europa Press Baleares, se reclamó a una redactora que facilitará un informe sobre las contribuciones tributarias del Grupo Cursach sobre el que publicó una noticia y que revelara cómo lo obtuvo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

18 Comentarios
  • Luis Aras Luis Aras 13/12/18 17:34

    Y aun se puede escuchar a miembros de la judicatura diciendo que "se les ha perdido el respeto", plegándose a quienes se pliegan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pelias Pelias 13/12/18 17:05

    Lo que está ocurriendo no afecta sólo a los periodistas, sino a toda la ciudadanía. Manifestémonos ya en favor de la Justicia y en contra de aquellos jueces y fiscales que dificultan que se administre bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JuaniKo JuaniKo 13/12/18 13:51

    ¿Donde está la respuesta de los periodistas? Como minimo, tendrian que haber exigido en su medio una portada unitaria con este tema. Los derechos hay que exigirlos continuamente cada vez que se vulneran y los periodistas no son trabajadores anafabetos,ni recogedores de lechugas. Esto en INTRAGABLE. Este mismo gremio, se ha amilanado ante la bravuconada de VOX de vetar a La Sexta, me parece una falta de solidaridad que otros medios no hayan reaccionado negandose a informar sobre esta formacion hasta que no se levante el veto ¿Quien sera el proximo?¿ Ya sera tarde?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 13/12/18 12:16


    De vez en cuando el personal echando la culpa de nuestra actual situación sociopolítica a lo que llaman el régimen del 78 y mientras la autoridad competente, política, jurídica, eclesial y tododiós que se considera con mando en plaza, nos va recortando derechos e imponiendo una sociedad que como nos descuidemos, y ahí están los Casados y Riveras para recodárnoslo, nos van a llevar a unas libertades de los años 60. ¿Es que no nos damos cuenta de que estamos en un régimen del 2018 con nostálgicos de tiempos pasados?

    A mediados de los 50 llevaba galeradas a la censura para que les dieran el visto bueno para imprimir; en los 70 venía de vez en cuando la policía a la imprenta y se llevaban las planchas y la tirada de una revista satírica, y hoy, ¡con un par!, a la redacción a por las fuentes de la información. ¡Ya solo falta que vuelva el «nihil obstat» de la Iglesia!

    Que si son galgos, que si son podencos: ¡son los de siempre!, que ahora se hacen llamar neoliberales y que con ese palabro tapan lo que son, la derecha de toda la vida, y para estos el régimen siempre consiste en lo mismo: que hagamos lo que ellos nos dictan. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Smuack Smuack 13/12/18 10:56

    Por si teníamos alguna duda de que vivimos en un Estado Totalitario con una falsa ilusión de democracia que cada vez se molestan menos en mantener. Se van quitando las caretas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Hammurabi Hammurabi 12/12/18 21:51

    Nada nuevo bajo el sol. Egin, Egunkaria, alerta roja.
    Ardi Beltza fue una revista vinculada a los sectores de la izquierda independentista vasca. Su nombre en euskera significa "La oveja negra".1​

    Nació a finales de los años noventa, emulando al equipo de investigación del diario Egin.2​ En 2001, tres años después de la clausura de Egin, fue clausurada por orden del juez Baltasar Garzón bajo la acusación de haber sido utilizada sistemáticamente para señalar objetivos a ETA y hacer apología del terrorismo,1​ si bien estas acusaciones fueron posteriormente revocadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • Txorigorri Txorigorri 13/12/18 18:37

      El ínclito juez Garzón, responsable de muchas de las tropelías cometidas por el Estado en la lucha antiterrorista en el País Vasco y al que determinada izquierda añora.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Hammurabi Hammurabi 12/12/18 22:17

      Toma Venezuela!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • BASTE BASTE 12/12/18 19:27

    Se atreven a todo y ahora estan en la carrera de quién es más facha para sacar más votos,el árbitro VOX.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Pepita Pepita 12/12/18 17:35

    Gravísimo, esto es de dimisión

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Janubio Janubio 12/12/18 14:51

    Actualizar la Constitución yo creo que es de sabios, pero cumplirla en todos sus artículos es un deber de honestidad y justicia. Parece que los gobiernos de España sean del color que sean sólo utilizan un par de artículos o tres, porque les conviene, y olvidan todos los demás, especialmente los que describen con claridad meridiana los derechos de los ciudadanos. Estos señores no tienen arreglo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • BASTE BASTE 12/12/18 19:25

      Y son raudos para cambiarlos si no les convienen (135).Sobre este tema queda todo dicho en el artículo del Sr. Royo (que no rollo que es a lo que estamos acostumbrados)en este mismo medio.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • Isabelle0651 Isabelle0651 12/12/18 14:38

    ¿Y esta señora representaba a la Unión Progresista de Fiscales? Así todo, títulitos rimbombantes que llegada la ocasión se escapan como el gas de un globo de feria, no hay co...jo...nes, a la hora de enfrentarse al Montaje del CGPJ y a las Cloacas del Estado todos se bajan los pantalones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.