PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Derecho a la información

Más de 200 periodistas denuncian ante la fiscal general del Estado los registros en medios de Baleares

La Fiscal General del Estado, Maria José Segarra

infoLibre

Más de 200 periodistas de diferentes medios de comunicación han entregado este miércoles a la fiscal general del Estado, María José Segarra, una carta en la que denuncian las entradas y registros efectuados ayer en dos medios de comunicación de Baleares, la agencia de noticias Europa Press y el Diario de Mallorca, en el marco de la investigación de un supuesto delito de revelación de secretos relacionado con la difusión de noticias sobre el caso Cursach.

Aprovechando que Segarra asistía a las 9.30 horas a un acto con motivo del V Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española, dos periodistas le han hecho entrega de la carta, firmada por más de 200 profesionales de medios de comunicación en la que se muestran "sumamente alarmados" por las entradas y registros, que conllevaron la incautación de teléfonos móviles, ordenadores y documentación de los periodistas baleares.

"Se trata de un hecho gravísimo que carece de precedentes y que pone en riesgo real el derecho a la información, por cuanto permitirá acceder a fuentes de información periodísticas que constitucionalmente están protegidas por el artículo 20 de la Carta Magna", explica el comunicado de los periodistas.

Las entradas y registros se hicieron por orden del juez que instruye el caso Cursach con el informe favorable de la Fiscalía, de ahí que los periodistas hayan hecho entrega a Segarra de su carta. "Nos parece una actuación impropia de una Fiscalía defensora de la legalidad que, por encima del único secreto que la Constitución recoge expresamente, que es el relacionado con el derecho a la información, se haya impuesto el interés en conocer quiénes informan a los periodistas sobre un asunto de corrupción", denuncian.

Absoluta indefensión

En su opinión, "la actuación respaldada por la Fiscalía" de la que Segarra es responsable "sume, además, en la más absoluta indefensión a periodistas que ven lesionados sus derechos constitucionales, sin poder hacerlos valer en una causa en la que no son parte".

"Cuando acaba de cumplirse el 40 aniversario de la Constitución, lamentamos que una fiscal general que accedió al cargo con promesas de transparencia y de defensa de la información se convierta en la primera responsable del Ministerio Público que respalda una intromisión intolerable e inédita en los derechos fundamentales que garantiza el artículo 20", afirman los periodistas.

Por todo ello, los más de 200 profesionales que han refrendado esta protesta piden "encarecidamente" a la fiscal general que "reflexione sobre esta crítica situación", al tiempo que le trasladan su confianza en que "se esté a tiempo de rectificar".

  Carta de los periodistas a la Fiscal General del Estado by infoLibre on Scribd

"Nuestra intención no es vulnerar"

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha defendido el derecho a la libertad de expresión y el secreto profesional de los periodistas, en especial la protección de las fuentes de información.

"La Fiscalía y los jueces clarisimamente velamos por esa libertad de expresión y por supuesto por el secreto de las fuentes. Nuestra intención desde luego no es vulnerarlo", ha afirmado en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el V Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española.

Fiscal jefe de Baleares dice que el rastreo de móviles a los periodistas no quebranta el secreto profesional

Fiscal jefe de Baleares dice que el rastreo de móviles a los periodistas no quebranta el secreto profesional

Así lo ha manifestado tras ser preguntada por el amparo constitucional de estos derechos tras los registros llevados a cabo por la Policía Nacional en la redacción de Europa Press Baleares. 

Concretamente, los agentes han requerido información sobre las fuentes de un informe policial sobre la actividad fiscal de las sociedades del empresario Bartolomé Cursach, que se publicó a pesar de que la pieza estaba declarada secreta.

En el registro en Europa Press Baleares, se reclamó a una redactora que facilitará un informe sobre las contribuciones tributarias del Grupo Cursach sobre el que publicó una noticia y que revelara cómo lo obtuvo.

Más sobre este tema
stats