x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Page no descarta la ilegalización de los partidos independentistas en el futuro

  • El presidente de Castilla-La Mancha plantea que "no puedan beneficiarse de las reglas constitucionales aquellos que abiertamente quieren socavarlas"
  • El dirigente socialista pone como ejemplo la ilegalización de Batasuna en 2003, tras la aprobación de la Ley de Partidos Políticos

infoLibre
Publicada el 12/12/2018 a las 13:28 Actualizada el 12/12/2018 a las 13:57
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado este miércoles que no es descartable que en un futuro se llegue a ilegalizar a partidos independentistas. De esta forma entiende el líder socialista que estos partidos dejarían de beneficiarse de un sistema constitucional que "socavan abiertamente".

A raíz de un pregunta sobre la relación del Ejecutivo con las formaciones soberanistas, Page ha recalcado que existe el problema de "aclarar" qué partidos tienen acceso al Parlamento. "Seguramente queda mucho tiempo en España para que nos podamos plantear con consenso y con mucha unanimidad que no entren en el juego político, y no puedan beneficiarse de las reglas constitucionales, aquellos que abiertamente quieren socavarlas", ha señalado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

El dirigente socialista ha puesto como ejemplo la ilegalización de Batasuna en 2003, tras la aprobación de la Ley de Partidos Políticos. "Hay países en Europa donde están prohibidos. Tienes que decidir como país si se admite en el Congreso a todo tipo de fuerzas, evidentemente se les acepta en el debate político", ha asegurado Page.

Aunque no descarta que la ilegalización pueda ser "el proceso final", Page ha abogado por "no anticiparlo", ya que de hacerlo se "perjudicaría el objetivo". A su juicio, la Constitución de 1978 tuvo la "fortaleza" haber incluido dentro de ella a "todo tipo de opiniones".

"Felizmente nos ha dado resultado 40 años, pero contradictoriamente hay que aceptar a todo tipo de fuerzas, siempre que no amparen la violencia", ha indicado.

"Si el modelo fuera el contrario, a veces los independentista van ganando terreno en obligarnos a adoptar ese tipo de decisiones, el modelo sería otro", ha señalado sobre un posible cambio.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • phentium phentium 13/12/18 23:50

    Así resulta que yo junto con unosi milloncetes más de indepes seríamos ilegales....delincuentes. Solo por aspirar a la independencia del país que llevo en mi corazón.
    Eso no quiere decir que este de acuerdo con la actitud del president Torra, però al final y al cabo es el que a Rajoy, Sánchez y Rivera les pareció adecuado.
    La realidad es que la talla política de todos ellos deja mucho que desear y no creo que sea ninguno adecuado ni para gestionar una comunidad de vecinos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 13/12/18 11:52

    La ilegalización de Batasuna con la llamada ley de partidos (y con la que yo nunca estuve de acuerdo, porque era una ley ad hoc para un partido concreto) se basó en su no condena del terrorismo, no en sus fines contrarios a la Constitución. La ley de partidos no es aplicable a los independentistas catalanes. Page parece no conocer esa ley. Por otra parte, ilegalizar a los independentistas no haría disminuir el independentismo en Catalunya, donde está muy arraigado en la mitad de la sociedad.

    Y lo importante: Page enseña su patita de derechista furibundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • BASTE BASTE 12/12/18 19:44

    El primero el suyo que se ha independizado de sus bases (que supongo seguiran siendo socialistas)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Txistulari Txistulari 12/12/18 18:23

    Me gustaría preguntarle si solo socavan abiertamente el sistema constitucional los partidos independentistas. Los partidos que abogan por terminar con las Comunidades Autónomas, no lo socavan? Hay que ilegalizarlos? Qué papel debe cumplir el poder judicial en estas ilegalizaciones?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Manuelso Manuelso 12/12/18 16:01

    Batasuna atentaba contra la vida de los ciudadanos, no es lo mismo. Oír lo que dice me producen nauseas, usted no es un demócrata , no cree en las libertades sino en la opresión y la exclusión. No soy catalán y no estoy de acuerdo con lo que quieren y predican , y entiendo que mienten en muchas cosas, con la finalidad de encender sentimientos patrióticos , pero de hay a reprimirlos, a ilegalizarlos ,porque no me gusta lo que dicen.
    Mire señor Page, a mi, usted no me gusta, creo que miente cuando dice que es socialista, usted no debería estar en el PSOE , porque usted estuvo en el complot para cargarse a Pedro Sánchez y usted no debería separar Castilla La Mancha de España. Usted fue derrotado por aquella persona a la que quiso hundir, usted no es justo aferrándose al sillón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.