El futuro de Cataluña

Así te hemos contado el debate | Tardá vuelve a llamar "fascista" a Rivera por acusarles de "golpistas"

Los coportavoces de ERC, Joan Tardà y Gabriel Rufián, a su llegada al Congreso este miércoles.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante el Pleno del Congreso este miércoles. Sánchez asegura que hay espacio en Cataluña para practicar una política que se sitúe entre la dureza por la que abogan PP y Cs para combatir al separatismo y los vaivenes de los independentistas sobre su apuesta por la vía unilateral para separarse de España. El jefe del Ejecutivo ha preparado un "discurso de Estado" que persigue demostrar que hay aún un hueco para poder avanzar hacia una solución.

 

Sigue en infoLibre, minuto a minuto, la sesión en el Congreso:

 

16.00: Finaliza el pleno monográfico  con la última intervención del presidente del Gobierno. Ahora se llevará a cabo la habitual sesión de control al Ejecutivo.

15.57: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado este miércoles que al PSOE le quedan "muchas cosas por hacer" al frente del Ejecutivo de España después de siete años de "muchos destrozos" por parte del Gobierno del PP que lideró Mariano Rajoy.

Así se ha pronunciado después de que el líder del PP, Pablo Casado, le haya solicitado de nuevo que convoque elecciones generales tal y como se comprometió cuando impulsó la moción de censura.

Sin embargo, Sánchez ha alejado esa posibilidad de ir ya a las urnas, como vienen demandando con insistencia en las últimas semanas Casado y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Según ha subrayado, "quedan muchas cosas por hacer" porque "siete años de Gobierno del PP implican muchos destrozos".

"Tenemos que recuperar el Estado del Bienestar, tenemos que derogar la reforma laboral, hay que ampliar derechos y libertades y, sobre todo, tenemos que defender la convivencia, defender la Constitución y el título VIII que con sus palabras y con sus medidas está poniendo en cuestión", ha espetado a Casado.

15.20: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado este miércoles su turno de réplica durante el debate de Cataluña en el Congreso para responder uno a uno a los diferentes grupos, como suele hacer el presidente del Gobierno en estos casos y, entre otras cosas, ha acusado a los líderes de PP y Ciudadanos de no creer en la Constitución.

"Hagamos todos lo que tenemos que hacer para que los que utilizan las instituciones y las leyes como piedra que arrojar no vuelvan a traer la corrupción y la mentira al Gobierno del Estado", ha defendido el líder de Podemos.

Así lo ha asegurado, tras pedir también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rectifique y trabaje para poder recabar los apoyos necesarios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

Iglesias ha comenzado su turno de réplica dirigiéndose al líder del PP, Pablo Casado, de quien ha alabado su "calidad parlamentaria" y su "discurso estimulante", aunque ha rechazado su contenido y su "estilo aznariano".

"Ha hecho una intervención muy riverista", ha asegurado, en alusión al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que ha acusado a continuación de irse "directo al Valle de los Caídos", en lugar de "irse al centro" para diferenciarse de Casado.

En este punto, el líder morado ha cargado contra los dos líderes, y les ha acusado de "no creer en la Constitución", a pesar de reivindicarse como constitucionalistas. "La convierten en un ladrillo para tirárselo a los que no piensan como ustedes", ha espetado.

14.54: Casado considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto este jueves la puerta a negociar bilateralmente la autodeterminación de Cataluña si los independentistas suman en un futuro un respaldo social del 75%. "Esto en un país serio sería susceptible de dimisión inmediata", ha dicho.

En concreto, el jefe del Ejecutivo ha mostrado su voluntad de dialogar con ERC y PDeCAT, pero cuando estén en condiciones de representar a dos tercios que se requieren para reformar el Estatuto de Cataluña. Según ha dicho, cuando presenten al Gobierno una propuesta que cuente con el respaldo del 75 o el 80% de la sociedad catalana, entonces el presidente hará sus "deberes".

Para Casado esa afirmación de Sánchez es "lo más grave" que se ha oído en el debate de este miércoles. "Ha tendido la mano al PDeCAT y a ERC apelando a que vengan con un 75% del apoyo pueblo catalán y que ya luego negociarán bilateralmente. Eso en un país serio ya sería susceptible de dimisión inmediata", ha señalado.

14.48: El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, ha llamado "fascista" al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, después de que éste se refiera a los independentistas catalanes como "golpistas". Ambas palabras serán retiradas del Diario de Sesiones por orden de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por considerarlas un insulto.

"De nuevo vamos a ejercer un acto de autodefensa democrática. Es usted un fascista", ha iniciado Tardà su segundo turno de intervención en el Pleno del Congreso sobre Cataluña y el Brexit, en respuesta al líder de Ciudadanos.

ERC anunció hace semanas que cada vez que desde el PP o Ciudadanos le llamaran "golpistas" les tildarían de "fascistas", una advertencia que llevó precisamente en el último Pleno del Congreso de noviembre a la presidenta, Ana Pastor, a anunciar que eliminaría ambos insultos del Diario de Sesiones.

14.05: Detrás de Iglesias ha tomado la palabra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha respondido a la solicitud de Sánchez de que el partido naranja apoye al PSOE en Andalucía para que Susana Díaz continúe siendo la presidenta de esa región: "Ustedes no van a gobernar Andalucía, 37 años ya son suficientes", ha sentenciado. También ha aprovechado para dejarle una pregunta al jefe del Ejecutivo: "¿Va a bloquear la Junta de Andalucía o va a dejar que PP y Ciudadanos, gobiernen?", le ha preguntado.

14.00: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha retomado su turno de palabra recordando que varios responsables de la intentona golpista el 23-F fueron indultados (a colación del debate sobre un posible indulto a los encarcelados por el procés) y ha interpelado al Gobierno sobre la aprobación de los Presupuestos: "Usted y yo sabemos lo que hay que hacer", le ha dicho a Sánchez.

13.50: De nuevo en la tribuna de oradores, el líder del PP, Pablo Casado, ha insistido en su petición a Sánchez de la primera intervención: "Tenga dignidad y convoque elecciones. Usted está apoyado por Esquerra y por por Podemos que piden la República, que está fuera de la Constitución", ha dicho.

 

13.30: Ante la petición de diálogo por parte de ERC y PDeCAT, Sánchez le ha preguntado a ambas fuerzas independentistas si en Cataluña ellos abrirán otro diálogo con la mitad no nacionalista del Parlament y le ha reprochado al PDeCAT que "no acataron las sentencias del Tribunal Constitucional [...] No pueden imponer una visión unilateral y parcial de la sociedad catalana" porque, ha añadido Sánchez, "lo que defienden [la independencia] implica fractura social y pobreza".

 

13.25: Sánchez ha remarcado la intención del Gobierno central de dialogar con el Govern y ha pedido dejar de lado "un referéndum que habla solo de independencia o independencia no" y hablar de políticas integradoras dentro del marco constitucional.

13.20: En respuesta al diputado de ERC, Joan Tardà, Sánchez ha destacado que no comparte su postura sobre el trabajo de jueces y fiscales en España y ha defendido "la independencia y el buen trabajo de los jueces y fiscales de nuestro país" y se ha mostrado contundente: "Señor Tardà, usted me critica que la justicia está politizada y me pide al mismo tiempo que para aprobar los Presupuestos tengo que politizar aún más la justicia. Pues no". El presidente tabién le ha señalado al dirigente soberanista que el independentismo no tiene de su lado a la mayoría social en Cataluña aunque obtuviese la mayoría en las urnas —gracias a la ley electoral, según ha dicho el presidente—.

13.10: De regreso al tema catalán, Sánchez le ha afeado a Albert Rivera el, a su juicio, inmovilismo de Ciudadanos en Cataluña a pesar ganar aquellos comicios: "Votar a Ciudadanos es un voto totalmente inútil y de frustración en Catalunya. No hace nada". Después ha instado a Cs a que apoyen al PSOE en la investidura en Andalucía: "No sean el brazo de la extrema derecha", ha dicho antes de anunciar que "cuando lleguen las elecciones, el PSOE movilizará a las personas que quieren derechos y libertades. Usted señor Rivera, después de su pacto vergonzante con la ultraderecha no podrá movilizar a esas personas".

 

12.55: Sánchez ha afirmado que "Casado, Rivera y Abascal tienen un ventrílocuo: el señor Aznar" porque, dice, todos han utilizado el terrorismo de ETA y Cataluña para obtener rédito electoral. Continuando con su interpelación al líder del PP, el presidente le ha reprochado que cuando "habla de un 155 perpetuo lo que hace es reconocer el fracaso de su proyecto [...] Señor Casado, usted le da votos al señor Rivera y al señor Abascal", ha sentenciado.

 

12.50: En el turno de réplica, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado su intervención pidiéndole al líder de la oposición, Pablo Casado, "un poco más humildad [...] No les pido que hagan nada más, pero al menos hagan lo que hizo el PSOE, apoyen al Gobierno de España y tengan sentido de Estado", ha solicitado Sánchez antes de acusar al PP de echar gasolina al conflicto catalán.

12.35: La portavoz socialista también ha invitado al independentismo a que "escuchen a la Cataluña que pide mejoras sociales, no solo a la Cataluña independentista. No hay banderas suficientes para ocultar sus recortes", ha manifestado, y dice que el PSOE está abierto al diálogo y con la mano tendida al Govern de la Generalitat.

 

12.30: Tras las comparecencias del Grupo Mixto, la portavoz del PSOE en el hemiciclo, Adriana Lastra, ha respondido a la intervención del PDeCAT con la negociación de los Presupuestos de fondo: "Habíamos llegado a acuerdos a nivel fiscal, señor Campuzano, y al día siguiente nos encontramos la vía eslovena y los CDR tomando la callelos CDR tomando la calle", ha dicho Lastra antes de dirigirse también a ERC y reprocharles que su bloqueo a la aprobación de las Cuentas le niega también los Presupuestos a los catalanes.

12.05: Por el lado de la otra fuerza política catalana independentista del Congreso, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha comenzado en la tribuna de oradores afirmando que "el 155 y la amenaza del 155 es el fracaso de España en términos políticos", y le ha dicho al Gobierno que la primera norma para solucionar un conflicto —el catalán en este caso— es "reconocer al adversario". Después se ha dirigido a Pablo Casado y Albert Rivera para aseverarles que "somos adversarios, no enemigos. Deben aspirar a  derrotarnos en las urnas, no a destruirnos. Pero el problema es que la derecha es autoritario. Y ustedes son responsables de que el cáncer que está en Europa haya llegado a España con Vox", les ha espetado.

 

12.00: En lo referente al Brexit, el portavoz del PNV ha consluido que "la pelota está ya en el alero británico y no en el europeo" y augura que "finalmente va a terminar en una crisis política".

11.55: Esteban también se ha referido a la negociación de los Presupuestos dirigiéndose a Sánchez: "Usted quiere debatir los Presupuestos, pero no tiene sentido concretarlo para mi grupo si no hay una posibilidad de que sean aprobados", ha dicho.

11.45: En el turno del PNV su portavoz, Aitor Esteban, ha iniciado el discurso alegando que la Constitución que Felipe VI asegura que une a todos los españoles, en realidad es "rechazada por buena parte de la sociedad vasca y catalana". Sobre el asunto catalán, Esteban ha asegurado que se trata de un "problema complejo sin mayorías y que debe arreglarse con generosidad", y ha declarado que "no es razonable" que la minoría independentista se imponga en la calle —como ya lo intentó la izquierda abertzale radical en Euskadi—. Esteban también ha calificado de "presos políticos" a los dirigentes catalanes encarcelados, según dice, "por poner urnas" y ha lamentado que en la Cámara haya miembros que "abogan hoy por el palo y la represión, y no por encontrar soluciones", en referencia a PP y Cs.

 

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su intervención ante el pleno del Congreso este miércoles

11.35: Sobre los Presupuestos Generales —donde el apoyo de ERC es fundamental para su aprobación—, Tardà le ha espetado a Sánchez que la negociación de las Cuentas será "su tumba política" y ha declarado que empieza "a sospechar que no tiene interés en aprobar los Presupuestos". Aún así, Tardà ha expresado su voluntad de seguir negociando: "Señor Sánchez. Todavía estamos a tiempo", ha finalizado el diputado catalán.

11.30: El dirigente nacionalista ha continuado su intervención instando a Sánchez a dialogar: "Debemos encontrar un consenso que no excluya ni al 50% independentista, ni al 50% que no lo son" y ha asegurado que "el referéndum es inevitable. Dialoguemos sobre el cuándo, el cómo y sus características", aunque reconoce que "Cataluña será independiente si lo quieren los catalanes. Y no lo será si no lo quieren". Aun así, ha amenazado con que ERC volverá a la desobediencia si el Gobierno no se abre a pactar una consulta de autodeterminación.

 

11.20: Continuando con su crítica al juicio, Tardà ha advertido que en él "se juzgará al conjunto de la ciudadanía catalana" y ha vaticinado que "será un verdadero desastre, un nuevo desastre nacional, para después afirmar que "si se hubiera roto con el franquismo, unos jueces del Constitucional no se hubieran atrevido a no aprobar un Estatut que había sido votado por el ParlamentEstatut y la ciudadanía", ha dicho.

11.15: Por su parte, el coportavoz de Esquerra Republicana, Joan Tardà, ha comenzado arremetiendo contra el juicio a los dirigentes políticos responsables del procés. Tardà se ha referido a ese juicio como "el juicio de la vergüenza" y ha recordado que la Justicia alemana consideró inocentes a los políticos presos porque "solo habían hecho uso de su libertad de expresión".

11.00: Respecto a Cataluña, el líder naranja ha secundado la petición del PP al Gobierno para que convoque elecciones generales y vuelva a poner en vigor el artículo 155: "Garantice la seguridad de los Catalanes. El 155 es democracia, es seguridad", ha dicho. antes de empezar a cargar contra la gestión del Ejecutivo en la región: "La solución es exigir la lealtad, no dar más competencias, sino revisarlas [...] España necesita unir y no dividir [...] Hay que reconstruir lo que el señor Sánchez se ha cargado", ha concluido Rivera.

 

10.50: En su turno de réplica el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comentado que el desafío que plantea el Brexit "no es a nivel español" sino "a nivel europeo" y ha asegurado que la Unión Europea es el "mejor invento del hombre" porque, dice, "transformó un continente de guerra, en un continente de paz". Por lo tanto, para Rivera, "la UE se construyó en contra de gente como Torra o Farage" y ve el proceso de separación del Reino Unido como "una oportunidad perdida".

10.45: El secretario general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha subido a la tribuna de oradores para hablar sobre el Brexit y la Unión Europea. En su intervencion, Garzón ha aconsejado que "deberíamos ver el Brexit como un síntoma [...] Hay que estar alerta en esas señales de alarma de un proceso de desintegración de la UE". El líder de Izquierda Unida ha dicho que la Unión muestra síntomas de agotamiento y le ha pedido al Gobierno español que aproveche el Brexit para cuestionar "los valores neoliberales" sobre los que, según él, se construyó el proyecto europeo. "Esta UE es la unión del neoliberalismo, en beneficio de los grandes capitales", ha dicho previo a asegurar que "hay élites que preferirían volver a hacer la votación del Brexit. Debemos escuchar el clima en Europa".

10.40: Además, Iglesias ha afirmado que "la gente está harta de que se discuta sobre el tamaño de las banderas. La gente necesita de patriotismo, pero del patriotismo de llegar a fin de mes" y ha achacado las palabras de Torra sobre la "vía eslovena" a que "se le calentó la boca". Pablo Iglesias ha finalizado su intervención con un "hablemos, parlem"parlem.

 

10.35: Sobre la situación en Cataluña, el líder de la formación morada ha aconsejado afrontar el problema territorial, que "está muy presente en nuestro país", "con más naturalidad y con ánimo constructivo" y ha añadido que "la realidad de Cataluña es enormemente plural donde los sentimientos están jugando un papel muy importante". También se ha dirigido a Sánchez para pedirle que "respire" y aunque "muchos sectores" le presionen para que "incendie Cataluña", que "no lo haga" (en referencia a la exhortación el PP para que reinstaure el artículo 155).

10.30: Acerca del acuerdo del Brexit, Iglesias ha asegurado que "vuelve a poner por delante a las multinacionales de las personas" pero, a diferencia de Casado, ha elogiado la "firmeza" del Gobierno español en la negociación sobre Gibraltar con el Ejecutivo británico, aunque le pide más.

10.25: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha iniciado su turno de palabra solidarizándose con el pueblo francés tras el atentado en Estrasburgo donde, al menos, han muerto tres personas y unas 13 han resultado heridas.

10.15: Sobre el Brexit, el líder del PP se ha limitado a criticar la negociación del Gobierno con el Reino Unido sobre Gibraltar, asegurando que dicho convenio "ha sido un fracaso". Casado ha finalizado su intervención dirigiéndose a Sánchez directamente: "Su aventura ha acabado señor Sánchez [...] Convoque elecciones ya, antes de que sea demasiado tarde para nuestro país".

10.10: Depués de pedirle a Sánchez que rectifique sobre algunas declaraciones sobre los encarcelados por el procés por parte de varios de sus ministros, Casado ha anunciado que su grupo parlamentario ha "propuesto una modificación en la ley de indultos para que no se le puedan dar a los presos acusados de rebelión o modificar la ley de partidos para ilegalizar cualquier partido que llame a la violencia".

10.05: Siguiendo con la reivindicación que ha hecho pública estos días, Casado ha vuelto a instar al Gobierno para que implante de nuevo el Artículo 155 en Cataluña: "¿Les parece poco que señalen las casas con lazos amarillos, tal y como hacían los nazis en los años 30?", ha aseverado antes de afirmar que el independentismo "ha conseguido que muchas familias no cenen juntos por nochebuena y que se ridiculicen niños en el colegio".

 

10.00: En el turno de comparecencia de la oposición, el líder del PP, Pablo Casado, ha iniciado su intervención criticando la acción del Gobierno con respecto al independentismo catalán. Después de volver a reprocharle a Sánchez que es presidente gracias al apoyo de las fuerzas soberanistas del Parlamento, Casado le ha afeado que, desde su punto de vista, no ha concretado medidas sobre el "desafío de los separatistas".

9.45: "El independentismo va en contra de la historia y no tiene el apoyo social de la sociedad catalana", ha manifestado Sánchez antes de interpelar a los partidos independentistas para invitarlos a "lograr un gran acuerdo con las fuerzas no independentistas [...] En todos los Estados hay crisis, pero solo se pueden solventar a través de la constitucionalidad. Rechazamos el odio y la confrontación". Ha concluido Sánchez.

 

9.40: Volviendo al asunto catalán, el jefe del Ejecutivo ha manifestado estar "convencido de que la mayoría catalana evita el unilateralismo" y ha recalcado que "el Gobierno apuesta por el autogobierno, contra aquellos que optan por la retórica de recentralizar y repetir los errores del pasado [en referencia a la propuesta de Vox de eliminar las autonomías y a las de PP y Cs de recentralizar servicios públicos]", ha dicho. En relación con el partido ultraderechista Vox, y su intención de derogar las leyes de igualdad de género, el presidente ha asegurado que el Gobierno va "a seguir avanzando en el derecho de las mujeres, los grupos en peligro de exclusión social".

9.35: Aun así, el presidente ha contemplado el escenario de Brexit duro (sin acuerdo con la Unión Europea). Si esto se produjese, ha dicho Sánchez, "el acuerdo en relación a Gibraltar seguiría en vigor". Además, les ha recomendado a las empresas en el Reino Unido que hagan planes de contingencia para que el impacto de la salida de la Unión sea lo menos traumático posible, independientemente de si el plan de May negociado con Bruselas sale adelante o no.

9.30: Derivado del Brexit se encuentra el asunto de cómo la salida del Reino Unido afectará a su colonia: Gibraltar. Acerca de este tema Pedro Sánchez ha llamado a la calma asegurando que "los ciudadanos británicos y españoles verán protegidos sus derechos con el acuerdo de retirada". También ha recalcado la postura que el Ejecutivo mantiene sobre el peñón: "Queremos transmitir tranquilidad para asegurar el desarrollo de la zona, ya sea en empleo como en bienestar". Por lo tanto, Sánchez ha querido transmitir "confianza y certidumbre" a la gente de la zona, de quienes dice ser "la máxima prioridad de este Gobierno".

9.25: A propósito de la decisión del Reino Unido de desligarse política y administrativamente de la Unión Europea, Sánchez ha avisado de que "una salida desordenada y sin acuerdo [con Bruselas] provocaría una recesión más grande que la del 2008, según apunta el banco de Inglaterra", ha declarado antes de volver a vincular el proceso de separación británico con Cataluña: "El independentismo ha seguido el mismo camino de engaños y exaltación de los sentimientos que sus compañeros británicos", ha dicho. Si se produjese la secesión catalana, añade, el PIB en esa región "caería hasta un 17% y habría una tasa de paro del 34%. Y ha sentenciado: No hay "nada mejor que un referéndum para dividir a la sociedad".

9.20: En su reproche a las pretensiones del independentismo, Sánchez ha advertido de que "todo lo que esté fuera de la Constitución y el Estatut tendrá la respuesta serena y firme del Gobierno. Ese es mi compromiso y mi determinación [...] Creo en el autogobierno [de Cataluña] . El centralismo es un error histórico en el que caen las derechas. Este Gobierno no va a dar un paso atrás en ese afán centralizador", ha confesado.

También ha aprovechado la situación en Cataluña para hablar del Brexit británico: "Quieren conseguir la polaridad. Negar el espacio a la moderación y al entendimiento. Lo hemos visto en el Brexit y lo hemos visto en Cataluña", ha aseverado.

Sánchez escenifica los límites de su política en Cataluña en plena escalada de tensión

Sánchez escenificará en el Congreso los límites de su política en Cataluña en plena escalada de tensión con los soberanistas

9.15: Acerca de las palabras del president Torra, que pidió aplicar en Cataluña la "vía eslovena" para la independencia, Sánchez ha asegurado que la reivindicación del caso esloveno por parte del secesionismo catalán "denota una desesperación de quien no tiene ningún argumento más que la mentira para sostener sus posiciones políticas". El presidente del Gobierno ha recordado que estuvo "trabajando en Bosnia en los años noventa. Recuerdo con orgullo el trabajo de las ONG, muchas de ellas catalanas; cómo se volcó la población española y cientos de ayuntamientos como el de Barcelona, y trabajé codo con codo con ellos.".

9.10: "Aprobaremos el Salario Mínimo a 900 euros en enero de 2019, una subida del 22%, la mayor desde 1977", ha prometido Sánchez. Además dicha subida se aprobará en el Consejo de Ministros que el Ejecutivo tiene previsto celebrar el próximo viernes 21 de diciembre en Barcelona.

9.00: Pedro Sánchez, abre su intervención advirtiendo que el Ejecutivo "no aceptará una dejación de funciones por quienes tienen encomendadas la seguridad en Cataluña". Subraya que el fin de semana " hubo una injustificable inacción en las órdenes de no actuar en los cortes de las autopistas. Hemos contactado con el gobierno de Catalauña para informarles que en el caso e persistir con su actitud, desplazaremos a las fuerzas de seguridad del Estado para cgarantizar la seguridad".

Más sobre este tema
stats