x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Torra garantiza su rechazo a la violencia pero mantiene su apelación a Eslovenia

  • El presidente catalán ha añadido que en ese país se declaró la independencia con mayorías abrumadoras y por caminos democráticos
  • Torra ha interpretado que las críticas que ha recibido por apelar a la vía eslovena es porque su viaje reciente a ese país fue un éxito

Publicada el 12/12/2018 a las 13:33 Actualizada el 12/12/2018 a las 13:34
El president de la Generalitat, Quim Torra, en la sesión de control al Govern en el Parlament de este miércoles.

El president de la Generalitat, Quim Torra, en la sesión de control al Govern en el Parlament de este miércoles.

EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este miércoles que su compromiso con la independencia de Cataluña pasa por defenderla siempre a través de una vía pacífica y democrática, ha informado Europa Press.

"El camino hacia la libertad es, ha sido y será siempre cívico, pacífico y democrático. Ninguno de los diputados independentistas sabrá hacerlo de ninguna otra forma", ha explicado en la sesión de control al Govern en el Parlament.

Pese a las críticas recientes de la oposición por el comentario de Torra sobre la vía eslovena hacia la independencia, el presidente catalán ha mantenido su apelación a aquel país porque ha argumentado que consiguió ser un Estado independiente a través de unas "elecciones democráticas y un referéndum".

El presidente catalán ha añadido que en ese país se declaró la independencia con mayorías abrumadoras y por caminos democráticos, y ha concluido: "Aquí acaba la vía eslovena", en alusión velada a que la violencia que hubo no es imputable estrictamente al proceso se secesión.

Torra ha prometido que el independentismo "no abandonará nunca el carril de la democracia y de la justicia", y ha interpretado que las críticas que ha recibido por apelar a la vía eslovena es porque su viaje reciente a ese país fue un éxito, ha defendido.

Ha recordado que se vio con autoridades de primer nivel como el jefe de Estado, el presidente de la Cámara y el alcalde de la capital, "un éxito para la internacionalización" del proceso independentsita que considera que la oposición quiere tapar con discursos interesados.

Albiach, Iceta y Arrimadas

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha exigido a Torra dejar de comparar Cataluña con Eslovenia, ya que considera que aquí no hay el apoyo mayoritario a la independencia que hubo en el país balcánico.

"Cataluña es un país extraordinariamente plural con sentimientos nacionales complejos. Mire menos a Eslovenia y más a Cataluña", ha concluido la diputada, que también ha reclamado a ERC, socio de Govern de Torra, que se desmarque más claramente del presidente catalán.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha advertido al presidente de que Cataluña no podrá encontrar en los Balcanes ningún ejemplo para avanzar y ha pedido que centrarse en "una vía catalana basada en el diálogo, la negociación y el pacto".

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado a Torra de, al poner el ejemplo de Eslovenia, querer convertir Cataluña "en un territorio sin ley en manos de los Comités de Defensa de la República (CDR)".
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • andresb andresb 12/12/18 19:51

    Sr JorgePlaza, a veces le he rebatido sus argumentos, e incluso en algún caso llegué a estar de acuerdo (en pocos), hoy pienso que nada vale la pena, su lenguaje es soez, irespetoso con cargos de elección democratica, incitador al odio, por menos han sido procesados y condenados cantantes, humoristas, tuwiteros, etc. realmente ni merece ni respuesta, al menos de los que apostamos por una resolucion de los conflictos a trazves del dialogo y la negociación, están desando, como hoy lo apunta algun miembro de la derecho y otro del CGPJ que haya un muerto, lo andan buscando y lo conseguiran

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    4

    2

    • Damas Damas 13/12/18 01:00

      ¿De verdad que hay algún cantante, humorista, tuitero, .... "procesado y CONDENADO" por menos que por utilizar expresiones "sabandija racista" "humano con apariencia de alimaña rastrera? ¿está usted seguro?
      Aunque claro, como lo de menos o más es una apreciación subjetiva, en este caso de usted, igual recuerda algún caso.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • luzin luzin 12/12/18 22:07

      El mismo argumento ha empleado el bueno de Rivera con el Doctor Sánchez, ha aprovechado la ocasión para anotarle los muertos por si cae alguno ... Parece que algunos ya dan por descontado que esto termina de manera sangrienta ... qué absurdo y que triste ... todo por una mierda de bandera, de lenguas y de descerebrados que viven de puta madre ... esperemos que la carne de cañón se de cuenta y no pique como tantas otras veces ...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • jorgeplaza jorgeplaza 12/12/18 21:29

      Verá usted: no creo que haya que tener el menor respeto por quien ha dejado escrito que los españoles somos bestias con apariencia humana. Fueron unas afirmaciones absolutamente sinceras porque, como entonces no lo leían más que cuatro gatos separatistas, Torra no tenía ninguna razón para disimular: esas sinceras declaraciones (compartidas, según mi propia experiencia por una gran parte de los separatistas) lo descalifican como político y como persona. Dice usted que es un cargo democráticamente elegido. Sí lo es, pero también lo fue Hitler cuando alcanzó la Cancillería. Cuando una mayoría de diputados decide elegir a una persona de esa catadura que, por si esas declaraciones racistas no bastaran, admite abiertamente que él no es más que un testaferro de un prófugo (admirable dignidad humana la de Torra, sin duda) lo que debería preocuparnos a usted, a mí y a los españoles en general es cómo puede la mayoría de los diputados catalanes haber llegado a tal grado de abyección. Le recuerdo que la Alemania de los años veinte pasaba por ser (y seguramente lo era) uno de los países más cultos del mundo y muchos alemanes presumían de ello. Los separatistas catalanes también tienen aires de superioridad, pero eligen como President a ese sujeto despreciable. ¿Qué quiere que le diga?: por sus hechos los conoceréis.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      5

      • JUAN_C JUAN_C 13/12/18 14:10

        Estimado Sr. .es Ud. el que se dice racional y razonable. Por tanto es Ud. el que debe demostrar respeto. El que algunos no lo demuestren no le exime a Ud. de tenerlo. ¿O se considera de la misma calaña que el Sr. Torra? Un ejemplo: como hay asesinos condenados ¿Ud. se considera habilitado para asesinar?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Atea Atea 13/12/18 15:09

          Alguien que dice que los españoles son bestias con apariencia humana es igual de deleznable que el que llama a alguien sabandija racista o alimaña rastrera. Esos insultos burdos dicen mucho de quien los utiliza.
          Muy bueno tu comentario JUAN_C.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • JUAN_C JUAN_C 12/12/18 19:05

    Es una pena que un cobarde ponga de "president" a un necio. ¿Cataluña se merece semejante proeza?¿Nadie con sentido de la responsabilidad? Pues nada, Nos acercamos a Biafra a pasos agigantados. Enhorabuena y felicidades a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/12/18 18:23

    ¿A qué le llama mayoría abrumadora esta sabandija racista? ¿Qué entiende por procedimiento democrático este humano con apariencia de alimaña rastrera ? Traduzcamos: para Torra, los únicos votos que cuentan, ya sea en las elecciones de verdad o en los referendos amañados, son los separatistas. O sea, que se ha quedado corto de puro "magnánimo" porque, en puridad, para los que él considera que cuentan, la independencia ha sido votada por unanimidad.

    O, mejor todavía, resumamos la pretensión de Torra con otra viñeta genial de El Roto (y van...). La de ayer, 11 de diciembre, en la que se ve a un hombre con un lazo amarillo en la solapa y una estrella de David, igualmente amarilla, en la manga derecha. El hombre dice: "Al que no le guste el lazo, puede optar por la estrella". Ese es justamente el pensamiento político de Torra

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • luzin luzin 12/12/18 22:00

      Pueden buscar en la red las cositas tan bonitas que le dicen al Roto algunos nazi-onanistas destacados. Entre ellos anoto: "Escoria", "Miserable", "repugnante" ...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

 
Opinión