x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Iglesias rechaza ilegalizar partidos independentistas: "No estar de acuerdo con la Constitución es constitucional"

  • El secretario general de Podemos añade que la discrepancia con la Carta Magna "es uno de los elementos de las democracias no militantes"
  • Iglesias asegura que, a pesar del debate de este miércoles en el Congreso, van a "seguir trabajando por el dialogo y para tender puentes"

infoLibre
Publicada el 13/12/2018 a las 11:32 Actualizada el 13/12/2018 a las 12:06
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el pleno del Congreso de los Diputados.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el pleno del Congreso de los Diputados.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este jueves la posibilidad de ilegalizar a los partidos independentistas, como han planteado algunos "barones" del PSOE. Según ha defendido el líder "morado", no estar de acuerdo con la Constitución "es constitucional".

Así lo ha asegurado a preguntas de los medios de comunicación, a su llegada puntal al Senado para comparecer, a petición del PP, en la Comisión que investiga la financiación de los partidos políticos, para que explique las cuentas del partido que dirige, Podemos, y los supuestos vínculos con Venezuela.

Según Iglesias, "en una democracia como España hay que cumplir la ley", pero también está permitido "no estar de acuerdo con la Constitución". "Es uno de los elementos de las democracias no militantes", ha apostillado.

De hecho, ha afirmado que, a su juicio, el PP y Ciudadanos "se muestran como partidos anticonstitucionalistas" porque parece que "están en desacuerdo" con algunos artículos de la Constitución, como el que garantiza "la vivienda digna" o que "las pensiones se tienen que actualizar".

"Los que más en desacuerdo están con la Constitución son PP y Ciudadanos, porque cada vez que alguien les señala el artículo que dice que toda la riqueza está subordinada al interés social, se echan las manos a la cabeza", ha insistido.

"Pero aun así, en el marco de la legalidad vigente, claro que PP y Ciudadanos, como otros partidos, tienen derecho a estar abiertamente en contra de la Constitución", ha apuntado el líder del partido morado.

Espera que los puentes con Cataluña no estén rotos

Por otra parte, preguntado sobre si cree que ya se han roto todos los puentes con Cataluña, tras el bronco debate de este miércoles en el Congreso, ha manifestado que espera que no.

"Creo que de nuevo volvimos a tener un espectáculo parlamentario que no es bueno ni para Cataluña ni para España, y nosotros vamos a seguir trabajando por el diálogo y para tender puentes", ha asegurado.

En cuanto a la posibilidad de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que Unidos Podemos pactó con el Gobierno, ha insistido en que aunque es "difícil" que salgan adelante, su formación va a "intentar hasta el final" que se aprueben.

"Es nuestra obligación trabajar para que se aprueben los Presupuestos. Ahora bien, soy realista, eso no es muy probable en estos momentos. Caminamos hacia un escenario electoral, pero aun así hasta el último minuto tenemos que trabajar para recomponer la mayoría de la moción de censura, que creo que es lo que más interesa a una mayoría social en España", ha defendido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 13/12/18 20:37

    Los hay que de boquilla están de acuerdo con la Constitución y se saltan artículo tras artículo mientras se perpetúan en el Gobierno, para ellos es anticonstitucional a todo el que se menea y no sale en SU foto. Sí, señor Iglesias, no estar de acuerdo con la Constitución es tan constitucional como los que piden cambiarla y adaptarla a los nuevos tiempos. Creo que hasta un niño de 10 años lo entendería de sobra.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • andresb andresb 13/12/18 18:24

    Evidente Sr Iglesias, la libertad no acaba con los limites de la constitución (y menos de esta) la legalidad no da legitimidad (y menos esta legalidad), con el republicanismo catalán, se negocia (como con cualquier otro colectivo de cientos de miles de peronas)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    4

    • Larmon46 Larmon46 13/12/18 22:58

      El republicanismo no es una prerrogativa de Catalunya, para un tema general se vota por todos y eso es España. Y soy profundamente federalista. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • El chipionero El chipionero 13/12/18 18:04

    Es que hay algunos presidentes de Comunidades del PSOE, que da la impresión que se equivocaron de partido. Encajan más bien en el PPodrido o en el C's.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/12/18 15:40

    Por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con el sr Iglesias: "no estar de acuerdo con la Constitución es constitucional". Bien, de acuerdo. La pregunta no es esa sino si actuar contra la constitución desde el poder, autonomico, municipal o estatal es constitucional o no. Pensar o decir contra la Constitución es constitucional pero actuar fuera de los cauces constitucionales, intentar quedarse un trozo de España, abolir la Constitución o el Estatuto no es constitucional y además es un ataque al pueblo soberano español. La cuestión es si actuar desde alguno de los poderes del Estado contra la Constitución democratica nos lo podemos permitir, porque hoy son los secesionistas, mañana pueden ser los militares, etc. Iglesias está hablando de lo que no es problema. Si los secesionistas plantean: No estamos de acuerdo con la Constitución por a, b,c.... vamos a inicar un proceso de reforma constitucional, estamos todos de acuerdo !Que al final sale que se reforma pues bien! !Que sale que no se reforma o en otro sentido son las reformas las acatamos porque es la voluntad del pueblo soberano! Ningún problema. El problema real del que no habla el sr Iglesias ¿Que hacemos cuando unos partidos que ostentan un poder del Estado, en Cataluña o en cualquier otro sitio deciden saltarse la Constitución y las leyes y tratar de imponer, sus ideas o sus caprichos? De eso es lo que debería hablar el sr Iglesias porque en vez de contestar al problema se dedica a opìnar sobre lugares comunes donde no hay ningun problema.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • senenoa senenoa 13/12/18 15:36

    El unico partido merecedor de la ilegalización, por vía judicial, añado, es elPartido Popular. El único partido descrito como corrupto y ladrón, en sede judicial.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • jorgeplaza jorgeplaza 13/12/18 14:51

    Iglesias esta preso de sus aliados. Podemos propiamente dicho cada vez se encoge más, por lo que Iglesias va a tener que actuar en las generales más como un coordinador de partidos, partidillos y partidetes regionales que, si no son independentistas, tampoco es que anden tan lejos. Iglesias tiene muy escaso margen de maniobra. No puede atacar frontalmente a los separatistas o se le van a marchar de la franquicia Podemos unos cuantos partidos periféricos.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    2

  • luzin luzin 13/12/18 13:55

    De nuevo el lenguaje manipulado ¿qué puentes entre España y Cataluña? Parece que trata de las relaciones de dos estados diferentes ... Y los puentes con los secesionistas claro que están rotos, no cabe el acuerdo dado que los secesionistas sólo admiten el reconocimiento de su independencia a ejercer a través de un referendum ...

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.