Encuestas electorales

La derecha roza la mayoría absoluta si hubiese generales, impulsada por la irrupción de Vox

Militantes y simpatizantes de Vox celebran los resultados en las elecciones andaluzas.

infoLibre

Si se celebrasen elecciones generales, la entrada de Vox en el Parlamento lanzaría a la derecha a rozar la mayoría absoluta, según una encuesta publicada por eldiario.es este jueves. Tal y como informa el periódico digital, Vox obtendría más de un millón y medio de votos y entre 9 y 12 diputados que, junto a PP y Cs, vertebraría una mayoría de derechas que podría gobernar el país.

Vox empieza a poner precio a su apoyo a PP y Cs en Andalucía: exige entrar en la Mesa del Parlamento

Vox empieza a poner precio a su apoyo a PP y Cs en Andalucía: exige entrar en la Mesa del Parlamento

Si esta previsión se cumpliese, el equilibrio de fuerzas parlamentarias sería muy parecido al resultante en las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, con el PSOE como primera fuerza pero alejado de toda opción para constituir apoyos suficientes para gobernar entre el resto de partidos de izquierdas.

PP y Ciudadanos, principales suministradores de voto a Vox

Así, según la encuesta de eldiario, los socialistas se moverían en una horquilla de entre 100 y 103 escaños, seguidos por el PP (98-101), Ciudadanos (63-66) y Podemos y sus confluencias (48-50). La misma previsión muestra cómo Vox pasaría del 1,5% de apoyos que tenía en noviembre a casi el 7% en diciembre (unos 1,6 millones de votantes en toda España). En cuanto a la procedencia de esos nuevos votantes de la formación ultra, PP y Ciudadanos son los principales suministradores; de hecho, el sondeo arroja que en torno al 11% de los electores que hasta ahora habían votado al PP se mudarían a Vox, y lo mismo ocurriría con el 7% de los votantes que se habían decantado por Ciudadanos.

Más sobre este tema
stats