Libertad prensa

Gobierno y asociaciones de periodistas insisten en defender el derecho a la información

Concentración de periodistas en Madrid frente al TS bajo el lema "Nuestro secreto profesional, tu derecho a la información".

infoLibre

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) ha emitido un comunicado en el que reclama a las autoridades españolas que devuelvan "inmediatamente" los equipos y la documentación incautados a dos periodistas de Europa Press y el Diario de Mallorca en Baleares, que investigan la corrupción del caso de Cursach.

"Pedimos a las autoridades españolas que garanticen la protección de las fuentes periodísticas, que es la piedra angular de la profesión", ha declarado el director del programa del CPJ en Nueva York, Carlos Martínez de la Serna, que ha añadido que "la decisión de confiscar los dispositivos y materiales de los reporteros es un intento inaceptable de intimidarlos y frenar sus informes sobre corrupción".

El Comité para la Protección de los Periodistas ha informado de que ayer contactó por teléfono con la policía mallorquina que "se negó a comentar el caso" de la entrada y registro de las redacciones de Europa Press y Diario de Mallorca.

 

Spanish police search newsroom, seize journalists' equipment in leaks investigationhttps://t.co/J5vyRmFbML

— Committee to Protect Journalists (@pressfreedom) 13 de diciembre de 2018

La FAPE denuncia el "enorme daño" al trabajo de la prensa en una carta a Lesmes 

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha dirigido una carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en la que denuncia que "el daño que se ha hecho al trabajo de los periodistas es enorme" a raíz de los registros policiales realizados en las redacciones de Europa Press y el Diario de Mallorca en Baleares. Según ha informado la FAPE, Rodríguez ha entregado este viernes 14 de diciembre en la sede del Consejo General del Poder Judicial la relación de los más de un millar de periodistas de toda España que han firmado el Manifiesto en Defensa del Derecho a la Información y la Libertad de Prensa elaborado por la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB).

En la carta, Rodríguez señala que "quebrantar el derecho al secreto profesional es desamparar a las fuentes y colocarlas en el punto de mira de jueces y fiscales". "Un paso como éste solo puede beneficiar a quienes tratan de ocultar lo que los periodistas tratamos de destapar", apostilla. "Ninguna de las investigaciones periodísticas que han permitido, en un servicio a los ciudadanos y a la democracia, descubrir casos de corrupción y otros abusos de los poderes en nuestro país hubiera sido posible sin la protección de la confidencialidad de las fuentes", subraya el presidente de la FAPE.

 

La carta y la lista de firmantes del manifiesto de la APIB la ha recibido el director de Comunicación del CGPJ, José Asenjo. La delegación de la FAPE estaba formada también por la secretaria general, María Jesús Chao, y el tesorero, David Corral. La entrega se hizo después de la concentración de periodistas de distintos medios de Madrid ante el Tribunal Supremo, bajo el lema 'Tu secreto profesional, nuestro derecho a la información', para reclamar su derecho al secreto profesional.

'14D, historia y memoria de la huelga general'

'14D, historia y memoria de la huelga general'

 

El presidente del Gobierno defiende el derecho a la información

Pedro Sánchez ha declarado este viernes que su Gobierno "por supuesto, respeta el derecho a la información y también la pluralidad informativa, sin duda alguna". "Ahora estamos en el inicio del proceso. Respetamos la independencia del Poder Judicial pero, lógicamente", si el Gobierno tiene que "defender algo, es eso, el derecho a la información", ha defendido Sánchez en declaraciones a los periodistas, al término de la cumbre europea de dos días.

Más sobre este tema
stats