x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
PP

Aznar aboga por una intervención "a fondo" en Cataluña para restablecer el orden constitucional

  • Asegura que Cataluña es una "comunidad fallida" solo recuperable mediante una intromisión "sin límites en el tiempo"
  • Ha criticado las formas en la aplicación del 155 por parte del Ejecutivo de Rajoy: "Se hizo tarde y mal"

Publicada el 14/12/2018 a las 09:22 Actualizada el 14/12/2018 a las 17:41
El exvicepresidente del Gobierno, José María Aznar, durante la presentación de su último libro este miércoles en Palma de Mallorca.

El exvicepresidente del Gobierno, José María Aznar, durante la presentación de su último libro este miércoles en Palma de Mallorca.

EFE
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha defendido este miércoles una intervención en Cataluña "a fondo" y sin límite del tiempo para "poder desarticular el movimiento secesionista y recrear una política constitucional" con el respaldo de toda España.

En una entrevista en el diario El Mundo con motivo de la presentación de su libro El futuro es hoy: España en el cambio de época, el expresidente ha definido Cataluña como una "comunidad fallida por los secesionistas" y ha subrayado que esto solo se puede superar si se restablece el orden constitucional y se empieza a normalizar la vida catalana. En este sentido, Aznar ha censurado que la aplicación del 155 en Cataluña por parte del Gobierno de Mariano Rajoy se realizó "sin ningún objetivo", para una convocatoria de elecciones y no para "desmontar un golpe de Estado". "La aplicación se hizo tarde y mal", ha apostillado. "Ahora vamos a pagar un precio mayor por no haber hecho las cosas a tiempo, no estamos hablando de sentimientos o respeto, lo que no puede haber es intentar romper la convivencia de los españoles", ha indicado.



Vox y la recuperación del centroderecha con Casado

Por otro lado, el expresidente del gobierno ha definido a Vox como un partido "populista en sus propuestas y compañías", pero que es un partido que quiere hacer reformas dentro del orden. "No es un partido fuera del sistema, es un partido en el sistema, no como la extrema izquierda que no quiere estar en el sistema", ha indicado.

El presidente de FAES ha elogiado también al actual líder del PP, Pablo Casado, al destacar que España tiene "mucha suerte" de que él esté al frente de su partido porque puede recuperar a España, al centro derecha y al PP. "Ha defendido y representa todo ello con convicciones. No es un líder político superficial, sin idea, sin lectura. Tiene ideas, tiene valores, principios, conoce historia", ha subrayado. Además, dentro de este contexto, según su parecer, todos los partidos de derechas tienen que buscar su espacio, pero "el PP con Casado" tiene expectativas "muy grandes" de permanecer en el centro-derecha.
Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • phentium phentium 15/12/18 17:04

    Si Jose Mari, si......todos sabemos que eres un mono con una ametralladora, pero tu complejo de inferioridad que intentas disimular con tus infulas de superioridad solo nos van a llevar a nuevas desgracias.
    Claro y diafano que solo aspiras a tener tu propio Irak en España. Concretamente en Catalunya.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Cobas Cobas 15/12/18 11:18

    Fuiste uno de los culpables, junto con Felipe, sobre la deriva de los catalanes, hablando en la intimidad el catalán. Aznar eres más simple que el mecanismo de un chupete. Periodistas por favor ignorar a este individuo que no le quieren nada más que los que añoran el régimen anterior.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Veletri Veletri 14/12/18 22:03

    El genocida de Iraq da ahora su opinión sobre Catalunya. ¿Qué se podía esperar? Además, es tan cretino que no se da cuenta de que una suspensión indefinida de la autonomía de Catalunya supondría tratar a Catalunya como una nación extranjera ocupada a los ojos del mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/12/18 20:23

    "José Martía Aznar. España, La Segunda Transición. Espasa Calpe, 1995"
    Repasando el texto, porque el ciudadano en cuestión supera mi pretendida templaza, intento recoger, sucintamente, lo expuesto:

    "2. España, una nación plural.
    Comienza el capítulo recogiendo unos pensamientos de Francesc Cambó, imprescindibles para reconvenir a ambas partes:
    'Yo he declarado, y repito aquí, que España...es una cosa viva; que siglos de convivencia, de disputar y de sufrir las mismas bienandanzas y los mismos desastres; que la situación geográfica que nos manda a todos; que la trabazón de nuestros intereses económicos, que todo hace que España sea una cosa viva, que no sea únicamente un poder sino que sea una sustancia...'

    El modelo constitucionsl: El Estado Autonómico...En positivo, es un Estado nacional, fuertemente comprometido con la autonomía territorial, con tendencia hacia una equiparación jurídico-política entre las comunidades que la componen, pero admite y garantiza sus singularidades, algunas de notable significación por cierto, derivadas de su distinta trayectoria histórica en relación a la formación de la Nación y del Estado.
    La Nación españols es, por tanto, una bación plural...La Constitución, de manera inequívoca, garantiza que nunca serán tratados de manera rígidamente uniforme y que el ejercicio de su identidad podrá ser pleno y sin trabas en el marco común y compartido... la Constitución de 1978 da una respuesta conciliadora y también clara: España es entendida como una Nación plural y como un Estado autonómico, sin enfrentarse a unos ni identificarse con otros... A este doble concepto de Nación y Estado corresponde una nueva organización territorial que todavía lamentablemente, no hemos culminado. Y no podremos afrontar con éxito tan decisiva tarea sin acatar lealmente la construcción constitucional...Estoy convencido de que este es uno de los grandes retos de los españoles de nuestra generación...."

    'Grandes de Bolsillo' debe releerlo el ínclito -se lo presto, si lo desea- y reconocido, comience a comportarse como un ciudadano civilizado... y, las hordas que remedan sus panfletos incendiarios actuales... que lo escuchen.

    ¿Era un reto? Supérelo.


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Josego Josego 14/12/18 20:08

    Y por qué no le intervienen a él y lo normalizan ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 14/12/18 16:48

    Se echan de menos las opiniones de ciertos lumbreras que pululan por aquí sobre este tema.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • Grobledam Grobledam 15/12/18 11:57

      Comentario mezquino y dañino como el que más, Cañuelo, pues acusa a todos y a ninguno en particular y todos o ninguno en particular pueden sentirse aludidos. Bueno, los que hemos efectuado un comentario aquí ya estamos salvados de ser unos "lumbreras", aunque estoy seguro de que Vd echa de más a alguno.
      Resulta obvio añadir que su comentario es cobarde y pendenciero.
      Respecto al "enano c.brón", poco más que añadir a lo dicho por la mayoría de comentaristas; bueno sí, que era un cobarde y un pendenciero.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • luzin luzin 14/12/18 20:15

      Me doy por aludido. Sobre el sr. Aznar creo que hay los suficientes elementos para procesarlo por crímenes contra la humanidad por la invasión de Iraq.
      Sobre la aplicación del 155 hay que ceñirse a lo que marca la C78 y seguir el procedimiento. La cuestión es si hay incumplimiento o no. Espero que los esfuerzos del gobierno resulten y se pueda regresar s una situación de normalidad pero creo que es difícil

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Sancho Sancho 14/12/18 16:43

    A lo mejor una bomba atómica sería lo mejor, ¿No, pinche cabrón, fascista descerebrado?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • TL TL 14/12/18 15:50

    No olvidemos que Aznar, junto con el delincuente Rato, es el responsable de la burbuja inmobiliaria, de la cual aún pagamos las consecuencias. Tendría que pedir perdón y esconderse.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • HEREJE HEREJE 14/12/18 16:42

      Me gustaría más leer "el delincuente Aznar y el delincuente Rato", aunque estoy de acuerdo con el comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

  • Juanan1 Juanan1 14/12/18 15:41

    Este personaje que debería estar condenado por delitos de lexa humanidad, siempre puede recurrir a su asqueroso "les puedo asegurar que hay armas de destrucción masiva" en Cataluña, y mandar al ejército español, inglés y americano a arrasarlos. Asco da semejante fascista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Ayla Ayla 14/12/18 14:55

    El que estuvo en contra de la Constitución, dando clases. Como diria su compinche de fechorías !manda huevos!