Ertzaintza

Renuncia el jefe de la Ertzaintza tras la sentencia por la muerte del aficionado del Athletic

Imagen de archivo de Jorge Aldekoa, exjefe de la Ertzaintza.

infoLibre

El superintendente Jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa García, ha presentado esta tarde ante el viceconsejero de Seguridad una carta de renuncia al cargo y a las responsabilidades que ello conlleva dentro de la organización, tras un "análisis y reflexión profunda" de la sentencia por el caso de la muerte de Iñigo Cabacas a causa de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza en abril de 2012. Informa Europa Press.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha aceptado su renuncia como una decisión "personal firme" atendiendo a los argumentos que han motivado su escrito de renuncia y a la determinación con la que los ha expresado, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. En su escrito de renuncia, el hasta ahora Jefe de la Ertzaintza alude a "motivos y argumentos personales", tras "un análisis y reflexión personal profunda de la sentencia del juicio por la muerte de Iñigo Cabacas", por la que la Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a dos años de cárcel y cuatro años de inhabilitación a uno de los seis ertzaintzas que estaban acusados de homicidio imprudente por la muerte, en abril de 2012, del aficionado del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas, tras recibir el impacto de una pelota de goma.

La jueza sienta en el banquillo a tres mandos de la Ertzaintza por la muerte del aficionado del Athletic Iñigo Cabacas

La jueza sienta en el banquillo a tres mandos de la Ertzaintza por la muerte del aficionado del Athletic Iñigo Cabacas

Jorge Aldekoa señala que "la sentencia hace referencias explícitas a lo que considera errores, malas praxis, inacciones, etc que, a juicio del Tribunal, se produjeron y de los que, aunque no se responsabiliza directamente a nadie, sí interpelan claramente a la organización de la Ertzaintza y del entonces Departamento de Interior del Gobierno Vasco". Además, recuerda que cuando ocurrieron los hechos, él ocupaba la plaza de Intendente Jefe de la Comisaría de Bilbao a la que había accedido unos meses antes. "Tiempo que, aunque escaso, quise aprovechar para ir adaptando las respuestas de los ertzaintzas de esa Unidad, especialmente en lo que tenía que ver con el orden público, a lo que se intuía como una nueva realidad que esta vez parecía iba a ser definitiva", afirma.

En ese sentido, recuerda que, "desgraciadamente, lo acontecido aquel día dejó en evidencia que ninguno de los múltiples actores a los que, en sentido extenso, pudiera responsabilizarse de lo ocurrido habíamos transitado suficientemente el camino del cambio, repitiéndose el ritual de enfrentamiento al que estábamos acostumbrados, esta vez, con el resultado de la injusta e inaceptable muerte de Iñigo Cabacas". Finalmente, concluye su escrito mostrando su confianza en que su decisión sirva para "trasladarle a la ciudadanía todos aquellos valores por los que he trabajado a lo largo de todos los años de mi carrera profesional y, en especial, desde que fui nombrado Jefe de la Ertzaintza, con todo un equipo de hombres y mujeres comprometidas con el servicio de seguridad pública que representamos y se espera de la Ertzaintza".

Ante la renuncia, la consejera de Seguridad ha agradecido el trabajo realizado por Jorge Aldekoa García como Jefe de la Ertzaintza, desde su nombramiento en diciembre de 2014. "Su aportación y la aportación del equipo que le ha acompañado en todo este tiempo ha sido fundamental para la implantación del Plan Estratégico de la Ertzaintza como herramienta de gestión de un modelo policial avanzado y ajustado a las necesidades actuales de la seguridad pública en Euskadi", ha afirmado.

Más sobre este tema
stats