Migración

Red Acoge difunde una 'fake new' para evitar "estereotipos" en la información sobre la migración

Uno de los 24 inmigrantes que Salvamento Marítimo rescató este miércoles.

infoLibre

Red Acoge ha lanzado este viernes, 14 diciembre, una campaña que pretende evitar estereotipos, alarmismo, cosificación y rechazo hacia la migración en las informaciones periodísticas. Ha difundido una fake new para concienciar sobre el papel de los medios de comunicación en la información sobre inmigrantes y refugiados, según ha informado Europa Press.

La iniciativa ha sido creada con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre, y también pretende ofrecer una herramienta para mejorar la información sobre migración.

"La fake new es la protagonista de la campaña y pretende hacer reflexionar acerca del tratamiento periodístico que reciben algunos artículos relacionados con las personas migrantes y del papel fundamental de los medios de comunicación como generadores de opinión", señala Red Acoge, organización que promueve los derechos de los inmigrantes y refugiados en España.

Bajo el hashtag #LaFalta varios profesionales del periodismo han compartido una noticia vía Twitter con una falta ortográfica notoria en su interior: "Mallorca, desbordada con la llegada de 50 'hinmigrantes en una patera". Además, el titular "respira inmigracionalismo", es decir, "inmigración+sensacionalismo".

Posteriorme, esos mismos profesionales han desvelado a través de sus redes sociales la campaña junto al hashtag #AcogeElManual, donde se explica que "lo realmente alarmante de la noticia no es la errata, sino la falta de rigor, imparcialidad, conciencia y profesionalidad". Asimismo, han compartido un link donde se puede descargar un manual del buen periodismo.

 

La llegada irregular de migrantes aumenta casi un 200% en enero y las muertes se duplican

La llegada irregular de migrantes aumenta casi un 200% en enero y las muertes se duplican

Se trata de un documento elaborado por la Red Acoge "desde una visión objetiva" que toma como base los criterios y principios deontológicos del periodismo, como el Código Deontológico de la FAPE. "Esta guía nace de la necesidad de expresar y compartir cuáles son los errores más habituales detectados en el tratamiento periodístico que reciben algunos artículos relacionados con las personas migrantes. Su objetivo es erradicar noticias con falta de rigor o imparciales y lograr divulgar una información veraz e igualitaria", sostienen desde la organización.

El manual es el resultado del trabajo y las reflexiones que Red Acoge lleva realizando a lo largo de seis años analizando noticias sobre la temática de la inmigración, tanto en la prensa escrita como en los informativos de las cadenas más representativas de España.

Durante los meses de febrero y septiembre de 2018 un equipo multidisciplinar de Red Acoge ha analizado más de 3.500 noticias de 25 medios cuyas conclusiones culminarán con la publicación del sexto informe de InmigracionalismoInmigracionalismo.

Más sobre este tema
stats