La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Pactos postelectorales

Rivera le pide a Díaz que permita un Gobierno de Cs en Andalucía sin aclarar si pactará con Vox

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

infoLibre

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido este viernes que en Andalucía debe alcanzarse un acuerdo de gobernabilidad tras las elecciones del 2 de diciembre entre los partidos constitucionalistas, de modo que ha reclamado a la presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que sea autónoma para tomar las decisiones que afectan a Andalucía y no haga "lo que le digan Pedro Sánchez y Pablo Iglesias".

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por la Cadena Ser, Rivera ha dicho esperar que el PSOE-A "no se sume al sanchismo" y ha instado a Susana Díaz a ser responsable, estar a la altura y asumir su derrota en las elecciones andaluzas para así, como hizo Cs en las elecciones andaluzas del 2015, no bloquear y permitir un cambio de gobierno.

Así, para poner en marcha un gobierno moderado negociado entre el PP y Cs, el líder nacional ha explicado que el PSOE-A tiene que aceptar la derrota, abstenerse y pasar a la oposición "con dignidad" pues, como ha recalcado, "el acuerdo razonable debe ser entre los partidos constitucionalistas, con una mayoría liderada entre el Cs y PP y con el papel institucional del PSOE-A". "La única manera de que los extremos no sean protagonistas es que la gente moderada se ponga de acuerdo", ha advertido Albert Rivera.

De hecho, tras ser preguntado sobre si ve otra opción de gobierno que no pase por un gobierno con el PP-A, ha manifestado que, viendo el cambio que han pedido los andaluces en las urnas y la aritmética parlamentaria, no se le ocurre ningún otro modelo "mejor que ese", es decir el acuerdo entre PP-A y Cs. Ha indicado que ambos partidos ya han tenido acuerdos en otras comunidades y han ejecutado políticas como la bajada de impuestos o medidas de regeneración, así como la Ley de Autónomos en el Congreso de los Diputados.

'Mejor que presida Marín'

PP y Cs prometen impulsar el fin de los aforamientos, apartar a imputados por corrupción y "despolitizar" la Junta

PP y Cs prometen impulsar el fin de los aforamientos, apartar a imputados por corrupción y "despolitizar" la Junta

Respecto a si Ciudadanos asume que el nuevo Gobierno andaluz tendría como presidente a Juanma Moreno, ha indicado que no han hablado "mucho de sillas", aunque ha indicado que sí que ha escuchado al dirigente del PP andaluz decir que la única condición "irrenunciable es él, su silla". "No me parece un buen camino para empezar a negociar un Gobierno", ha señalado Rivera, para quien las políticas son mucho más importantes.

"Creo que un Gobierno de la Junta sería mucho mejor que lo encabezara alguien limpio de corrupción, alguien que no tuviera asuntos pendientes en los juzgados", ha dicho. "Imagínense que ponemos en marcha el Gobierno y al señor Moreno, por la Kitchen, por Bárcenas o por lo que sea, lo vemos declarando en los juzgados o su partido vuelve a ser condenado por Bárcenas. Después de lo de los ERE, sería tela", ha apuntado en alusión a casos de corrupción que afectan al PP.

Se ha mostrado convencido de que el candidato de Cs a la Junta, Juan Marín, lo haría mejor como presidente y que también es "más sensato" que él presidiera la Junta tanto por "limpieza democrática como por autoridad moral a la hora de decirle al PSOE-A que se vaya a la oposición después de muchos años de corrupción y de casos como el de los ERE".

Más sobre este tema
stats