x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pactos postelectorales

Rivera le pide a Díaz que desoiga a Sánchez e Iglesias y permita un Gobierno de Cs en Andalucía

  • Prefiere que el presidente de la Junta sea Marín y no Juanma Moreno por si la corrupción del PP acaba afectándole
  • Ha recordado que en 2015 su formación permitió que el PSOE pudiese formar Ejecutivo en la región

Publicada el 14/12/2018 a las 11:43 Actualizada el 14/12/2018 a las 14:04
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

EUROPA PRESS
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido este viernes que en Andalucía debe alcanzarse un acuerdo de gobernabilidad tras las elecciones del 2 de diciembre entre los partidos constitucionalistas, de modo que ha reclamado a la presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que sea autónoma para tomar las decisiones que afectan a Andalucía y no haga "lo que le digan Pedro Sánchez y Pablo Iglesias".

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por la Cadena Ser, Rivera ha dicho esperar que el PSOE-A "no se sume al sanchismo" y ha instado a Susana Díaz a ser responsable, estar a la altura y asumir su derrota en las elecciones andaluzas para así, como hizo Cs en las elecciones andaluzas del 2015, no bloquear y permitir un cambio de gobierno.

Así, para poner en marcha un gobierno moderado negociado entre el PP y Cs, el líder nacional ha explicado que el PSOE-A tiene que aceptar la derrota, abstenerse y pasar a la oposición "con dignidad" pues, como ha recalcado, "el acuerdo razonable debe ser entre los partidos constitucionalistas, con una mayoría liderada entre el Cs y PP y con el papel institucional del PSOE-A". "La única manera de que los extremos no sean protagonistas es que la gente moderada se ponga de acuerdo", ha advertido Albert Rivera.

De hecho, tras ser preguntado sobre si ve otra opción de gobierno que no pase por un gobierno con el PP-A, ha manifestado que, viendo el cambio que han pedido los andaluces en las urnas y la aritmética parlamentaria, no se le ocurre ningún otro modelo "mejor que ese", es decir el acuerdo entre PP-A y Cs. Ha indicado que ambos partidos ya han tenido acuerdos en otras comunidades y han ejecutado políticas como la bajada de impuestos o medidas de regeneración, así como la Ley de Autónomos en el Congreso de los Diputados.

'Mejor que presida Marín'

Respecto a si Ciudadanos asume que el nuevo Gobierno andaluz tendría como presidente a Juanma Moreno, ha indicado que no han hablado "mucho de sillas", aunque ha indicado que sí que ha escuchado al dirigente del PP andaluz decir que la única condición "irrenunciable es él, su silla". "No me parece un buen camino para empezar a negociar un Gobierno", ha señalado Rivera, para quien las políticas son mucho más importantes.

"Creo que un Gobierno de la Junta sería mucho mejor que lo encabezara alguien limpio de corrupción, alguien que no tuviera asuntos pendientes en los juzgados", ha dicho. "Imagínense que ponemos en marcha el Gobierno y al señor Moreno, por la Kitchen, por Bárcenas o por lo que sea, lo vemos declarando en los juzgados o su partido vuelve a ser condenado por Bárcenas. Después de lo de los ERE, sería tela", ha apuntado en alusión a casos de corrupción que afectan al PP.

Se ha mostrado convencido de que el candidato de Cs a la Junta, Juan Marín, lo haría mejor como presidente y que también es "más sensato" que él presidiera la Junta tanto por "limpieza democrática como por autoridad moral a la hora de decirle al PSOE-A que se vaya a la oposición después de muchos años de corrupción y de casos como el de los ERE".
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • ágora ágora 14/12/18 17:42

    La derecha en cualquier parte de España tiene la misma genética. Unos tienen los rasgos más suaves y otros más marcados pero su comunidad de caracteres hace que vayan siempre juntos. Podrán escenificar, para los que se avergüenzan de ir con la ultraderecha, que quieren separarse de ella, pero no lo harán si gobiernan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 14/12/18 16:45

    Rivera, haz como el señor Morales: aprieta el culo y da pedales, ¡gilipollas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 14/12/18 15:42

    Del resultado de las elecciones andaluzas se pueden sacar muchas conclusiones. En primer lugar, la formación más votada tiene prácticamente imposible seguir gobernando. Las razones son variadas: por desgaste político, por corrupción y porque muchos de los “suyos”, decidieron quedarse en casa en lugar de ir a votar. Si a esto le sumamos que Adelante Andalucía tampoco suma, las cuentas no salen. En Andalucía no hay 400.000 fascistas, pero el día de las elecciones fueron muchos, los ciudadanos que votaron cabreados y otros, también cabreados y de signo contrario, que se quedaron en casa, provocando un efecto multiplicador de los primeros, en una clara demostración de “estulticia” política. Si uno no acude a votar acaban votando por uno, pero en contra de sus intereses.
    Por otro lado (o el mismo lado, si se quiere), el resto de la opinión de derechas se ha repartido casi al 50% por PP y Ciudadanos. Todo está en el aire, convirtiéndose esto en un SUDOKU ENDEMONIADO de difícil solución. Tanto Partido Socialista como Ciudadanos tienen las posiciones más complicadas. A Susana Díaz no le salen los números y no puede permitir que el Partido Popular se haga con la comunidad. Sería un golpe durísimo y difícil de aguantar. A Ciudadanos tampoco le interesa salir en la foto con VOX y menos, que su principal rival en la derecha, se convierta en el próximo presidente de Andalucía. Por esta razón, la única salida del partido “naranja” es hacerse con la presidencia y la única posibilidad que tiene es que le apoye el Partido Socialista. ¿Esto sería posible? Sin duda, esta es la parte endemoniada del “Sudoku”. A ninguno de los dos le interesa que el Partido Popular gobierne Andalucía y la única salida POSIBLE, dado los números, es que el Partido Socialista apoye a Juan Marin. Seguramente, sería la solución menos mala, con el permiso de Adelante Andalucía. No obstante, la única salida válida que tiene la izquierda es la repetición de elecciones y que los suyos no se queden en casa. Así todo, la “llave” de este galimatías solo la tiene Ciudadanos pero, dadas todas las variables que se pueden dar, este RETRATO puede salirle muy caro en las siguientes y futuras elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 14/12/18 13:28

    A este populista tan falso como su mentor, Aznar, hoy le dieron desde la ultraderecha del idem un buen repaso. ¿A quién quieres engañar teatralizado que vas por libre? Qué más quisieras tu, Riverita. Los trillizos del enano se revuelven.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión