x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad prensa

Más de 100 periodistas reclaman ante el Tribunal Supremo respeto a su derecho al secreto profesional

  • Denuncian el "insólito" ataque a la libertad de prensa ocasionado por los registros de las redacciones de Europa Press y el Diario de Mallorca en Baleares
  • Ya se ha presentado una querella criminal conjunta contra el juez que autorizó los registros

Publicada el 14/12/2018 a las 12:53 Actualizada el 14/12/2018 a las 21:28
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El colectivo de periodistas durante la concentración que bajo el lema 'Nuestro secreto profesional, tu derecho a la información' ha protagonizado este viernes frente al Tribunal Supremo.

El colectivo de periodistas durante la concentración que bajo el lema 'Nuestro secreto profesional, tu derecho a la información' ha protagonizado este viernes frente al Tribunal Supremo.

Más de un centenar de periodistas y profesionales de la comunicación se han concentrado este viernes frente a la sede del Tribunal Supremo para reclamar su derecho al secreto profesional y denunciar el "insólito" ataque a la libertad de prensa después de los registros de las redacciones de Europa Press y el Diario de Mallorca en Baleares, incautando material profesional y personal de dos periodistas que investigan un caso de corrupción que afecta al empresario Bartolomé Cursach.

El secreto no se toca, Sin periodismo no hay democracia o Juez, respeta nuestro derecho son algunas de las reclamaciones que se han podido escuchar en la concentración, que ha tenido lugar este mediodía en la Plaza de la Villa de París, en Madrid, con la presencia del presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, y del presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, que edita el Diario de Mallorca.

En declaraciones a los numerosos medios de comunicación que han dado cobertura al acto, Javier Moll ha mostrado su apoyo "al trabajo de los periodistas" y que "puedan realizar su labor sin el sobresalto que significan los tristes acontecimientos" vividos en los últimos días. "Es sencillamente una muestra de solidaridad con los periodistas y el trabajo de los mismos", ha subrayado. Para el presidente de Prensa Ibérica, lo ocurrido esta semana en las redacciones de estos medios es "gravísimo" porque "se ataca el derecho del periodista de proteger sus fuentes, lo que es una manera de cercenar la posibilidad de informar de una manera libre y que sea eficiente para los receptores de esa información".

En este sentido, Martín de Cabiedes ha recordado que se ha presentado una querella criminal conjunta contra el juez que dictaminó la entrada en estos dos medios de comunicación. "Para nosotros es un acontecimiento extraordinariamente grave", ha destacado. "La situación de las personas que estaban en nuestra delegación en ese momento y cómo fueron atropelladas por la policía es absolutamente impresentable. La forma en que se le quitó el teléfono móvil, como arrancaron literalmente los ordenadores de las mesas y se los llevaron lo consideramos absolutamente inaceptable", ha afirmado.

60 informadores frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Unos 60 periodistas se han concentrado este viernes a mediodía ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para defender la libertad de prensa tras la incautación de teléfonos a periodistas, con el mensaje Nuestro secreto profesional, tu derecho a la información y la etiqueta en redes #ElSecretoNoSeToca.

Los convocantes afirman que el secreto profesional de los periodistas es "el único secreto constitucionalmente protegido y su sacrificio para perseguir un delito de revelación que, si acaso, estaría castigado con una simple multa, representa no solo un ataque desproporcionado al derecho fundamental a la información sino que también sienta un precedente gravísimo al demoler por completo y de forma indiscriminada la debida protección de las fuentes periodísticas".

Tras lo sucedido, informadores de toda España han mostrado su solidaridad con los compañeros y los medios de comunicación afectados, así como diversas agrupaciones profesionales, y más de 200 periodistas firmaron un primer escrito que fue entregado en mano al día siguiente a la fiscal general del Estado, María José Segarra, y motivaron que el Consejo Fiscal se pronunciase al respecto, si bien se declaró no competente para opinar sobre una investigación en curso.

Más de medio millar de periodistas refrendaron un segundo escrito presentado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) instando al órgano de gobierno de los jueces a posicionarse en favor del derecho fundamental a la información sin injerencias indebidas que blinda la Constitución y frente este tipo de ataques a la libertad de prensa. "En 40 años de vigencia de nuestra Constitución ningún miembro del Poder Judicial había ordenado entradas y registros en medios de comunicación para incautarse de teléfonos móviles y ordenadores de periodistas que tratan de cumplir su misión constitucional en relación con un caso de corrupción: proporcionar información veraz a los ciudadanos", destaca el escrito.

La Comisión Permanente del CGPJ defendió tras este escrito el derecho fundamental a la libertad de información y afirmó que "sin una prensa libre que cuente con un marco adecuado de protección no es posible el desenvolvimiento de una sociedad democrática".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Carlos López Morlanes Carlos López Morlanes 15/12/18 19:44

    Se ha metido mano a los políticos, para cuando a los jueces?
    Hay que publicar la famosa lista de defraudadores.
    Habrá jueces en esa lista?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JotaeleRS JotaeleRS 15/12/18 10:33

    La otra cara de la moneda

    El periodismo ha dejado de ser el cuarto poder, o un contrapoder, para unirse con los poderes tradicionales al efecto de oprimir a los ciudadanos.

    No existe un sistema de comunicación pública veraz, al servicio de la humanidad, que proteja a las sociedades del retorcimiento sistemático de la realidad que ejecuta la prensa coordinada con sicarios políticos, económicos y judiciales.

    En este Totalitarismo 2.0 las noticias están caracterizadas por un gran contenido tóxico y cultivan un fraude informativo a gran escala sobre hechos claves de la historia. Se formatea así la mente del ciudadano colonizado que justifica y defiende la dominación colonial.

    Y no nos enteramos, al revés, se presume de estar "informados".

    Existe una planificación deliberada para presentar hechos o documentos falsos como reales, con fines de engaño. Hay diferencias entre las noticias falsas y el fraude informativo organizado.

    Se trata de la manipulación coherente y planificada de un conjunto interrelacionado de discursos. Son prácticas desinformativas realizadas en forma sistemática y repetitiva dentro de un ecosistema de medios hegemónicos.

    Es un modelo de comunicación envenenada, diseñado para inocular emociones tóxicas en las audiencias. Difunde una visión maniquea del mundo, que estigmatiza ciertos sectores, al mismo tiempo que glorifica la guerra, el Estado policial y la militarización de crecientes áreas de la vida social.

    No es error, casualidad o negligencia. Es premeditación, la conjunción de maniobras judiciales con linchamientos mediáticos que potencian la creación virtual de realidad por parte de una pequeña elite de programadores globales.

    El relato en su conjunto tiende a crear miedos y enemigos, para justificar guerras y sabotajes contra gobiernos y pueblos enteros o grupos sociales y políticos.

    https://diariodevallarta.com/fraude-informativo/?fbclid=IwAR14RtxnZZxOh6Pz1Ig0jf6MyogF1ckQHNIzbInuX4Euk_wBj7JQIokJTpE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • itsuga itsuga 15/12/18 05:33

    estoy con vosotros, con casi todos vosotros, pues que la justicia no cumpla con la constitución es ya lo que nos faltaba, por q si quedaba algún granillo de arena de creencia en ella, el viento se lo ha llevado, más, ¿cuándo dejareis de sentaros y denunciareis a esos periodistas que mienten, ponen pruebas falsas, os desacreditan al resto y, aun así les laméis las heridas y como corderillos vais tras y junto a ellos?...Marhuenda, Ok-diario(inda), Periodista digital.......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.