x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Los presos independentistas piden "serenidad y firmeza" ante el juicio por el 'procés'

  • Los políticos encarcelados no confían en que puedan tener un juicio justo 
  • El próximo martes se celebrarán las cuestiones previas del juicio del procés

Publicada el 15/12/2018 a las 12:08 Actualizada el 15/12/2018 a las 13:01
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Manifestación llevada a cabo el pasado lunes en Barcelona, convocado por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), en apoyo a los independentistas presos.

Manifestación llevada a cabo el pasado lunes en Barcelona, convocado por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), en apoyo a los independentistas presos.

EFE
Los líderes independentistas en prisión preventiva han asegurado que el juicio ante el Tribunal Supremo (TS) requiere de su serenidad y firmeza, y ante la impotencia que creen que pueden sentir quienes observan su situación han dicho: "De la misma manera que podemos entender la necesidad de desbravar la impotencia también tenemos que decir claramente que esto, lejos de favorecer nuestra causa, la perjudicaría, igual que también perjudicaría los objetivos políticos del país que queremos". Lo han dicho en una carta en VilaWeb recogida por Europa Press, firmada por la exconsellera Dolors Bassa; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el líder de ERC, Oriol Junqueras; los exconsellers Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull; y el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez.

Aseguran que afrontarán el juicio convencidos de su inocencia y como una oportunidad para denunciar lo que consideran una vulneración de sus derechos civiles y libertades ciudadanas: "Cuando declaremos ante el TS, no renunciaremos, no capitularemos, no nos rendiremos. Al contrario. Mantendremos la cabeza bien alta y hablaremos claro, convencidas y convencidos plenamente de nuestra inocencia y de la legitimidad de nuestras acciones y nuestras convicciones".

Han pedido una "unidad estratégica granítica, construida sobre la premisa del respeto y la generosidad", y creen que es la única manera de afrontar el juicio y no ceder a la voluntad de la represión de desestabilizar y dividir al independentismo. Afirman que están convencidos de que no han cometido ningún delito: "Es esta plena convicción de inocencia la fuente de nuestra serenidad y de nuestra ambición de situar el juicio con una gran oportunidad para denunciar las arbitrariedades y la vulneración de los derechos civiles y libertades ciudadanas".

En la misiva insisten en que no confían en que puedan tener un juicio justo y que saben que pueden ser condenados, pero que los poderes del Estado "nunca podrán demostrar que su condena sea justa y esté soportada por hechos y pruebas".

Presos en huelga, 8% de peso menos cada uno

Por otra parte, los dirigentes soberanistas en huelga de hambre han perdido cada uno cerca de un 8% de peso, según su portavoz, Pilar Calvo, que ha asegurado este viernes que los cuatro se encuentran bien, pese a que el exconseller Jordi Turull ha sido trasladado este viernes a la enfermería.

Ha resaltado, en declaraciones a 8TV, que los análisis que se practican a diario a los cuatro presos en huelga de hambre muestran en todos los casos alteraciones, pero que las de Turull de este jueves estaban "algo más alteradas" que las de los otros tres —los exconsellers Josep Rull y Joaquim Forn y el líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez—. Calvo ha explicado que, al iniciar la huelga de hambre, se les indicó a los presos que podían permanecer en sus celdas pero que debían aceptar ingresar en enfermería si los médicos lo recomendaban: "Si las analíticas vuelven a pedir aplicar este protocolo a algún otro de los presos, será así", ha dicho.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • andresb andresb 15/12/18 17:20

    Después acusaran a los presos políticos de "incitación a la violencia", no se rompió una papelera en los años que los jordis y el Gover dirigieron el "proces", en Catalunya, bueno y en el resto, la violencia siempre viene del mismo lado, Policia, grupos fascistas parapiliciales, jueces, etc. dicen los pesos "serenidad y firmeza" la firmeza esta asegurada y serenidad xcuesta mas ante tanto atropello

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    3

    • luzin luzin 15/12/18 17:41

      Papeleras no se ... es posible ... pero el coche de los picoletos lo dejaron lindo :)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 15/12/18 17:17

    Esta sociedad está enferma. Esta sociedad es capaz de ver como los políticos presos se mueren en la cárcel y no se inmuta. Nadie mueve un dedo por ellos. Los tratamos peor que a los animales. Esta sociedad está muerta. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    3

    • eldeantes eldeantes 15/12/18 23:46

      Tiene usted razón. Mañana mismo les acerco unas empanadillas.
      Pobrecicos ! Están en la carcel, sólo por saltarse un poquito las leyes ! Estos jueces ...son unos fachas !!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      3

      • andresb andresb 15/12/18 23:57

        Bien cierto amigo estos jueces son mas fachas que D. Pelayo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        2

        • eldeantes eldeantes 16/12/18 01:25

          o que Carlomagno. Ya puestos...

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

    • rubica rubica 15/12/18 23:26

      Porque alguien se ponga en huelga de hambre, no tienes más razón.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Paco b. Molina Paco b. Molina 15/12/18 18:59

      Creo que te has perdido algun capitulo de Barrio Sesamo, son políticos presos, y además son, presuntamente, inocentes hasta que no se demuestre lo contrário, o si lo quieres de otra forma, son presuntos delincuentes. Es lo que tiene vivir en un estado de derecho, que si no cumples las leyes, tiene consecuencias

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.