El futuro de Cataluña

Los presos independentistas piden "serenidad y firmeza" ante el inicio del juicio por el 'procés'

Manifestación llevada a cabo el pasado lunes en Barcelona, convocado por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), en apoyo a los independentistas presos.

infoLibre

Los líderes independentistas en prisión preventiva han asegurado que el juicio ante el Tribunal Supremo (TS) requiere de su serenidad y firmeza, y ante la impotencia que creen que pueden sentir quienes observan su situación han dicho: "De la misma manera que podemos entender la necesidad de desbravar la impotencia también tenemos que decir claramente que esto, lejos de favorecer nuestra causa, la perjudicaría, igual que también perjudicaría los objetivos políticos del país que queremos". Lo han dicho en una carta en VilaWeb recogida por Europa Press, firmada por la exconsellera Dolors Bassa; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el líder de ERC, Oriol Junqueras; los exconsellers Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull; y el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez.

Aseguran que afrontarán el juicio convencidos de su inocencia y como una oportunidad para denunciar lo que consideran una vulneración de sus derechos civiles y libertades ciudadanas: "Cuando declaremos ante el TS, no renunciaremos, no capitularemos, no nos rendiremos. Al contrario. Mantendremos la cabeza bien alta y hablaremos claro, convencidas y convencidos plenamente de nuestra inocencia y de la legitimidad de nuestras acciones y nuestras convicciones".

Han pedido una "unidad estratégica granítica, construida sobre la premisa del respeto y la generosidad", y creen que es la única manera de afrontar el juicio y no ceder a la voluntad de la represión de desestabilizar y dividir al independentismo. Afirman que están convencidos de que no han cometido ningún delito: "Es esta plena convicción de inocencia la fuente de nuestra serenidad y de nuestra ambición de situar el juicio con una gran oportunidad para denunciar las arbitrariedades y la vulneración de los derechos civiles y libertades ciudadanas".

En la misiva insisten en que no confían en que puedan tener un juicio justo y que saben que pueden ser condenados, pero que los poderes del Estado "nunca podrán demostrar que su condena sea justa y esté soportada por hechos y pruebas".

El Supremo no juzgará a seis acusados de desobediencia en el 'procés' y reduce su banquillo a 12 procesados

El Supremo no juzgará a seis acusados de desobediencia en el 'procés' y reduce su banquillo a 12 procesados

Presos en huelga, 8% de peso menos cada uno

Por otra parte, los dirigentes soberanistas en huelga de hambre han perdido cada uno cerca de un 8% de peso, según su portavoz, Pilar Calvo, que ha asegurado este viernes que los cuatro se encuentran bien, pese a que el exconseller Jordi Turull ha sido trasladado este viernes a la enfermería.

Ha resaltado, en declaraciones a 8TV, que los análisis que se practican a diario a los cuatro presos en huelga de hambre muestran en todos los casos alteraciones, pero que las de Turull de este jueves estaban "algo más alteradas" que las de los otros tres —los exconsellers Josep Rull y Joaquim Forn y el líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez—. Calvo ha explicado que, al iniciar la huelga de hambre, se les indicó a los presos que podían permanecer en sus celdas pero que debían aceptar ingresar en enfermería si los médicos lo recomendaban: "Si las analíticas vuelven a pedir aplicar este protocolo a algún otro de los presos, será así", ha dicho.

Más sobre este tema
stats