Desinformación

Seis bulos que recorrieron algunos medios y redes en 2018

La exdiputada Anna Gabriel y su abogado, Olivier Peter, este miércoles en Suiza.

Las noticias falsas se han consolidado como el principal mecanismo para sembrar desinformación. La manipulación, la ausencia de contexto o la divulgación de rumores han pasado a ocupar un primer plano en los canales comunicativos. Las noticias falsas han tenido especial calado en las redes sociales, donde los filtros para detectar este tipo de bulos a menudo recaen en el criterio del propio usuario. Pero también han recorrido algunos medios de comunicación en tiempos de click e inmediatez.

Según el informe Digital News Report 2018, las noticias falsas preocupan a un 69% de los usuarios españoles. El 46% de ellos, afirma el análisis, dice haber encontrado alguna noticia manipulada en la última semana. Y un 45% va más allá y menciona a medios de comunicación que han cedido espacio informativo a rumores no contrastados.

Repasamos algunas de las noticias falsas que más han calado en el año que se cierra.

  1. Vallecas y la carroza de 'drag queens'

El año acababa de empezar y en las ciudades todavía brillaban las luces propias de la época. Los barrios preparaban las tradicionales cabalgatas para la noche del 5 de enero. De entre ellos, uno acaparaba todas las miradas por ser artífice de una carroza que no encajaba en los dictados tradicionales: la carroza de la diversidad. Se trata de Puente Vallecas, en el sur de Madrid. La noticia saltaba a ciertos medios de comunicación bajo una idea: el desfile contaría con una carroza compuesta por drag queens drag queens. La polémica estaba sembrada.

Sin embargo, con el transcurso de los días y la aclaración de los organizadores –Orgullo Vallekano y la Mesa de Igualdad–, aquel relato dio un volantazo. Lo cierto es que la carroza en defensa de la igualdad y los derechos del colectivo LGTBI se había anunciado días antes con un cartel que mostraba a sus tres integrantes: la actriz Roma Calderón, la cantante Dnoe Lamiss y la drag queen La Prohibida. La carroza no tenía el fin de sustituir a los tres Reyes Magos, que circularon como atracción principal con toda normalidad, sino que la pretensión consistía sencillamente en integrar a tres mujeres como parte del desfile. Pese a ello, la confusión se consolidó en el seno de determinados medios de comunicación, que entendían la iniciativa como propia de un desfile del Orgullo LGTBI más que de un evento infantil.

David Molina, portavoz de Orgullo Vallekano, relataba entonces que, partiendo del mensaje de igualdad y diversidad, la idea se centró en contar con "tres Reinas Magas, para empoderar la figura de la mujer". Los organizadores decidieron que participaría "una reina negra, una blanca y una drag queen drag queen desfilando por un barrio obrero, multiracial y plurinacional como Puente de Vallecas". Aclaraba Molina que se trató de un espectáculo para niños, de modo que la carroza estuvo aclimatada a tal escenario. "Es un espectáculo infantil, la temática son los animales y ellas van disfrazadas con pijamas de peluche", zanjó. El objetivo principal no fue otro que "socializar una imagen de mujer empoderada y diversa".

  2. la policía intenta detener a joaquín reyes

"La Policía intenta detener a Joaquín Reyes creyendo que era Puigdemont". Se trata del titular con el que medios de comunicación como El País se hacían eco de una noticia que no tardó en viralizarse a finales de febrero y que resultó no ser del todo exacta.

El humorista se encontraba en el Parque Europa, en Torrejón de Ardoz (Madrid), caracterizado de Carles Puigdemont para la realización de un sketch. "Estamos grabando una una de mis parrafadas manchegas y los del equipo" advierten de la llegada de seis agentes, explicaba entonces el cómico en el programa El Intermedio. El propio Reyes relataba que la Policía se aproximó "bastante despacio" porque "se olía la tostada". No hubo ningún intento de detención. De hecho, añadía, "se han reído bastante" y "veían que no mentíamos". "Con el mismo paso que han venido, se han ido", aseguraba el actor.

Aquel incidente fue consecuencia de una llamada realizada por un vecino anónimo, que contactó con la Policía tras confundir al humorista con el expresidente catalán. El episodio no tuvo más recorrido y el profesional pudo continuar su trabajo con normalidad.

  3. CCOO y pablo Neruda

En el mes de marzo, medios de comunicación como Ok Diario se llenaban de titulares en los que señalaban al sindicato Comisiones Obreras (CCOO) por supuestamente proponer la prohibición de textos de Pablo Neruda o el fútbol en el recreo para construir "una escuela feminista".

Aquellas propuestas no tenían que ver con el propio sindicato, sino con un artículo de opinión publicado en la revista de la Federación de Enseñanza, firmado por Yera Moreno y Melani Penna. El texto, titulado Breve decálogo de ideas para una escuela feminista, contiene diecinueve ideas que a su juicio abrirían el camino hacia una educación con perspectiva de género. CCOO explicó que se trataba de una opinión particular que no representa la línea defendida por el sindicato.

Entre las propuestas que dibujaban las articulistas, se encontraba la de prohibir el fútbol en los patios de recreo para lograr "un espacio amigable, donde todo el mundo pueda ocupar, transitar y habitar" ese lugar común. También planteaban terminar con los "libros escritos por autores machistas y misóginos entre las posibles lecturas obligatorias para el alumnado", y señalaban a escritores como Pablo Neruda, Arturo Pérez-Reverte o Javier Marías. En cuanto a otros como Jacques Rousseau o Emmanuel Kant, las autoras hablaban de señalar "la faceta misógina" de personajes "legitimados como hegemónicos".

  4. Anna Gabriel y el Gobierno suizo

A finales de marzo, varios diarios se hacían eco de una noticia: la justicia suiza se negaba a entregar a Anna Gabriel, exdiputada de la CUP en el Parlament de Cataluña, que desde febrero se encuentra en el país y que en junio logró un permiso de residencia.

La propia Oficina Federal Suiza de Justicia se encargó enseguida de desmentir la información. "No se ha transmitido ningún tipo de información a las autoridades de España sobre la dirigente independentista", tal y como declaraba a la agencia Efe el portavoz de la institución, Folco Galli.

Al mismo tiempo, el organismo aclaraba que el Tribunal Supremo no había emitido orden alguna de detención contra la líder de la CUP fuera de las fronteras estatales. "En el caso de Anna Gabriel no se cursa orden internacional ni europea de detención, a diferencia de los otros encausados procesados por rebelión y malversación", decía Galli.

  5. La misa de La 2

A finales de agosto, y en un escenario de cambios en el seno de RTVE, las redes sociales propagaron el rumor de que la corporación planeaba eliminar el espacio religioso emitido los domingos en La 2. La llama la prendió Periodista Digital bajo el titular "Pedro Sánchez y Pablo Iglesias lo han conseguido: TVE fulmina la Misa del domingo".

La publicación apuntaba también directamente a Rosa María Mateo, administradora provisional del ente público, para asegurar que se había convertido "en una de las mayores censoras de la historia de las televisiones públicas españolas". El medio citaba a "fuentes internas" de la corporación para dar la noticia el 30 de agosto, pero tan sólo un día después la institución desmintió la noticia. En este caso fue Fórmula TV quien recogió declaraciones de RTVE, que confirmó su intención de dar continuidad al programa que se emite cada domingo a las 10:30 horas.

  6. Navarra censura a Amaral

Ya en noviembre, Navarra ocupaba las páginas de algunos diarios bajo una misma palabra: censura. Los medios aseguraban que el Gobierno de Navarra había vetado canciones de Amaral, El Canto del Loco o Shakira, debido al contenido machista de sus letras. La noticia partió esta vez de un tuit de Carlos Salvador, diputado navarro de UPN. En el mensaje, Salvador mostraba una ficha relativa a una actividad educativa "que afirma que la violencia de género se transmite con la música". A raíz de ello, y aunque el tuit no lo decía explícitamente, las acusaciones de censura echaron a andar.

Los medios españoles recibieron en 2018 un total de 75 millones de visitas al mes desde Twitter, según un estudio

Los medios españoles recibieron en 2018 un total de 75 millones de visitas al mes desde Twitter, según un estudio

El Ejecutivo lo desmintió de inmediato. "Es rotundamente falso que Gobierno de Navarra haya censurado una lista de canciones", decía a través de redes sociales. Se trataba de una herramienta lanzada por el grupo de trabajo Skolae, en el marco de un proyecto para avanzar en coeducación en los centros y comunidades educativas. "El programa Skolae utiliza listados de canciones" que han sido también publicados por otras instituciones como el Gobierno de Canarias en el año 2013 o por el Ayuntamiento de València en el mismo año, agregaba el Ejecutivo.

El programa, impulsado en el año 2016, plantea actividades para fomentar la igualdad entre el alumnado. "No me cantes violencia" está dirigida a adolescentes de entre 12 y 16 años, dentro del eje de "sexualidad, convivencia y prevención de la violencia". En su descripción se detalla que "la violencia de género se transmite a través de instrumentos y herramientas de socialización como, por ejemplo, la música", de manera que considera importante "analizar el sexismo y la violencia machista que transmiten algunas de las canciones que más escuchan".

Sugiere, en este contexto, examinar tres tipos de canciones: una que reproduzca sexismo, otra que reproduzca violencia de género y otra que denuncie la violencia de género. La actividad menciona, de esta manera, un listado de "posibles canciones", aunque matiza que existen muchas más. Ahí es donde incluye letras de Amaral, El Canto del Loco, David Bustamante, Melendi o Loquillo, pero también señala otras que previenen y denuncian la violencia, como No voy a cambiar, de Malú, o Un extraño en mi bañera, de Ana Belén.

Más sobre este tema
stats